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LA TUNELADORA INICIA EL PASO BAJO EL RÍO


19/11/2007

Este tramo del segundo túnel tiene una longitud de 178 metros  
 
 
La tuneladora de la Línea 1 del Metro de Sevilla, que ejecuta el doble túnel entre las estaciones de Parque de los Príncipes y San Bernardo, ha iniciado hoy la operación de paso bajo el Canal de Alfonso XIII, consistente en la excavación y ejecución del tramo del segundo túnel que discurre bajo el cauce del Río Guadalquivir.  
 
La Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla reanuda así las tareas de excavación y ejecución del segundo túnel, después de la revisión técnica a la que se ha sometido la tuneladora en el pozo de drenaje situado junto la dársena del Canal de Alfonso XIII (en la intersección entre la calle Betis y Plaza de Cuba), a una cota de 28 metros de profundidad.  
 
Esta revisión, que se hace periódicamente cada doscientos tramos de túnel ejecutado, ha sido aprovechada por la UTE Metro de Sevilla (Dragados, Sacyr y GEA 21) para realizar una supervisión, no sólo de los elementos de corte de la tunenaldora (picas y discos de hierro), sino también de otros componentes del escudo de la tuneladora, al objeto de afrontar con las máximas garantías el paso bajo el cauce del río.  
 
La tuneladora tendrá que colocar 127 anillos de dovela (paredes que recubren el túnel) entre el citado pozo de revisión y la dársena ubicada en la otra margen del río (la situada junto al muelle de Marqués de Contadero). El tramo entre las dos dársenas del río (desde el anillo número 435 al 562) tiene una longitud equivalente a 178 metros. Una vez concluido este tramo, la tuneladora habrá completado 786 metros del segundo túnel, lo que equivale a la ejecución del 36% de la longitud total del segundo túnel gemelo (de 2.200 metros de longitud total).  
 
La tuneladora, una vez concluido el paso bajo el cauce del río, proseguirá su recorrido hasta las inmediaciones del recinto de la estación de Puerta de Jerez (ubicada bajo el paseo de Cristina), donde realizará la próxima revisión técnica de los elementos de corte.  
 
La ejecución del segundo túnel gemelo, entre el pozo de ataque de Parque de los Príncipes (ubicado en la intersección de la Avenida República Argentina con las calles Vírgen de África y Vírgen de Fátima) y el pozo de extracción situado junto al apeadero de RENFE en San Bernando, se inició el pasado 4 de septiembre. En algo más de dos meses (la tuneladora llegó al pozo de revisión de Plaza de Cuba el pasado 8 de noviembre), la tuneladora ha avanzado ya 609 metros de longitud y ha colocado 435 anillos de dovela.  
 

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