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LA JUNTA DE ANDALUCÍA ADJUDICA LOS PROYECTOS DE LAS LÍNEAS 2, 3 Y 4 DEL METRO DE SEVILLA POR 17 MILLONES DE EUROS


09/10/2007

La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través del Consejo Rector de la Empresa Pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha adjudicado los contratos de consultoría para la redacción de los proyectos constructivos de las líneas 2, 3 y 4 de la Red de Metro de Sevilla por 17 Millones de Euros.  
 
Los adjudicatarios han sido para la Linea 2 la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por AEPO / EUROESTUDIOS / INSERCO / PROINTEC por un importe de 5.098.493,30 Euros. Para la Línea 3 la UTE formada por IDOM SERIN / INECO / INGEROP por un importe de 6.248.420 Euros y para la Línea 4 la UTE formada por AYESA y TYPSA por un importe de 5.591.787,26 Euros.  
 
El período establecido en los pliegos para la elaboración de los proyectos es de 24 meses desde su adjudicación.  
 
La licitación de estos concursos se ha realizado mediante distintas fases, en una fa-se inicial los candidatos acreditaron experiencia profesional previa en proyectos similares, solvencia técnica y económica. Entre la relación de candidatos, se seleccionaron un máximo de ocho para pasar el primer corte, tras esta primera selección se presentaron las ofertas técnicas y económicas para su evaluación.  
 
La ejecución de los trabajos se realizará también en varias fases. En una primera fa-se, la empresa adjudicataria del proyecto deberá realizar un estudio de alternativas de varios trazados. El objeto de este trabajo es obtener, mediante los análisis técnicos necesarios, lo que incluye los estudios de campo geotécnicos y arqueológicos, los elementos de decisión suficientes para elegir la mejor opción de implantación de la línea. El proyecto de trazado se someterá con posterioridad a información pública y a los trámites medioambientales.  
 
La segunda fase del trabajo corresponderá a la elaboración del proyecto construc-tivo, en el que se definirá tanto la infraestructura como la superestructura de vía, instala-ciones ferroviarias y paradas, así como el proyecto de urbanización a realizar para la integración de las líneas en los entornos urbanos por los que discurre.  
 
Todos los proyectos deberán tener en consideración la implantación de la Línea 1, actualmente en ejecución, así como la coordinación con el resto de las Líneas adjudica-das, y las conexiones tranviarias en fase de redacción de proyecto, al objeto de garantizar la intermodalidad.  
 
La Línea 2 del Metro de Sevilla presenta, a grandes rasgos, un trazado sensible-mente este – oeste. Su recorrido desde la zona de Isla de la Cartuja , atraviesa el casco antiguo de Sevilla, Polígono San Pablo, Sevilla Este y finaliza en la zona de Torreblanca. Su longitud estimada, según el trazado previsto en el estudio informativo, es de 12,9 kilómetros.  
 
La Línea 3 del Metro de Sevilla discurre en el eje norte – sur del área metropolitana, atravesando la ciudad hispalense por la margen izquierda del río Guadalquivir. El trazado se inicia en Los Bermejales y concluye en Pino Montano. Su longitud estimada, según el estudio informativo, es de 11,6 kilómetros.  
 
La Línea 4 del Metro de Sevilla presenta un trazado circular, según el Plan de Red de Metro de Sevilla aprobado el 21 de mayo de 2002 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En función del trazado contemplado en el estudio informativo de la Red de Metro, el recorrido de esta línea parte de Los Remedios y concluye en la zona Sur, en el Campus de Reina Mercedes. En este trayecto atraviesa zonas como la Ronda de Triana, Isla de la Cartuja, La Macarena, Polígono de San Pablo y la Ronda del Tamarguillo. Esta línea, cuya longitud total es de 16 kilómetros, está conectada con el resto de las Líneas de la Red del Metro de Sevilla (1,2 y 3). En esta línea se incluye además el estudio de la posibilidad de cierre total del anillo que formaría el trazado.  
 
La Junta de Andalucía completa con estas adjudicaciones las actuaciones asumidas en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, aprobado por el Consejo de Gobierno del pasado 31 de octubre de 2006. El plan, cuya cuantía asciende a 2.065 millones de euros, tiene como objetivo final la implantación de un sistema de transporte funcionalmente eficiente, socialmente cohesivo y ambientalmente sostenible. Se encuen-tran ya en fase de proyecto, licitación o ejecución la Red de Metro de Sevilla, las conexio-nes tranviarias, plataformas reservadas para transporte público, Plan para la mejora y ampliación de la red de cercanías de RENFE, red de carriles-bici, Metrocentro, SE-40, y los viales metropolitanos.  
 
 

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