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LA JUNTA DE ANDALUCÍA LICITA EL PROYECTO DEL RAMAL FERROVIARIO DE CAF-SANTANA EN LINARES


20/07/2007

La actuación incluye una estación en el núcleo urbano de la ciudad.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de su empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, saca a licitación el contrato de redacción del proyecto constructivo y de trazado para la implantación de un ramal ferroviario de acceso a la Fábrica de CAF-Santana en Linares (Jaén). El presupuesto de licitación asciende a algo más de medio millón de euros (525.327 €) y el plazo para la elaboración del proyecto es de 8 meses. La recepción de ofertas expira el próximo 13 de septiembre.  
 
Esta actuación ferroviaria tiene un doble objetivo. De un lado, garantizar la conexión de la planta de CAF-Santana a la red de nacional de ferrocarriles (línea Madrid-Cádiz) para posibilitar el transporte ferroviario de mercancías (las unidades y prototipos de material móvil que se fabrican en esta factoría) desde este centro de producción. Por otra parte, prolongar, por un trazado paralelo al antiguo corredor ferroviario de las Minas, este ramal ferroviario para acceder hasta el núcleo urbano de Linares, mediante la implantación de una estación terminal en el Paseo de los Linarejos. Este último tramo del ramal permitirá también su futuro uso para el transporte de viajeros.  
 
El ramal ferroviario de acceso a la fábrica de CAF-Santana en Linares tendrá una longitud aproximada de 7 kilómetros y el coste estimado para su ejecución es de 23 millones de euros, en virtud del convenio suscrito el pasado 4 de mayo por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, CAF-Santana y el Centro Tecnológico Metalmecánica y del Transporte.  
 
El proyecto deberá tomar como base el estudio de viabilidad redactado por Ferrocarriles de la Junta de Andalucía. Este documento contiene un análisis de diferentes soluciones de trazado y se inclina, finalmente, por una alternativa que parte de la estación de Vadollano para conectar, mediante un trazado paralelo al antiguo corredor ferroviario de La Minas, con la factoría de CAF-Santana, prolongando el recorrido hasta el núcleo urbano de Linares, donde se proyecta una estación terminal en el Paseo de Linarejos.  
 
La redacción del proyecto constructivo debe contemplar el trazado propuesto en el estudio de viabilidad como el corredor básico para este ramal ferroviario. El proyecto de trazado definitivo será sometido al proceso de información pública y, posteriormente, a su tramitación medioambiental para la obtención de la declaración de impacto ambiental.  
 
El proyecto constructivo deberá definir tanto la infraestructura, como la superestructura de vía, instalaciones ferroviarias, estaciones y paradas, además de los trabajos de urbanización a realizar para una correcta integración del ramal en el entorno urbano por el que discurre.  

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