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OBRAS PÚBLICAS LICITA LA CONSTRUCCIÓN DEL SEGUNDO TRAMO ENTRE MARCHENA Y OSUNA DEL EJE FERROVIARIO TRANSVERSAL


17/01/2007

El presupuesto base para la ejecución de la plataforma ferroviaria asciende a 64 millones de euros .  
 
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la empresa pública Fe-rrocarriles de la Junta de Andalucía, ha licitado hoy las obras de infraestructuras corres-pondientes al tramo del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía que discurre entre los municipios sevillanos de Marchena y Osuna. El presupuesto base de licitación asciende a 63,79 millones de euros y el plazo para la recepción de ofertas expira el próximo 9 de marzo.  
 
Este proyecto se inscribe dentro del tramo Marchena-Osuna, que se divide a su vez en dos subtramos. La primera mitad del trazado, cuyas obras se licitaron el pasado mes de diciembre, se desarrolla íntegramente en el término municipal de Marchena, y el segundo subtramo, cuyas obras salen hoy a concurso, discurre entre estas dos localidades sevilla-nas.  
 
La obra consiste en la construcción de una nueva plataforma ferroviaria, apta para la prestación de servicios de alta velocidad, con doble vía electrificada de ancho interna-cional. La longitud de este subtramo es de 12,3 kilómetros. Se trata de una nueva variante ferroviaria, cuya implantación va casi en paralelo a la línea ferroviaria convencional existente. La infraestructura contempla también el diseño de las canalizaciones, así como de aquellos elementos prefabricados de hormigón necesarios para el tendido de cables.  
 
El trazado comienza en el término municipal de Marchena, cerca del Cortijo de los Ojuelos. La plataforma discurre de modo casi paralelo a la línea ferroviaria existente y concluye en las proximidades de la intersección entre este corredor ferroviario y el Arroyo Peinado, ya en la localidad de Osuna.  
 
También son objeto del contrato la reposición de viales, desvío de servicios afecta-dos (redes de saneamiento y suministro urbano), además de las obras complementarias y las actuaciones medioambientales que favorezcan una óptima integración de la infraes-tructura en el medio donde se implantará. El proyecto define, a su vez, las expropiaciones, ocupaciones temporales e indemnizaciones necesarias para su ejecución.  
 
Una vez licitadas las obras de infraestructuras, las obras correspondientes a la insta-lación de la superestructura de vía serán objeto de un posterior concurso  
 
El Eje Ferroviario Transversal es una infraestructura ferroviaria diseñada para la prestación de servicios de Alta Velocidad. Es decir, consta de doble vía electrificada de ancho internacional, y pretende potenciar la vertebración de Andalucía, facilitando la conexión entre las principales áreas metropolitanas de la comunidad autónoma, mediante unos tiempos de recorrido competitivos frente al vehículo privado.  
 
La Junta de Andalucía está acometiendo el desarrollo de los proyectos y obras del Eje Ferroviario Transversal correspondientes al tramo entre Sevilla y Antequera (Estación de Santa Ana). Este tramo, que se dotará de la infraestructura y superestructura necesaria para la prestación del servicio de alta velocidad, tiene una longitud total de 128 kilóme-tros.  
 
Actualmente, se encuentran en fase de ejecución las obras de infraestructura de la variante ferroviaria de Osuna, del tramo Osuna-Aguadulce y del tramo Aguadulce-Pedrera. Las obras del primer subtramo del proyecto entre Marchena y Osuna fueron licitadas el pasado mes de diciembre y las del segundo subtramo son objeto del presente concurso. El tramo entre Pedrera-Estación de Santa Ana se encuentra en fase de redac-ción del proyecto constructivo, y la nueva conexión entre Sevilla y Marchena, solución adoptada para que este trazado acceda al Aeropuerto de San Pablo, está en la fase final de redacción del estudio informativo.  
 

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