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Concluye la colocación de las vigas del viaducto de la Alta Velocidad Transversal de Andalucía que salva la A-92 a su paso por Osuna


16/09/2007

Consta de 4 pilas y su altura es de 6,3 metros.  
 
La Unión Temporal de Empresas (UTE) que ejecuta de las obras de infraestructura de la variante ferroviaria de Osuna ha concluido la colocación de las seis vigas que componen el viaducto de la Alta Velocidad Transversal de Andalucía que salva la autovía A-92 a la altura de Osuna (Sevilla). La UTE integrada por las constructoras GEA-21 y Vías y Construcciones también ha colocado la práctica totalidad de losas de compresión que unen las seis vigas en su parte superior, y sobre las que se colocará la armadura para el hormigonado final de la plataforma ferroviaria.  
 
Los trabajos, que se han desarrollado durante esta semana, han ido acompañados de medidas preventivas como la desviación del tráfico por los carriles de servicio, transferencia de la circulación y limitación de la velocidad para los vehículos que transitan este tramo de la A-92.  
 
Este viaducto forma parte de la variante ferroviaria de Osuna, uno de los tramos que componen el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, que promueven la Junta de Andalucía (trazado entre Sevilla y Antequera, de 128 kilómetros de longitud) y la Administración General del Estado (trazado entre Antequera, Granada y Almería, de 313 kilómetros de longitud). Actualmente, se encuentra en fase de ejecución tres tramos del trazado responsabilidad de la Junta de Andalucía, concretamente, la referida variante de Osuna, Osuna-Aguadulce y Aguadulce Pedrada, todos en la provincia de Sevilla, así como otros cuatro tramos del trazado entre Antequera y Granada, responsabilidad del Ministerio de Fomento.  
 
El viaducto de la variante ferroviario de Osuna consta de tres vanos (huecos de luz entre pilares o pilas), así como de cuatro pilas. El vano central es el que salva los carriles de la A-92 en el punto kilométrico 78 (no se ha requerido de la disposición de una pila en la mediana de la carretera), mientras que los vanos de los dos extremos salvan los carriles de servicio que van en paralelo a la autovía, extendiéndose hasta los estribos construidos en los márgenes de la carretera. Cada uno de los vanos está constituido por dos vigas artesas (de hormigón) que han sido colocados mediante grúas.  
 
Las seis vigas (dos por cada vano) tienen una longitud total de 36 metros y la anchura de la losa de compresión, que soporta la plataforma ferroviaria, es de 14 metros. Las seis vigas tienen un peso conjunto de 176.000 kilos y su altura es de 6,3 metros, lo que garantiza el gálibo mínimo en la autovía, de 5,22 metros. El tablero se apoya en la infraestructura mediante neoprenos.  
 
Con la colocación de las vigas y prelosas (losas de compresión) del viaducto, las obras de infraestructura de la variante de Osuna entran en su fase final, puesto que se han concluido todos los trabajos de ejecución de las plataformas y estructuras de conexión (pasos superiores) de la variante. La finalización de las obras de infraestructura de este tramo está prevista en el último trimestre del presente año, a igual que los otros dos tramos en ejecución, Osuna-Aguadulce y Aguadulce-Pedrera. La longitud de estos tres tramos equivale al 25% del trazado responsabilidad de la Junta de Andalucía, proporción que se elevará hasta el 45%, cuando se inicien en octubre las obras del tramo entre Marchena y Osuna.  
 
La Junta de Andalucía licitará antes de que concluya el presente año las obras de infraestructura del tramo entre Pedrera y Antequera, mientras que el nuevo trazado entre Marchena y Sevilla está pendiente de la obtención de la declaración de impacto ambiental. Con estos dos tramos se completa toda la infraestructura del trazado entre Sevilla y Antequera, que supondrá una inversión total de 600 millones de euros.  
 
Después de las obras de la plataforma ferroviaria, apta para la prestación de servicios de alta velocidad (doble vía electrificada de ancho internacional), la Consejería de Obras Públicas y Transportes sacará a licitación los proyectos de superestructura de vía, electrificación y sistemas e instalaciones.  

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