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LA TUNELADORA CONCLUYE LA MITAD DEL PASO BAJO LA CALLE SAN FERNANDO Y SE SOMETERÁ A UNA REVISIÓN RUTINARIA


23/12/2006

La tuneladora que ejecuta los túneles de la Línea 1 del Metro de Sevilla ha concluido hoy la mitad del paso bajo la Calle San Fernando y se someterá ahora a una revisión programada para comprobar el estado de las picas (elemento de corte). La tuneladora ha excavado más de 252 metros desde su salida del recinto estanco (compartimento impermeabilizado apto para revisiones técnicas) ubicado bajo el aparcamiento subterráneo del Paseo de Cristina, que se efectuó el pasado 29 de noviembre.  
 
En este periodo de 25 días, la tuneladora ha colocado 180 anillos de dovela, correspondientes al túnel del margen izquierdo, y ha excavado 252 metros, por lo que el rendimiento medio registrado es de más de 10 metros de excavación por día. La tuneladora ha puesto hoy el anillo número 890, lo que equivale a más de 1,24 kilómetros de excavación y ejecución de túnel desde que iniciara sus operaciones en el Pozo de Ataque de la Estación Parque de los Príncipes, el pasado 14 de agosto de 2005.  
 
La lectura de la instrumentación instalada (testigos y otros elementos para medir los movimientos de edificios y calzadas) no ha arrojado movimientos significativos o relevantes tras el paso de la tuneladora por el subsuelo de la Puerta de Jerez y del tramo de la Calle San Fernando que ya ha atravesado. En todo este trazado, y con carácter previo, la UTE Metro de Sevilla (Dragados, Sacyr y GEA 21) ha realizado tratamientos del terreno para reforzar la seguridad de los edificios ante el paso de la tuneladora.  
 
 
Como estaba previsto en el plan de trabajo de la UTE Metro de Sevilla, la tuneladora se someterá ahora a una revisión rutinaria para comprobar el estado de las picas. Cada doscientos metros, aproximadamente, se debe proceder a un examen periódico de los elementos de corte de la tuneladora cuando la excavación se realiza en terrenos que contienen grava de extremada dureza, como sucede en parte del subsuelo de Sevilla.  
 
La zona donde se va a llevar a cabo esta revisión técnica es impermeable (el subsuelo contiene arcilla), lo que facilita las condiciones de trabajo de los buzos para realizar la inspección de las picas en la cámara hiperbárica de la tuneladora. Los operarios también llevarán a cabo estos días tareas de mantenimiento de la tuneladora.  
 

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