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OBRAS PÚBLICAS ADJUDICA LAS OBRAS DEL SEGUNDO TRAMO ENTRE MARCHENA Y OSUNA DE LA ALTA VELOCIDAD TRANSVERSAL


27/03/2007

La actuación conlleva una inversión cercana a los 40 millones de euros  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la empresa pública Fe-rrocarriles de la Junta de Andalucía, ha adjudicado en 39,57 millones de euros las obras de infraestructuras correspondientes al tramo de la Alta Velocidad Transversal de Andalu-cía que discurre entre los municipios sevillanos de Marchena y Osuna. Las obras han sido adjudicadas a la UTE Comsa – Martín Casillas y cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses.  
 
Este proyecto se inscribe dentro del tramo Marchena-Osuna, que se divide a su vez en dos subtramos. La primera mitad del trazado, cuyas obras se adjudicaron el pasado mes de marzo, se desarrolla íntegramente en el término municipal de Marchena, y el segundo subtramo, cuyas obras se adjudican hoy, discurre entre estas dos localidades sevillanas. El inicio de las obras en ambos tramos está previsto para este verano.  
 
La obra consiste en la construcción de una nueva plataforma ferroviaria, apta para la prestación de servicios de alta velocidad, con doble vía electrificada de ancho interna-cional. La longitud de este subtramo es de 12,3 kilómetros. Se trata de una nueva variante ferroviaria, cuya implantación va casi en paralelo a la línea ferroviaria convencional existente. La infraestructura contempla también el diseño de las canalizaciones, así como de aquellos elementos prefabricados de hormigón necesarios para el tendido de cables.  
 
El trazado comienza en el término municipal de Marchena, cerca del Cortijo de los Ojuelos. La plataforma discurre de modo casi paralelo a la línea ferroviaria existente y concluye en las proximidades de la intersección entre este corredor ferroviario y el Arroyo Peinado, ya en la localidad de Osuna.  
 
También son objeto del contrato la reposición de viales, desvío de servicios afectados (redes de saneamiento y suministro urbano), además de las obras complementarias y las actuaciones medioambientales que favorezcan una óptima integración de la infraestructura en el medio donde se implantará. El proyecto define, a su vez, las expropiaciones, ocupaciones temporales e indemnizaciones necesarias para su ejecución.  
 
Una vez licitadas las obras de infraestructuras, las obras correspondientes a la instalación de la superestructura de vía serán objeto de un posterior concurso  
 
La Alta Velocidad Transversal de Andalucía (Sevilla-Antequera-Granada-Almería) es un proyecto impulsado por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento, en virtud de acuerdo alcanzado entre ambas administraciones en mayo de 2004, e incluido en los planes estatal y autonómico de infraestructuras.  
 
Este corredor es un eje estructurante que contribuirá a potenciar la vertebración te-rritorial de Andalucía, mediante unos tiempos de recorrido competitivos frente al vehículo privado, y que servirá para la conexión de todas las capitales de provincia entre si, a través de la Alta Velocidad. El tiempo de recorrido previsto entre Sevilla y Almería es de 150 minutos, mientras que para los trayectos entre Sevilla y Málaga y Sevilla y Granada son de 54 y 75 minutos, respectivamente.  
 
La Junta de Andalucía desarrolla los proyectos y las obras correspondientes al trayecto entre Sevilla y Antequera, mientras que el Ministerio de Fomento se hace cargo del trayecto entre Antequera, Granada y Almería.  
 
El trayecto entre Sevilla y Antequera tiene una longitud de 128 kilómetros, de los que más de un 24% se encuentra en fase de ejecución, concretamente, los correspondientes a la variante de Osuna, al tramo Osuna-Aguadulce y Aguadulce-Pedrera. La adjudicación de las dos obras del tramo Marchena-Osuna permitirá el inicio de los trabajos en el presente verano, fecha en la que se estará actuando ya en el 44% del trazado. El proyecto constructivo del tramo entre Pedrera y Antequera está en fase de redacción.  
 
Además, se encuentra en fase de información pública el estudio informativo de la nueva solución de trazado para el tramo entre Marchena y Sevilla, que permitirá conectar la Estación de Santa Justa con el Aeropuerto de San Pablo, así como mejorar los tiempos de recorrido.  
 
El presupuesto previsto para las obras de infraestructura ferroviaria entre Sevilla y Marche-na supera los 600 millones de euros, a lo que habrá que sumar la inversión en la superestructura de vía, cuyos concursos saldrán a licitación en los próximos meses.  
 
Por su parte, El Ministerio de Fomento ha iniciado las obras del tramo Valderrubio-Pinos Puentes; acaba de adjudicar la ejecución de la obra civil de los tramos de La Peña de los Enamorados-Archidona y Archidona-Arroyo de la Negra, y ha licitado también las obras del tramo Arroyo de la Negra-Arroyo de la Viñuela. El resto de los tramos entre Antequera y Granada están en fase de redacción de proyecto, salvo el tramo entre Loja y Tocón, cuyas obras fueron concluidas en su día por la Junta de Andalucía. El plazo para la finalización de las obras de los trayectos entre Sevilla-Antequera y Antequera-Granada está previsto en 2012. Así mismo, Fomento está elaborando el estudio informativo del trayecto entre Granada y Almería.  

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