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LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES ADJUDICA EL PROYECTO DEL TRAMO DEL CORREDOR DE LA COSTA DEL SOL COMPRENDIDO ENTRE ESTEPONA Y SAN PEDRO DE ALCÁNTARA


08/10/2007

La adjudicataria ha sido la Unión Temporal de Empresas compuesta por EUROESTUDIOS / PAYMACOTAS / PROSER / TYPSA por más de 5 millones de Euros.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través del Consejo Rector de la Empresa Pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha adjudicado el contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol, correspondiente al tramo Estepona-San Pedro de Alcántara, por un importe de 5.061.650 Euros a la UTE EUROESTUDIOS / PAYMACOTAS / PROSER / TYPSA. El contrato tiene una duración de 24 meses.  
 
El Corredor Ferroviario de la Costa del Sol Occidental (Estepona-Málaga) es un proyecto impulsado por la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado para dotar a esta franja del litoral andaluz de un sistema de transporte ferroviario de altas prestaciones, que contribuya a mejorar la movilidad en una de las zonas de mayor dinamismo económico y turístico y, por tanto, con un elevado número de desplazamientos. En virtud del acuerdo alcanzado por ambas Adminis-traciones, la Junta de Andalucía asume la responsabilidad sobre el desarrollo del proyecto en el tramo entre Estepona y Fuengirola, mientras que el tramo entre Fuengirola y Málaga corresponde al Ministerio de Fomento.  
 
El subtramo Estepona-San Pedro de Alcántara consta de 17,8 kilómetros de longitud, y su trazado discurre, casi en la práctica totalidad, de forma subterránea, salvo unos 500 metros localizados en las inmediaciones del Río Guadalmansa. La redacción del proyecto constructivo tomará como base el estudio informativo del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol, que fue sometido a información pública en diciembre de 2003, así como el anteproyecto del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol (tramo Málaga-Manilva), y la declaración de impacto ambiental del subtramo Fuengirola-Estepona del mencionado estudio informativo, emitido en abril de 2005. El trazado dispondrá de cuatro estaciones, denominadas Benamara, Velerín, Estepona y Estepona Oeste, que deberán disponer de aparcamientos disuasorios para el intercambio entre estos dos modos de transportes. La UTE EUROESTUDIOS / PAYMACOTAS / PROSER / TYPSA., adjudicataria del proyecto, tendrá que presentar en el plazo de 12 meses, a partir del inicio de los trabajos, un proyecto de trazado.  
 
El proyecto constructivo, para cuya redacción la adjudicataria tendrá otros 12 meses, deberá definir tanto la infraestructura como la superestructura de vía, que deben se aptas para la prestación de servicios de alta velocidad. La redacción del proyecto también incluye el diseño de las estaciones, y los trabajos de urbanización para la integración urbana de esta infraestructura ferroviaria.  
 
Los proyectos constructivos de los otros dos subtramos, San Pedro de Alcán-tara-Los Monteros y Los Monteros-Fuengirola, están en fase de supervisión para su aprobación por parte de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía. Adicionalmente, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha convocado un concurso inter-nacional para la redacción de los proyectos de arquitectura de las estaciones incluidas en el trazado entre San Pedro de Alcántara y Fuengirola.  

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