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OBRAS PÚBLICAS LICITA LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER SUBTRAMO ENTRE MARCHENA Y OSUNA DEL EJE FERROVIARIO TRANSVERSAL


13/12/2006

El presupuesto para la ejecución de la plataforma ferroviaria asciende a 61 millones de euros  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la empresa pública Fe-rrocarriles de la Junta de Andalucía, ha licitado las obras de infraestructuras correspon-dientes al tramo del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía que discurre por el término municipal de Marchena (Sevilla). El presupuesto base de licitación asciende a 61,04 millones de euros y el plazo para la recepción de ofertas expira el próxima 6 de febrero.  
 
Este proyecto está integrado dentro del tramo Marchena-Osuna, que se divide a su vez en dos subtramos. Concretamente, la primera mitad del trazado, cuyas obras salen hoy a licitación, y que se desarrolla íntegramente en el término municipal de Marchena, y el siguiente subtramo que ya discurre en la localidad de Osuna.  
 
La obra que sale a licitación consiste en la construcción de una nueva plataforma ferroviaria, apta para la prestación de servicios de alta velocidad con doble vía electrificada de ancho internacional, cuya longitud es de 12,55 kilómetros. Se trata de una nueva variante ferroviaria que discurre casi en paralelo a la línea ferroviaria convencional existente. El proyecto contempla también el diseño de las canalizaciones, así como de los elementos prefabricados de hormigón, cuya implantación es necesaria para el tendido de cables.  
 
El trazado comienza al noroeste de Marchena, cerca de la carretera SE-225. La pla-taforma discurre de modo casi paralelo a la línea ferroviaria existente hacia el sureste, salvando con un paso superior la carretera A-364, y con sendos viaductos el río Corbones y el Arroyo Salado.  
 
También son objeto del contrato la reposición de viales, desvío de servicios afecta-dos, redes de saneamiento y suministro urbano, así como las obras complementarias necesarias y las actuaciones medioambientales que permitan una óptima integración de la infraestructura en el medio  
 
Una vez licitadas las obras de infraestructuras, las obras correspondientes a la insta-lación de la superestructura de vía serán objeto de un posterior concurso  
 
El Eje Ferroviario Transversal es una infraestructura ferroviaria diseñada para la prestación de servicios de Alta Velocidad, doble vía electrificada de ancho internacional, que pretende potenciar la vertebración de Andalucía facilitando la conexión entre las principales áreas metropolitanas de la comunidad autónoma, mediante unos tiempos de recorrido competitivos frente al vehículo privado.  
 
La Junta de Andalucía está acometiendo el desarrollo de los proyectos y obras del Eje Ferroviario Transversal correspondientes al tramo entre Sevilla y Antequera, Estación de Santa Ana. Este tramo, que se dotará la infraestructura y superestructura necesaria para la prestación del servicio de alta velocidad, doble vía electrificada de ancho interna-cional, tiene una longitud total de 128 kilómetros.  
 
Actualmente, se encuentran fase de ejecución las obras de infraestructura de la va-riante ferroviaria de Osuna, del tramo Osuna-Aguadulce y del tramo Aguadulce-Pedrera. El tramo entre Pedrera-Estación de Santa Ana se encuentra en fase de redacción del proyecto constructivo, y la nueva conexión entre Sevilla y Marchena, solución adoptada para que este trazado acceda al Aeropuerto de San Pablo, está en fase de redacción del estudio informativo.  

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