Buscador de noticias

LA JUNTA DE ANDALUCÍA ADJUDICA EL ESTUDIO DE TRAZADO Y PROYECTO DEL TRANVÍA DE JAÉN POR DOS MILLONES DE EUROS


23/01/2008

La adjudicataria ha sido la UTE formada por EGISRAIL / EYSER / GHESA ANDALUCÍA y PEREDA 4  
 
 
La consejo rector de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, empresa pública de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, ha adjudicado la redacción del estudio de trazado y proyecto constructivo del sistema tranviario de Jaén a la UTE formada por EGISRAIL / EYSER / GHESA ANDALUCÍA y PEREDA 4. El importe de adjudicación asciende a más de 2 millones de euros (2.036.880 €), y el plazo propuesto para la elaboración del estudio y proyecto es de 14 meses.  
 
La UTE adjudicataria realizará, en una primera fase, el estudio de trazado, que tiene por objeto realizar un estudio de demanda del transporte público en el ámbito de Jaén, así como un análisis de diferentes alternativas de trazado, con el propósito de definir la solución más idónea, desde el punto de vista de cobertura de población, funcionalidad del sistema tranviario y adecuación al planeamiento urbano, entre otros criterios.  
 
Una vez determinada la propuesta de trazado más óptima, se someterá al proceso de información pública y de declaración de impacto medioambiental.  
 
Concluida esta primera fase, la UTE adjudicataria elaborará el proyecto constructivo, que incluye la elaboración del proyecto de trazado definitivo, definición del sistema constructivo a emplear, proyecto de desvío de servicios afectados e integración urbana. Dicho proyecto abarca tanto a la infraestructura, como a la superestructura de vía, instalaciones y sistemas. El proyecto constructivo establecerá el importe económico y el plazo para la ejecución de esta infraestructura de transporte.  
 
El desarrollo, financiación y ejecución del estudio de trazado y proyecto constructivo constituye la primera línea de la colaboración de la Junta de para el impulso del sistema tranviario de Jaén. Así quedó reflejado en el convenio de colaboración suscrito el pasado 12 de enero entre la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, y la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver. Dicho convenio tiene por objeto avanzar en la implantación en la ciudad de un sistema tranviario en superficie, integrado en el sistema de transporte urbano y que complete la red de ferrocarril metropolitano y la red de transporte público en autobús.  
 
La segunda línea de colaboración, incluida también en el citado convenio, consiste la financiación, por parte de la Junta de Andalucía, de las obras de infraestructura (tendido de la vía y restitución urbana), correspondiendo al Ayuntamiento de Jaén asumir la inversión necesaria para la implantación de los sistemas (seguridad, señalización, electrificación, ect…) e instalaciones, así como del suministro del material móvil (vehículos).  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.