Buscador de noticias

EL CONSEJO APRUEBA LA INVERSIÓN DE 30 MILLONES DE EUROS


20/10/2006

El Consejo de Gobierno ha autorizado la inversión de 30 millones de euros para la construcción del tramo urbano de la línea tranviaria de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Las obras se iniciarán el próximo mes de enero y contarán con un plazo de ejecución de 30 meses. Este importe económico incluye la ejecución de la infraestructura, superestructura de vía, así como la contratación de la dirección de obra y del control de calidad.  
 
Una vez autorizado el gasto por el Consejo de Gobierno, la UTE adjudicataria (Cosfesa/Modecar/Ortiz) iniciará los trabajos previos, consistentes en la toma de datos topográficos en el trazado, identificación de los servicios afectados (redes de saneamiento y suministro urbano), así como la coordinación del Plan de Tráfico con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, al objeto de que las obras puedan iniciarse el próximo mes de enero.  
 
El tramo Adufe-Montecarmelo, de 3,28 kilómetros de longitud y cinco paradas, se iniciará en el entrono del Parque Industrial Cabeza Hermosa, próximo al centro comercial Los Alcores. La línea continuará por el norte de la ciudad, salvando la zona de canteras mediante un viaducto de 387 metros de longitud, hasta la parada de Nuevo Zacatín. Después de atravesar la Avenida de la Constitución, ya en el casco urbano, el tranvía discurrirá en paralelo a la autovía A-92 con estaciones en La Paz, Pablo VI y Montecarmelo. El proyecto incluye la construcción de dos aparcamientos disuasorios en Cabeza Hermosa y Montecarmelo, con una capacidad para 300 plazas en su conjunto.  
 
La línea del Tranvía de Alcalá de Guadaíra constará de tres tramos, que sumarán una longitud total de 12 kilómetros en vía de ancho internacional. El tiempo comercial del viaje, incluidas las paradas, será de 23 minutos para todo el recorrido. El nuevo sistema de transporte dará servicio a cerca de 80.000 usuarios, cifra que incluye tanto la población de esta localidad como los trabajadores que cada día se desplazan a los centros de produc-ción y parques empresariales localizados en su entorno.  
 
El pasado mes de octubre, la Junta de Andalucía adjudicó por un importe de 36 millones de euros las obras del trayecto interurbano entre Adufe y el futuro Parque Tecnológico, desde donde partirá el tramo de conexión con Sevilla, que está pendiente de licitación de la obra civil.  
 
La conexión tranviaria de Alcalá de Guadaíra con la Línea 1 del Metro es una de las tres proyectadas en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla para aumentar la población que se beneficiará de esta infraestructura de transporte. Las otras dos se construirán en El Aljarafe, que ya dispone de un tramo ejecutado, y en Dos Hermanas, cuyo proyecto constructivo se encuentra en fase de redacción.  
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.