LA JUNTA DE ANDALUCIA LICITA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO PARA LA PROLONGACIÓN DE LA LINEA 1 DEL METRO DE MÁLAGA CON EL PTA
29/01/2007
Su objetivo es dar servicio al parque tecnológico y al municipio de Campani-llas
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha sacado a licitación la redacción del proyecto constructivo para la prolonga-ción de la Línea 1 del Metro de Málaga hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Esta conexión tranviaria, que tendrá su origen en el final del ramal técnico de la Línea 1 del Metro de Málaga, situada junto al Campus de Teatinos, tiene por objeto dar cobertura a la demanda del municipio de Campanillas y de la citada tecnópolis.
Las empresas que concurran al concurso tendrán de plazo hasta el 16 de marzo para la presentación de las ofertas. El presupuesto base de licitación de la redacción del proyecto constructivo asciende a 950.000 euros.
El proyecto constructivo deberá incluir un estudio de alternativas de trazado para esta prolongación, que tendrá que contemplar su conexión con infraestructuras viarias como la carretera MA-405, la carretera de Campanillas y la autovía de acceso al PTA. Este estudio proporcionará los elementos técnicos de decisión para adoptar la mejor solución de implantación del sistema tranviario de conexión de la Línea 1 del Metro de Málaga con el parque tecnológico. Dicho documento será la base para la redacción de un proyecto de trazado por parte del adjudicatario, que contendrá toda la documentación necesaria para definir la geometría de la obra y acometer su exposición a información pública.
La redacción del proyecto constructivo contempla también la elaboración de un es-tudio de demanda, que es el que permitirá definir la ubicación de las paradas de esta conexión tranviaria. Según los datos disponibles, la población del distrito de Campanillas se sitúa en unos 18.000 habitantes, mientras que la tecnópolis acoge a unos 5.000 trabajadores.
Entre las prescripciones técnicas a las que está sometida la elaboración del proyecto figura la definición de un trazado que discurra totalmente en superficie, con doble vía a modo de bulevar y viales a ambos lados, donde sea físicamente posible. La longitud del trazado oscilará entre los 6 y los 7 kilómetros, dependiendo de la variante de trazado seleccionada en el estudio de alternativas. La velocidad comercial del servicio (incluye tiempo de parada) oscilará entre los 25 y 30 kilómetros por hora, similar a la contemplada para la explotación de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga.
Los redactores del proyecto tendrán que estudiar la incidencia del tráfico ferroviario en la rotonda de acceso al PTA, así como futuras semaforizaciones, pasos a diferente nivel, además de un paso superior sobre el Río Campanillas.
La construcción de esta prolongación, según refleja el convenio de colaboración suscrito en abril de 2003 por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para la ejecución y explotación de las Líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, está condicionada a que la demanda de dicha conexión no altere el equilibrio económico-financiero (tarifa técnica) planteado en su oferta por la sociedad concesionaria de las Líneas 1 y 2 del Metro de Málaga.