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PRESENTADAS 20 OFERTAS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL PRIMER TRAMO URBANO DE LA LÍNEA METROPOLITANA EN GRANADA


16/11/2007

Discurre entre el Río Genil y Campus de la Salud y la inversión asciende a 85 millones de euros.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, recibió ayer, jueves 15 de noviembre, las 20 ofertas presentadas para la ejecución de las obras de infraestructura y superestructura de vía del tramo de la Línea Metropolitana de Granada que discurre entre el Río Genil y Campus de la Salud. La apertura, tanto de las proposiciones técnicas como de las económicas, se realizará el próximo jueves 22 de noviembre.  
 
Este tramo, que es el primero en licitarse del trazado que recorre el término municipal de Granada, consta de una longitud de 3,5 kilómetros de longitud, y tiene un presupuesto base de licitación de 85 Millones de Euros, con un plazo de ejecución de 30 meses. Las 20 ofertas presentadas son:  
 
   UTE FERROVIAL AGROMÁN – ASFALTOS UCOP  
   UTE BRUESA – JARQUIL - HIFER  
   UTE CORSÁN - ISOLUX  
   UTE COPCISA – ROVER – BAHÍA SAN CRISTÓBAL  
   UTE ORTIZ – COSFESA  
   UTE BALZOLA - CONSTRUCCIONES GLESA – SITE – TABLEROS Y PUENTES  
   UTE DRAGADOS – TECSA – OTERO - GARASA  
   UTE OHL – UC10 - MATHIA  
   SANDO  
   UTE JOCA – INTERVIAS – DETEA – EXC. RUIZ  
   AZVI  
   UTE PLODER – COPASA – TRAFISA – DORSALVE  
   UTE FCC – VERA  
   UTE TERRES – CONSTRUC. SAN JOSÉ – COMSA  
   UTE ACCIONA – HORMACESA  
   UTE HISPÁNICA – RAFAEL MORALES  
   UTE ALDESA – COALVI  
   UTE VÍAS – CHM- PÉREZ JIMÉNEZ  
   UTE SACYR – NEOPUL – GEA 21  
 
Este tramo discurre inicialmente de forma subterránea, concretamente, durante una longitud 1,12 kilómetros, lo que equivale al 30% del trazado total del tramo, mientras que el resto se desarrolla en superficie. Entre el Río Genil y Campos de la Salud se ubicarán siete estaciones, de las cuales la primera es subterránea, localizada entre la Ribera del Violón y la calle Adelfa, mientras que el resto van en superficie.  
 
El tramo en superficie se inicia después del cruce de la Avenida de América con el Camino de Zubia, y en él se construirán seis estaciones en las calles Avenida de América, Calle Andrés Segovia, Avenida de Salvador Allende, Carretera de Huetor Vega, y las dos últimas en las inmediaciones del Campus Tecnológico de la Salud.  
 
El trazado se inicia antes del cruce bajo el Río Genil y, mediante doble vía de ancho internacional, discurre por el viario urbano siguiendo los ejes de las siguientes calles: Camino de Ronda, Avenida de América, Calle Andrés Segovia, Avenida de Salvador Allende, Carretera de Huetor Vega, y Campus Tecnológico de la Salud.  
 
El sistema constructivo propuesto tanto para el túnel como para las estaciones es mediante muros pantalla. Este sistema constructivo consiste en ejecutar primero las pantallas que delimitan longitudinalmente el túnel y las estaciones, para posteriormente ejecutar la losa de cubierta (techo o bóveda), y proceder finalmente a la excavación bajo la losa.  
 
El entorno en el que se desarrollan las obras es una zona urbana con alta densidad de tráfico y un importante número de servicios y redes de suministros afectados. Por esta razón, y para reducir la afección a los vecinos, se propondrán con carácter previo a las obras los correspondientes desvíos alternativos de tráfico, convenientemente señalizados, así como la información previa a los ciudadanos.  
 
El tramo Río Genil-Campus de la Salud es uno de los que compone la Línea Metropolitana de Granada, de la que ya se están ejecutando obras en los tramos entre Albolote y Maracena y Campus de la Salud-Armilla.  
 
El recorrido total de la línea alcanzará los 15,5 kilómetros, de longitud y dispondrá de 24 estaciones. La línea estará servida, inicialmente, por trece trenes de plataforma baja con una capacidad de 13.650 plazas y una velocidad comercial (incluyendo paradas) de entre 20 y 28 km/h, lo que permitirá completar el recorrido en 45 minutos. La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 110.000 personas, con una demanda anual de 12 millones de viajeros.  

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