Buscador de noticias

LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y EL AYUNTAMIENTO DE GRANADA ALCANZAN UN ACUERDO SOBRE EL TRAZADO DE LA LÍNEA METROPOLITANA QUE CONECTARÁ AL METRO Y EL AVE


29/11/2007

La parada intermodal de la Línea Metropolitana se situará en al acceso principal de la futura Estación del AVE  
 
La Comisión mixta del Metro de Granada, integrada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada, han alcanzado hoy un acuerdo sobre la solución del trazado de la Línea Metropolitana en el tramo donde se efectuará el intercambio modal de pasajeros con la futura Estación del AVE. La alternativa de trazado prevista mejora la integración de estos dos sistemas de transportes, al situar la parada intermodal del Metro de Granada en el acceso principal a la futura estación del AVE. Esta solución se adecua también a la propuesta de integración ferroviaria consensuada por la Administración central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada.  
 
La nueva solución aproxima, además, el trazado del metro al centro de la ciudad e incrementa la población atendida, al dar cobertura equipamientos y edificios oficiales como el Hospital Clínico (Ruíz de Alda), los juzgados y el Campus Universitario.  
 
El trazado acordado se inicia en superficie en la glorieta del Cruce de Villajeros, donde concluye al anterior tramo (que tiene por última parada la de Perete) y se prolonga dirección este por la Avenida de Andalucía, donde se ubicará la primera parada (la Chana). El trazado continúa en superficie por la Avenida de la Constitución, donde se ubica la segunda parada, en la zona de la Caleta. A continuación, la Línea Metropolitana gira hacia el sur para incorporarse por la Avenida los Andaluces y posibilitar así su integración en la zona de la actual estación de ferrocarriles, donde se ubicará la futura estación del AVE. El tramo discurre en superficie cruzando unas vías de ferrocarril en desuso, que serán desmanteladas. La parada intermodal (la tercera de este tramo) se ubicará en el propio acceso principal de la futura Estación del AVE (vestíbulo), lo que garantiza así un intercambio directo e inmediato con el ferrocarril.  
 
El trazado prosigue en superficie por el Campus Universitario de Fuentenueva, donde se ubicará la cuarta y última parada. Posteriormente, el trazado empieza a deprimirse en paralelo a la Avenida Severo Ochoa, bajando su rasante hasta quedar soterrado y cruzar bajo Plaza de Eistein, donde conecta ya con el siguiente tramo (Mendez Núñez-Río Genil), retornando así al Camino de Ronda.  
 
El tramo dispondrá, por tanto, de cuatro paradas, todas en superficie, y una longitud de 1.918 metros (casi dos kilómetros), de los que 1.400 metros, aproximadamente, son en superficie, y los cuatrocientos restantes subterráneos. La plataforma del metro en superficie se ubicará en el centro de calzada, salvo en la Avenida de Andalucía, donde irá en un lateral.  
 
Además de mejorar la intermodalidad entre el metro y el AVE, la nueva solución aproxima el trazado al centro de la ciudad, donde el Ayuntamiento de Granada tiene previsto desarrollar proyectos para la mejora del transporte urbano, e incrementa la demanda estimada, al atender a equipamientos y edificios oficinales como el Hospital Clínico, los juzgados y el Campus Universitario.  
 
La Comisión Mixta del Metro de Granada ha acordado también un plazo de seis meses para la redacción del proyecto constructivo de esta nueva solución de trazado. Posteriormente, se procederá a la licitación de las obras, su adjudicación y el inicio de las obras, previsto a finales del próximo año 2008.  
 
El presupuesto de ejecución de la obra civil (infraestructura y superestructura) de este tramo se estima en 70 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.  
 
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.