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LA CONSEJERA PRESENTA EL PROYECTO DE LA ESTACIÓN DE PUERTA DE JEREZ


05/12/2006

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha presentado hoy, martes 5 de diciembre, el proyecto de Puerta de Jerez que constará de dos vestíbulos intermedios y un andén central.  
 
La solución aprobada consiste en la ubicación de la estación bajo el aparcamiento subterráneo que existe en la Avenida de Roma, una zona contigua a la propia Puerta de Jerez. La construcción de la estación en dicho emplazamiento implica la ocupación temporal del ala oeste del mencionado parking. El esquema constructivo previsto por la concesionaria consiste en la construcción de dos vestíbulos intermedios debajo de las dos plantas del aparcamiento para la sujeción de los dos muros pantallas que hay que instalar en la superficie (uno junto al Edificio Cristina y otro junto a los jardines de Cristina). En la quinta planta se incorpora el túnel del metro.  
 
Durante la ejecución de la estación se dejará sin servicio una parte del aparcamiento (ala oeste), siguiendo operativa la zona del mismo que no está afectada por la obra. El diseño previsto para la estación permitirá la reconstrucción del aparcamiento afectado.  
 
La estación, según consta en el proyecto de Metro de Sevilla, tendrá una profundidad de 24,5 metros (cota), una longitud de 82 metros y una anchura de 25,25 metros.  
 
Ventajas  
 
Esta propuesta presenta como principal ventaja una mayor seguridad durante la fase de ejecución de las obras, dado que el muro pantalla del lado de los edificios se construirá dentro del recinto actual del aparcamiento, que en su día ya reforzó su protección con inyecciones de compensación. La pantalla del lado de los jardines no afectará a ningún edificio.  
 
Favorece otro proyecto de transporte público estratégico para la ciudad, el Metrocentro, dado que podrá disponer de la totalidad del vial urbano de la calle San Fernando para su implantación.  
 
Procedimiento Constructivo  
 
El proceso constructivo de la implantación de la estación bajo el actual emplazamiento del Aparcamiento Roma será mediante la construcción de un recinto estanco con muros - pantalla y la ejecución de los forjados correspondientes, en sentido descendente hasta la ejecución final de la contrabóveda (suelo del túnel).  
 
Con el fin de evitar la parada de la tuneladora a su llegada a la zona de la implantación propuesta para la estación, se procederá a seguir perforando y construyendo el túnel correspondiente a este tramo, con carácter provisional, con la intención de no detener el ritmo de producción.  
 
En la fase inicial de ejecución se procederá a la demolición de las dos plantas del aparcamiento en la zona de implantación de la estación, para ello será necesario aislar el resto del aparcamiento de la zona de obras, mediante un muro interior y la correspondiente modificación de las instalaciones interiores  
 
En una segunda fase se ejecutarán las pantallas longitudinales empotradas al menos unos 9 metros en el estrato de las margas impermeables. El muro de pantalla longitudinal izquierdo se realizará desde el interior del recinto vacío del aparcamiento y el muro de la derecha por fuera de los tratamientos del terreno del aparcamiento, desde superficie en la acera de los Jardines de Cristina.  
 
Posteriormente se procederá al recrecido (prolongación en altura) del muro de la pantalla izquierda hasta el nivel de la losa de cubierta. Una vez instalada la cimbra (estructura de sujeción) y demolida la parte afectada del tratamiento del terreno existente en el lateral derecho del aparcamiento, se ejecutará la losa de cubierta. A fin de minimizar la inducción de posibles movimientos en superficie.  
 
En las siguientes fases se demuele la parte afectada del tratamiento del terreno hasta la cota inferior del siguiente forjado, primer nivel del aparcamiento y se realiza la ejecución de este primer forjado intermedio. Este forjado servirá de arriostramiento (sistema de sujeción) para seguir vaciando el recinto y ejecutando el nivel inferior (segundo nivel de forjado en aparcamiento), y así sucesivamente con la losa de vestíbulo y por último con el forjado intermedio de la estación.  
 
Posteriormente se procederá a la demolición de las dovelas prefabricadas del túnel y a vaciado para la colocación de un arriostramiento provisional, que permita seguir excavando hasta la cota inferior de la contrabóveda. Una vez ejecutada la contrabóveda se eliminará el arriostramiento provisional y se continuará con la ejecución del nivel de andén.    

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