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LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES ADJUDICA LAS OBRAS DEL PRIMER TRAMO DEL METRO DE GRANADA


14/11/2006

La oferta de la UTE integrada por Aldesa, Coalvi, El Partal y Vialobra se impone en el concurso con un presupuesto de 25,50 millones de euros.  
 
El Consejo Rector de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía ha propuesto la adjudicación del concurso para la ejecución de la obra civil del primer tramo del Metro de Granada (Albolote-Maracena) a la oferta presentada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Aldesa, Coalvi, El Partal y Vialobra.  
 
Esta oferta establece un presupuesto de ejecución de 25,50 millones de euros y un plazo para la realización de la obra civil (infraestructura y superestructura de vía) de 26 meses. La propuesta económica supone una reducción del 26,29% respecto al presupuesto de licitación (34,60 millones de euros), así como una disminución del plazo de ejecución de cuatro meses, en relación al horizonte temporal de terminación de obra que venía recogido en el pliego de condiciones de la licitación.  
 
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tendrá ahora que autorizar el gasto correspondiente a la ejecución material de esta obra y, posteriormente, la Consejería de Obras Públicas y Transportes firmará el contrato de adjudicación. Una vez cumplimenta-dos estos trámites, se iniciarán las obras.  
 
Este tramo es el primero que sale a licitación de los cinco que componen el trazado y consta de una longitud de 3,44 kilómetros, que se desarrolla totalmente en superficie. En su recorrido dispondrá de cinco estaciones, que se ubicarán en las calles Jacobo Camare-ro, Juncaril, Vicuña, Anfiteatro y Blas Otero (las tres últimas en el término municipal de Maracena), por este orden. Junto a la Estación de Juncaril, situada en el polígono industrial del mismo nombre, irá emplazado un aparcamiento disuasorio para facilitar el intercambio con este nuevo sistema de transporte público.  
 
La Línea Metropolitana del Metro de Granada está conformada por otros cuatro tramos más, entre Maracena y el Estadio de la Juventud (ya en el término municipal de Granada); entre el Estadio de la Juventud y el Río Genil; Río Genil-Campus de la Salud y, finalmente, el que enlaza el Campus de la Salud con la localidad de Armilla. El trazado del Metro de Granada tiene un recorrido total de 15,5 kilómetros, de los que sólo 2,4 kilómetros discurren bajo tierra (tramo subterráneo en el Camino de Ronda).  

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