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LA JUNTA DE ANDALUCÍA LICITA UN NUEVO PROYECTO DEL CORREDOR FERROVIARIO DE LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL


12/07/2007

La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de su empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, saca a licitación el contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol, correspondiente al tramo Estepona-San Pedro de Alcántara. El presupuesto de licitación asciende a 5,50 millones de euros y el plazo para la redacción del proyecto es de 24 meses. La recepción de ofertas expira el próximo 3 de septiembre.  
 
El Corredor Ferroviario de la Costa del Sol Occidental (Estepona-Málaga) es un proyecto impulsado por la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado para dotar a esta franja del litoral andaluz de un sistema de transporte ferroviario de altas prestaciones, que contribuya a mejorar la movilidad en una de las zonas de mayor dinamismo económico y turístico y, por tanto, con un elevado número de desplazamientos. En virtud del acuerdo alcanzado por ambas Administraciones, la Junta de Andalucía asume la responsabilidad sobre el desarrollo del proyecto en el tramo entre Estepona y Fuengirola, mientras que el tramo entre Fuengirola y Málaga corresponde al Ministerio de Fomento.  
 
El subtramo Estepona-San Pedro de Alcántara consta de 17,8 kilómetros de longitud, y su trazado discurre, casi en la práctica totalidad, de forma subterránea, salvo unos 500 metros localizados en las inmediaciones del Río Guadalmansa. La redacción del proyecto constructivo tomará como base el estudio informativo del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol, que fue sometido a información pública en diciembre de 2003, así como el anteproyecto del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol (tramo Málaga-Manilva), y la declaración de impacto ambiental del subtramo Fuengirola-Estepona del mencionado estudio informativo, emitido en abril de 2005. El trazado dispondrá de cuatro estaciones, denominadas Benamara, Valerón, Estepona y Estepona Oeste, que deberán disponer de aparcamientos disuasorios para el intercambio entre estos dos modos de transportes. El adjudicatario del proyecto tendrá que presentar en el plazo de 12 meses, a partir del inicio de los trabajos, un proyecto de trazado.  
 
El proyecto constructivo deberá definir tanto la infraestructura como la superestructura de vía, que deben se aptas para la prestación de servicios de alta velocidad. La redacción del proyecto también incluye el diseño arquitectónico de las estaciones, y los trabajos de urbanización para la integración urbana de esta infraestructura ferroviaria.  
 
Con la licitación de este subtramo, la Consejería de Obras Públicas y Transportes completa los trabajos correspondientes a la fase de redacción de proyectos del tramo del Corredor Ferroviario asumido por la Junta de Andalucía. El trazado entre Estepona y Fuengirola consta de 56,2 kilómetros de longitud.  
 
Los proyectos constructivos de los otros dos subtramos, San Pedro de Alcántara-Los Monteros y Los Monteros-Fuengirola, están en fase de supervisión para su aprobación por parte de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía. Adicionalmente, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha convocado un concurso internacional para la redacción de los proyectos de arquitectura de las estaciones incluidas en el trazado entre San Pedro de Alcántara y Fuengirola.  
 
 
 
 

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