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OBRAS PÚBLICAS LICITA LOS PROYECTOS DE LAS LÍNEAS 2 Y 3 DE LA RED DE METRO DE SEVILLA


22/03/2007

El presupuesto base asciende a 12, 2 millones de euros, conjuntamente  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la empresa pública Fe-rrocarriles de la Junta de Andalucía, ha licitado hoy los contratos de consultoría para la redacción de los proyectos constructivos de las líneas 2 y 3 de la Red de Metro de Sevilla.  
 
El presupuesto base para la elaboración del proyecto constructivo de la Línea 2 del Metro de Sevilla asciende a 5,50 millones de euros, mientras que el correspondiente a la Línea 3 se cifra en 6,70 millones de euros, lo que equivale a una cuantía conjunta de 12,2 millones de euros. El plazo para la recepción de las propuestas para ambos contratos expira el próximo 3 de mayo.  
 
Los candidatos deberán acreditar experiencia profesional previa en proyectos simi-lares y la solvencia técnica de los equipos propuestos. Entre la relación de candidatos, se elegirá entre un mínimo de cinco y un máximo de ocho, que deberán presentar las ofertas técnicas y económicas para su evaluación. La adjudicación está prevista en el tercer trimestre del presente año.  
 
El periodo previsto en los pliegos de licitación para la redacción de los proyectos constructivos de las Líneas 2 y 3 es de 24 meses desde su adjudicación, lo que incluye todos los trámites establecidos.  
La licitación de los proyectos de estas dos líneas de metro se efectúa de acuerdo con la propuesta del consejo de administración del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla, celebrado el pasado 12 de marzo. En la sesión del consejo, se evaluó el grado de cumplimiento del Plan Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla y se acordó proponer a la Consejería de Obras Públicas y Transportes la licitación de las líneas 2 y 3 de la Red de Metro de Sevilla, una vez comprobado el avanzado nivel de cumplimiento del referido plan.  
 
Actualmente, se encuentra en fase de redacción, licitación o ejecución la mayoría de las actuaciones previstas en el plan para la mejora de la movilidad en el área metropoli-tano de Sevilla, es decir, la Línea 1 del Metro de Sevilla y sus conexiones tranviarias (Alcalá de Guadaíra, El Aljarafe, Dos Hermanas); plataformas reservadas al transporte público; Plan para la ampliación y mejora de la red de cercanías de RENFE en Sevilla; red de carriles-bicis, Metrocentro de Sevilla, así como las infraestructuras en la red viaria (ronda de circunvalación SE-40 y viales metropolitanos).  
 
El Plan de la Red de Metro de Sevilla (compuesto de cuatro líneas) fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del 21 de mayo de 2002. Con carácter previo, el estudio informativo de la Red de Metro de Sevilla fue sometido al trámite de información pública, y la Consejería de Medio Ambiente emitió sus informes ambientales favorables.  
 
La elaboración de los proyectos constructivos de las líneas 2 y 3, trabajo que inclui-rá también la redacción de sendos proyectos de trazado, tomarán como base el referido estudio informativo de la Red de Metro de Sevilla.  
 
La Línea 2 del Metro de Sevilla presenta, a grandes rasgos, un trazado sensible-mente paralelo a la Línea 1 del Metro de Sevilla (eje este-oeste). Su recorrido parte desde la zona de la Isla de la Cartuja, atraviesa el casco antiguo de Sevilla y finaliza en la zona de Torreblanca. Su longitud estimada, según el trazado previsto en el estudio informativo, es de 12,9 kilómetros.  
La Línea 3 del Metro de Sevilla discurre en el eje norte-sur del área metropolitana, atravesando la ciudad hispalense por la margen izquierda del Río Guadalquivir. El trazado se inicia en los Bermejales y concluye en Pino Montano. Su longitud estimada, según el estudio informativo, es de 11,6 kilómetros.  
En una primera fase, las empresas adjudicatarias de los proyectos deberán realizar un estudio de alternativas de varios trazados, apoyándose en el estudio informativo existente. El objeto de este trabajo es obtener, mediante los análisis técnicos necesarios, lo que incluye los estudios de campo geotécnicos y arqueológicos, los elementos de decisión suficientes para elegir la mejor opción de implantación para las líneas 2 y 3. El proyecto de trazado se someterá, con posterioridad, al trámite de información pública y a los trámites medioambientales.  
La segunda fase del trabajo corresponderá a la elaboración del proyecto constructivo, en el que se definirá tanto la infraestructura como la superestructura de vía, instalaciones ferroviarias y paradas, así como el proyecto de urbanización a realizar para la integración de las líneas en los entornos urbanos por los que discurre.  
Todos los proyectos deberán tener en consideración la implantación de la Línea 1, actualmente en ejecución, así como la coordinación con el resto de las líneas de metro y conexiones tranviarias en proyecto, al objeto de garantizar la intermodalidad.  
 
 

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