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OBRAS PÚBLICAS ADJUDICA LAS OBRAS DE UN TRAMO DE LA ALTA VELOCIDAD TRANSVERSAL DE ANDALUCÍA


27/03/2007

El presupuesto de ejecución para la plataforma ferroviaria entre Marchena y Osuna asciende a 43,62 millones de euros y su longitud es de 12,5 kilóme-tros  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha adjudicado las obras de infraestructura ferroviaria correspondientes a un tramo de la Alta Velocidad Transversal de Andalucía, eje que conectará a Sevilla con Antequera, Granada y Almería. En concreto, se trata del tramo que discurre entre Marchena y Osuna, en la provincia de Sevilla, y que se ha resuelto en favor de la oferta presentada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por OHL y Vera.  
La oferta económica propuesta asciende a 43,62 millones de euros y el plazo de ejecución es de 28 meses. La obra consiste en la construcción de una nueva plataforma ferroviaria, apta para la prestación de servicios de alta velocidad, es decir, con doble vía electrificada de ancho internacional. Su longitud es de 12,5 kilómetros.  
El proyecto está integrado dentro del tramo Marchena-Osuna de la Alta Velocidad Transversal de Andalucía que, a su vez, se divide en dos subtramos. La primera mitad del trazado, cuyas obras se acaban de adjudicar, se desarrollan íntegramente en el término municipal de Marchena, y el segundo subtramo discurre entre esta localidad y la de Osuna.  
La Alta Velocidad Transversal de Andalucía (Sevilla-Antequera-Granada-Almería) es un proyecto impulsado por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento, en virtud de acuerdo alcanzado entre ambas administraciones en mayo de 2004, e incluido en los planes estatal y autonómico de infraestructuras. Este corredor es un eje estructurante que contribuirá a potenciar la vertebración territorial de Andalucía, mediante unos tiempos de recorrido competitivos frente al vehículo privado, y que servirá para la conexión de todas las capitales de provincia entre si, a través de la Alta Velocidad. El tiempo de recorrido previsto entre Sevilla y Almería es de 150 minutos, mientras que para los trayectos entre Sevilla y Málaga y Sevilla y Granada son de 54 y 66 minutos, respectivamente.  
La Junta de Andalucía desarrolla los proyectos y las obras correspondientes al tra-yecto entre Sevilla y Antequera, mientras que el Ministerio de Fomento se hace cargo del trayecto entre Antequera, Granada y Almería.  
El trayecto entre Sevilla y Antequera tiene una longitud de 128 kilómetros, de los que más de un 24% se encuentra en fase de ejecución, concretamente, los correspon-dientes a la variante de Osuna, al tramo Osuna-Aguadulce y Aguadulce-Pedrera. Las obras del segundo subtramo entre Marchena y Osuna se adjudicarán en breve, con lo que en el presente verano se estará actuando ya en el 44% del trazado. El proyecto constructivo del tramo entre Pedrera y Antequera está en fase de redacción.  
Además, la próxima semana saldrá a información pública la nueva solución de tra-zado para el tramo entre Marchena y Sevilla, que permitirá conectar la Estación de Santa Justa con el Aeropuerto de San Pablo, así como mejorar los tiempos de recorrido.  
El presupuesto previsto para las obras de infraestructura ferroviaria entre Sevilla y Marchena supera los 700 millones de euros, a lo que habrá que sumar la inversión en la superestructura de vía, cuyos concursos saldrán a licitación en los próximos meses.  
 
Por su parte, El Ministerio de Fomento tiene concluidas las obras del tramo Loja-Tocón y en fase de licitación o adjudicadas de obras los tramos entre Valderrubio-Pinos Puente, Peña de los Enamorados-Archidona y Archidona-Arroyo de la Negra. Además, Fomento está elaborando el estudio informativo del trayecto entre Granada y Almería.  

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