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METRO DE SEVILLA EJECUTA EL CALADO DEL TUNEL DE SAN JUAN


22/11/2006

La Unión Temporal de Empresas Metro de Sevilla (Dragados, Sacyr y Gea 21) ha ejecutado hoy el calado del Túnel de San Juan, que constituye el paso bajo el Barrio del Monumento que utilizará la Línea 1 en su recorrido.  
 
Esta actuación supone la culminación de más de siete meses de trabajo en la excavación entre la boca de entrada y la boca de salida del mencionado túnel, que consta de una longitud de 185 metros.  
 
 
La unión de los dos frentes de excavación, situados a ambos lados del Cerro de Los Sagrados Corazones, constituye la conclusión de la fase más crítica de la ejecución del túnel, que se ha realizado por el sistema de excavación en mina (manual). Este procedimiento constructivo es el más seguro para preservar los restos arqueológicos hallados en el Barrio del Monumento.  
 
 
Estos trabajos se iniciaron el pasado mes de abril por un grupo de mineros especializados, mediante el denominado método belga. Este método consiste en que el picador se coloca en el centro de avance en la sección de bóveda y pica en la tierra, su anchura y su altura.  
 
 
El minero excava manualmente unos dos metros y medio de fondo antes de colocar vigas de madera y perfiles metálicos, al objeto de apuntalar el tramo ejecutado. El operario se gira a derecha o a izquierda y va abriendo un nuevo tramo hasta llegar a las paredes laterales (hastiales). Bien asegurado con maderas, vuelve a empezar otro tramo de dos metros y medio.  
 
 
El método belga es, en líneas generales, el sistema tradicional de construcción del Metro de Madrid, y es el de mayor seguridad para la ejecución de túneles en mina.  
Conforme se va avanzando en la excavación manual en la sección de bóveda, se van desarrollando las otras tareas en la construcción del túnel, que consisten en el hormigonado de la bóveda y realización de las inyecciones de contacto; excavación, entibación (sujeción de tierras) y posterior hormigonado de hastiales (paredes laterales del túnel), así como la excavación (con máquina) y hormigonado de la solera o contrabóveda. Actualmente, los operarios de Metro de Sevilla están culminado esta última fase, en el tramo más próximo al lugar donde se ha producido el calado del túnel.  
 
 
La ejecución del túnel de San Juan ha supuesto la excavación de más de 13.000 metros cúbicos, así como el depósito de más de 5.200 metros cúbicos de hormigón de revestimiento. El rendimiento medio obtenido en estas tareas ha sido de 26 metros lineales al mes, lo que equivale a 2,6 anillos por semana.  
 
 
El Túnel de San Juan es la solución de continuidad entre la plataforma en superficie que cruza la Autovía de Coria y las estructuras de conexión que cruzan el Río Guadalquivir, entre el Aljarafe y Sevilla.  

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