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LA JUNTA DE ANDALUCÍA LICITA LOS PROYECTOS DE DOS TRAMOS DE LA CONEXIÓN DE LA ALTA VELOCIDAD DE ANDALUCÍA CON SEVILLA


06/02/2008

Los tramos Enlace Club de Campo-Alcores y Túnel de los Alcores tienen una longitud total de 18 kilómetros.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes saca a licitación la redacción de los proyectos constructivos de dos tramos de la conexión entre Sevilla y el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, que conectará por Alta Velocidad a Sevilla, Málaga, Granada y Almería. Los tramos corresponden al trazado entre el Enlace Club de Campo (junto al Aeropuerto San Pablo) y los Alcores, así como al túnel de los Alcores. La longitud conjunta es de 17,7 kilómetros, y los dos presupuestos de licitación suman 3 millones de euros. En ambos concursos, el límite para la re-cepción de ofertas expira el 1 de abril, y el plazo de para la elaboración de los proyectos es de 10 meses.  
 
Estas conexiones se encuadran dentro del tramo Sevilla-Marchena del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, infraestructura ferroviaria que están ejecutando de forma conjunta la Junta de Andalucía (trayecto Sevilla-Antequera) y el Ministerio de Fomento (trayecto Antequera-Granada y prolongación a Almería).  
El primer tramo cuyo proyecto sale hoy a licitación (Enlace Club de Campo-Los Alcores) inicia su trazado justo después de la conclusión del tramo Sevilla/Santa Justa-Aeropuerto, cuyo proyecto fue adjudicado recientemente.  
 
Descripción del trazado  
 
Este tramo (Enlace Club de Campo-Los Alcores), que consta de una longitud de 10,7 kilómetros, comienza en las inmediaciones del Enlace del Club de Campo, en el término municipal de La Rinconada, con un trazado en superficie, una vez abandonado el Intercambiador previsto en el Aeropuerto de San Pablo (anterior tramo). El tramo continúa paralelo a la Autovía A-4, cruzando la SE-40 (actualmen-te en ejecución), hasta abandonar el corredor de la autovía para tomar rumbo hacia Marchena, atravesando también el término municipal de Carmona (discurre por explotaciones agrarias). El trazado concluye en las inmediaciones del cruce de la carretera A-8025 (Mairena del Alcor-Brenes), a unos dos kilómetros de la embo-cadura del túnel de Los Alcores, infraestructura que se desarrolla en el tramo siguiente.  
El segundo tramo (túnel de los Alcores), que consta de una longitud de 7 ki-lómetros, se inicia a la conclusión del anterior, justo en las inmediaciones del cruce con la carretera A-8025 (Mairena del Alcor-Brenes). Discurre por el término munici-pal de Carmona, cruzando la carretera A-3107 (El Viso del Alcor-Carmona). Tras atravesar un pequeño cerro, en el límite entre los términos de Carmona y El Viso del Alcor, concluye el trazado en superficie y se produce la embocadura oeste del túnel de los Alcores (sin afectar a la Variante de los Alcores). Este trazado subterráneo es la solución más compatible desde el punto de vista medioam-biental, según el estudio informativo de referencia.  
La longitud del túnel es de unos 3 kilómetros, aproximadamente, producién-dose la embocadura este en las proximidades del cortijo del Alcaudete, en el término municipal de Carmona. El doble túnel concluye bajo la denominada Campiña de Carmona.  
Los dos proyectos constructivos, que incluyen la infraestructura (plataforma ferroviaria) y superestructura (vía), deberán determinar el proyecto de trazado y los sistemas constructivos a emplear para la ejecución de la obra, así como el plazo y el presupuesto para su ejecución material. La inversión, según las primeras estima-ciones, para la construcción de ambos tramos asciende a unos 113 millones de euros.  

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