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LA JUNTA DE ANDALUCÍA ADJUDICA LAS OBRAS DEL TRAMO URBANO DEL TRANVÍA DE ALCALÁ DE GUADAÍRA


01/08/2007

 
Se ha adjudicado a la Unión temporal de Empresas COSFESA/MODECAR/ORTIZ, por un importe de más de 28 millones de Euros.  
 
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de su empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha adjudicado la obra civil del tramo urbano del Tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por COSFESA/MODECAR/ORTIZ, por un importe de 28.600.000 Euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El inicio de las obras se estima para el último trimestre del año.  
 
El tramo adjudicado (Adufe – Montecarmelo) es el tramo urbano de la futura línea tranviaria de Alcalá de Guadaíra. Se trata de un trazado en superficie de 3.284 metros de longitud y vía de doble ancho internacional (1.435 milímetros de distancia entre raíles). Este trayecto consta de 5 paradas (Cabeza Hermosa, Nuevo Zacatín, Avenida Constitución, La Paz, Pablo VI y Montecarmelo).  
 
El recorrido, de poco más de tres kilómetros de longitud, se inicia en el entorno del Parque Industrial Cabeza Hermosa (próximo al centro comercial Los Alcores) para dirigirse hacia la zona norte de Alcalá de Guadaíra, salvando mediante un viaducto de 387 metros de longitud una zona de canteras, donde se localiza la parada de Nuevo Zacatín. Una vez en el casco urbano, el trazado abandona la Avenida de la Constitución (donde se ubica la tercera parada) y discurre en paralelo a la A-92 para alcanzar las paradas de La Paz, Pablo VI y finalizar en Montecarmelo. Durante todo el trazado se contemplan dos aparcamientos disuasorios de unas 300 plazas totales, uno próximo a la parada de Cabeza Hermosa (cercana al centro comercial Los Alcores) y el otro junto a la parada final del tramo (Montecarmelo).  
 
El Tranvía de Alcalá de Guadaíra consta de tres tramos que suman una longitud total de 12 kilómetros. El tiempo comercial del viaje, incluidos los tiempos de parada en las estaciones, es de 23 minutos para todo el recorrido completo. Este nuevo sistema de transporte dará servicio a cerca de 80.000 usuarios, cifra que incluye la población de esta localidad sevillana y los trabajadores que cada día se desplazan a los centros de producción y parques empresariales localizados en el entorno de Alcalá de Guadaíra.  
 
Actualmente se encuentra en licitación el tramo interurbano comprendido entre el Parque Tecnológico y Adufe. Este tramo consta de 5 kilómetros de longitud, dispone de cuatro estaciones y se desarrolla en su totalidad en superficie. Discurre desde el Polígono Industrial de Cabeza Hermosa, punto en el que concluye el tramo urbano licitado el pasado mes de abril, hasta el futuro Parque Tecnológico, localizado después del cruce con el Canal del Bajo Guadalquivir. A partir del Parque Tecnológico, que es una de los equipamientos incluido en el nuevo planeamiento de Alcalá de Guadaíra, se desarrollará el último tramo para la conexión con Sevilla. Las estaciones del tramo Parque Tecnológico-Adufe se denominan Cabeza Hermosa (localizada en el núcleo urbano), Venta la Liebre, La Red y Parque Tecnológico II. La fecha límite para la recepción de las ofertas será el próximo 5 de septiembre.  

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