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LA JUNTA DE ANDALUCÍA ADJUDICA EL PROYECTO DE CONEXIÓN DE ALTA VELOCIDAD ENTRE SANTA JUSTA Y EL AEROPUERTO


22/01/2008

La UTE Dintra 5/ Intecsa elaborará el proyecto en 12 meses  
 
El consejo rector de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, empresa pública de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, ha adjudicado hoy a la Unión Temporal del Empresas (UTE) integrada por Dintra 5 e Intecsa el concurso para la redacción del proyecto constructivo de la conexión ferroviaria de altas prestaciones entre la Estación de Santa Justa y el Aeropuerto de San Pablo, en Sevilla. La oferta económica asciende a 3,48 millones de euros (3.483.205,04 €) y el plazo de ejecución propuesto por la UTE adjudicataria es de 12 meses.  
 
Esta conexión se encuadra dentro del tramo Sevilla-Marchena (de 50,5 kiló-metros de longitud) del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, cuyo estudio informativo fue sometido el pasado año a información pública. El estudio informa-tivo se inclinó finalmente por la alternativa de trazado a través del acceso norte, en lugar de la actual salida por el sur (la línea ferroviaria existente). Esta solución (acceso norte) evita la congestión de la línea ferroviaria existente y permite establecer una conexión eficiente entre Santa Justa y el Aeropuerto de San Pablo, donde se ubicará un intercambiador. Este subtramo (Santa Justa-Aeropuerto) tiene 10 kilómetros de longitud.  
 
El proyecto constructivo deberá estar concluido a principios de 2009, con lo que en el primer semestre del próximo año se procederá a la supervisión técnica y aprobación del proyecto por parte de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía. En función de esta planificación, la licitación y adjudicación de las obras se efectuará en el segundo semestre, de modo que las obras podrían iniciarse a finales del próximo año. El plazo y el presupuesto para la ejecución de la conexión lo deter-minarán el proyecto y la oferta adjudicataria de las obras pero, según las estima-ciones, la inversión se elevará a 150 millones de euros y el plazo para la construc-ción de esta infraestructura no será inferior a 3 años.  
 
Descripción del tramo  
El inicio de la conexión se localiza en la playa de vías de Santa Justa, aproxima-damente a un kilómetro de los andenes, de la que parten las nuevas vías en ancho internacional, inmediatamente antes del puente de la Carretera de Carmona, a cuya altura se soterra. El trazado sigue por el Polígono Industrial Calonge, compar-tiendo el corredor con la avenida de Kansas City, con marcada dirección noroeste. La conexión ferroviaria pasa bajo la SE-30 a la altura del nudo de la “gota de leche”, para continuar soterrada ahora junto a la autovía A-4 por su lado norte y dirección hacia el aeropuerto, donde concluye a nivel de superficie (en las proximi-dades del enlace del Club de Campo).  
El ferrocarril cruza ahora una zona libre de edificaciones pero en incipiente desarrollo, de manera que se mantiene soterrado para no condicionar el creci-miento de la ciudad. De esta forma, y con la excepcionalidad de las rampas extremas, el tramo se diseña soterrado (el proyecto constructivo deberá definir el sistema constructivo más adecuado), de manera que su ejecución sea comple-mentaria con las circulaciones de vehículos y trenes por las importantes arterias de la ciudad presentes en la zona de actuación.  
 
Demanda  
La conexión entre Santa Justa y el Aeropuerto, a través del Eje Ferroviario Transver-sal de Andalucía, permitirá, mediante un servicio de lanzaderas, realizar este trayecto en un tiempo de recorrido competitivo frente al vehículo privado, de entre 7 y 10 minutos. Según los estudios de demanda, este servicio ferroviario de altas prestaciones podría alcanzar una cuota de participación del 17,8% en los desplazamientos motorizados entre Santa Justa y el Aeropuerto, lo que equivale a 1 millón de viajeros/año. A esta cifra habría que añadir los viajeros de los servicios de Alta Velocidad que partirán desde Santa Justa-Sevilla hasta Málaga, Granada y Almería, por lo que la demanda total prevista para este trazado es de 4.250.000 usuarios/año, una vez entre en servicio el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, lo que está previsto en el horizonte de 2013.  
 
 
 

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