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Aprobado el proyecto constructivo de la nueva estructura de Conexión entre San Juan de Aznalfarache y Sevilla


02/11/2006

ANTECEDENTES:  
 
Metro de Sevilla entregó en junio de 2004 a Ferrocarriles de la Junta de Andalucía el proyecto de trazado del tramo 0 de la Línea 1 (Ciudad Expo-Blas Infante). En este proyecto inicial se recogía la adaptación del Puente de Hierro (puente existente entre San Juan de Aznalfarache y Sevilla) para el paso del metro, eliminando otros posibles usos para esta conexión entre El Aljarafe y Sevilla.  
 
Hasta ese momento, el puente y su viaducto de acceso tenían restringido el tráfico a vehículos de menos de 5 Toneladas, utilizándose por tráfico rodado en dirección a Sevilla (un carril) mientras que en la dirección contraria era utilizado por vehículos de dos ruedas. Dicho puente, tal y como recoge el Estudio Informativo y el Anteproyecto redactado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, formaba parte de la infraestructura de la Línea de Metro, previéndose en el citado estudio su refuerzo para adaptarlo a las nuevas características requeridas.  
 
En febrero de 2005, Ferrocarriles de la Junta de Andalucía realiza la aprobación del proyecto constructivo del tramo 0, con la salvedad de algunos cambios que implican una modificación del trazado inicial entre los P.K. (puntos kilométricos) 3,556 y 4,792, por lo que en Abril de 2005 propone la creación de un nuevo trazado que recoja:  
 
• Minimizar las pendientes del trazado.  
• Incluir un Intercambiador en San Juan Bajo, al igual que ya se contemplaba el intercambiador en San Juan Alto.  
• Valorar la posibilidad de construir un nuevo puente alternativo para el paso sobre el río Guadalquivir.  
 
La propuesta recogida en este último punto se debe, principalmente, a dos factores:  
 
• Los trabajos de análisis de la estructura actual del Puente de Hierro pusieron de manifiesto la necesidad de acometer en mayor número y con más profundidad los refuerzos inicialmente previstos, presentando mayores dificultades técnicas estas tareas, dada la naturaleza del material. Este requisito, unido a la intención de no suprimir una de las vías de comunicación entre el Aljarafe y Sevilla, al objeto de destinar el Puente de Hierro a transporte público y carril bici, hacen que la posibilidad de construir un nuevo puente alternativo tome forma.  
 
El proyecto constructivo de este nuevo puente o estructura, con las características solicitadas por Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, fue entregado en julio de 2006 y, tras su supervisión, es aprobado en octubre de 2006, con un presupuesto de ejecución de 14 millones de euros.  
 
 
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL PUENTE  
 
 
Tras la salida en plataforma del túnel del Aljarafe (túnel en mina que discurre bajo el Cerro de Los Sagrados Corazones) se ubica el intercambiador de San Juan Bajo. El nuevo puente sobre el Guadalquivir se inicia en este Intercambiador de San Juan Bajo y con una longitud total aproximada de 1.400 metros, de este modo salva tanto el cauce del río Guadalquivir, como el actual trazado de la SE-30, llegando a tener una altura máxima de 7 m. (desde la parte más baja del tablero a la superficie del agua del río).  
 
El desnivel existente entre los dos extremos de la estructura (inicio en el intercambiador y final tras el paso por la SE-30) es de 4,45 metros, por lo que la pendiente media es de 0,76%; siendo la pendiente máxima del 3,4 % (en este tipo de estructuras ferroviarias no parecen adecuadas pendientes que excedan el 5%, nivel que en esta estructura está lejos de alcanzarse).  
 
El nuevo puente consta de un tablero mixto de acero-hormigón que soporta dos vías de ancho internacional (UIC), con montaje de vía en placa y dos andenes de losa de hormigón. El intercambiador de San Juan Bajo se construye en viaducto sobre dos vigas de hormigón y con andenes del mismo material. En los extremos de estos andenes se colocarán unas marquesinas y un cerramiento.  
 
La cimentación de todas la pilas que configuran esta estructura es profunda, mediante pilotes de gran diámetro y encepados adaptados a la configuración formal de cada pila.  
 
La distancia media entre la nueva estructura de conexión y el Puente de Hierro del Guadalquivir es de 80 metros.  
 
 
 
TRABAJOS PREVIOS  
 
 
Ferrocarriles de la Junta de Andalucía acordó, en junio de 2006, una aprobación parcial del proyecto constructivo del puente alternativo, referido exclusivamente a la ejecución de las cimentaciones, de forma que la UTE Metro de Sevilla (Sacyr, Dragados y GEA 21) pudiera comenzar a realizar los trabajos previos de cimentación de la estructura, mientras se ultimaba la supervisión del proyecto y se otorgaba la aprobación definitiva.  
 
En estos meses, se ha podido observar como se realizaba, en la margen del río más próxima a San Juan de Aznalfarache, una península artificial en el cauce del río para construir la pila que quedará en el lecho del mismo. Posteriormente, se realizará esta misma operación en la otra margen para construir la pila, que implantada en el cauce del río, está más próxima a Sevilla.  
 
En cuanto al procedimiento constructivo de dicha estructura, cabe destacar que en los vanos (espacio entre pila y pila de una estructura) laterales se colocará el tablero mediante el uso de grúas de gran tonelaje, mientras que en el vano central sobre el lecho del Guadalquivir se lanzará el tablero desde el estribo más próximo a San Juan de Aznalfarache.  
 
 
 
AVANCE DE LAS OBRAS DEL METRO DE SEVILLA EN SAN JUAN:  
 
 
Intercambiador de San Juan Alto: En el proyecto inicial de este intercambiador también se han introducido modificaciones, ya que de un edificio inicial de una planta se ha pasado a un intercambiador con dos niveles construido mediante el sistema de muros pantallas (excavación a cielo abierto, al igual que los túneles de Mairena del Aljarafe). Actualmente, se están ejecutando las pantallas que configuran el edificio del intercambiador, y se ha iniciado la cimentación de los andenes de la zona de apeadero.  
 
Trabajos Arqueológicos: Como en todo el trazado de la línea 1 de Metro de Sevilla, se tiene especial cuidado con las zonas que van a sufrir excavaciones, para ello se realizan calicatas de inspección para determinar la aparición de restos arqueológicos. En el cerro de Nuestra Señora del Loreto, en San Juan de Aznalfarache, fueron detectados algunos restos, por lo que se creó un equipo de arqueólogos que ha estado trabajando en la excavación y que han determinado que los restos aparecidos son de una muralla islámica del S.XII. A este hallazgo, hay que añadir restos arqueológicos de poblaciones de la época ibérica, romana e islámica, lo que ha obligado a modificar el sistema constructivo de la zona para evitar dañar los mismos. En la actualidad, ya se han culminado todas las labores relacionadas con los hallazgos encontrados. Para preservar estos vestigios arqueológicos se ha construido el túnel bajo el Cerro de los Sagrados Corazones mediante el sistema de túnel en mina (excavación manual).  
 
Túnel en mina bajo el Cerro de Los Sagrados Corazones:  
 
El paso bajo el Barrio del Monumento (Cerro de Los Sagrados Corazones) se está realizando mediante la excavación de túnel en mina, puesto que es la mejor solución constructiva para conservar los restos arqueológicos hallados. Este procedimiento está siendo ejecutado desde el pasado mes de abril por mineros especializados, mediante el denominado método belga, que consiste en que el picador se coloca en el centro de avance y pica en la tierra, su anchura y su altura. Se excava manualmente unos dos metros y medio de fondo antes de colocar una viga de madera. Se gira a derecha o a izquierda y va abriendo el nuevo tramo hasta llegar a las paredes laterales. Bien asegurado con maderas, vuelve a empezar otro tramo de dos metros y medio. Este proceso se está llevando a cabo a ambos lados del cerro, y en un corto periodo de tiempo se prevé pueda producirse el encuentro de los dos frentes de excavación, quedando así el túnel listo para su revestimiento y hormigonado, pues tan sólo quedan unos 20 metros por excavar. El método belga es, en líneas generales, el método tradicional de construcción del Metro de Madrid, y es el de mayor seguridad para la ejecución de túneles en mina.  
 
Intercambiador en San Juan Bajo: El intercambiador de San Juan Bajo se solicita en las propuestas de modificación del trazado del Tramo 0 que realiza Ferrocarriles de la Junta de Andalucía a Metro de Sevilla en Febrero de 2005. En este intercambiador se contempla un área de aparcamiento disuasorio para unas 250 plazas aproximadamente.  
 

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