Buscador de noticias

LA JUNTA DE ANDALUCÍA RECIBE 24 OFERTAS PARA LAS OBRAS DEL TRAMO EN SUPERFICIE DE LA LÍNEA 1 DEL METRO DE MÁLAGA


14/02/2008

El tramo Doctor Domínguez-Asperones tiene un presupuesto de 21 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha recibido un total de 24 ofertas para el concurso de ejecución de las obras del tramo en superficie de la Línea 1 del Metro de Málaga. La licitación para la ejecución de las obras de infraestructura y urbanización del tramo Doctor Domínguez-Asperones (cocheras) tiene un presupuesto base de 21,03 millones de euros (21.032.967,19 €, IVA incluido), y un plazo de ejecución de 15 meses desde su adjudicación.  
 
Las ofertas que han concurrido dentro del plazo legal establecido (13 de febrero de 2008) corresponden a las siguientes UTEs (unión temporal de empresas) y constructoras, a título individual:  
 
•   SANDO  
•   FERROVIAL AGROMAN  
•   UTE DRAGADOS/GARASA  
•   UTE COSFESA/ORTIZ  
•   UTE BSK/COPCISA/ROVER ALCI  
•   UTE GUAMAR/SAN JOSE  
•   CORSAN-CORVIAM  
•   JOCA  
•   UTE CYES/HELIOPOL/TORRESCAMA  
•   TECSA  
•   AZVI  
•   ALDESA  
•   FCC  
•   UTE COPROSA /UC 10  
•   UTE GUINOVAR/OHL  
•   UTE DORSALVE/GEA-21  
•   UTE MODECAR /VIALOBRA /COSPEL  
•   ACCIONA  
•   UTE HISPANICA/RAFAEL MORALES  
•   UTE GRABITUM /URAZCA  
•   UTE COMSA/VERA  
•   UTE PRINUR/SACYR  
•   UTE TAPUSA /BARZOLA /MASFALT  
•   VIAS Y CONSTRUCCIONES  
 
La apertura de las ofertas técnicas se efectuará el próximo 19 de febrero, mientras que la apertura de las propuestas económicas se llevará a cabo el 27 de febrero. La adjudicación, por parte del Consejo Rector de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, está prevista en el mes de marzo.  
 
Los primeros trabajos, una vez adjudicado el concurso, podrían iniciarse en breve plazo, dado que las obras se desarrollan sobre viario público y terrenos de la Universidad de Málaga, lo que no requiere de procesos de expropiación, puesto que hay convenios con el Ayuntamiento de Málaga y la Universidad a tal efecto.  
 
El objeto del contrato es la ejecución de la infraestructura, superestructura de vía e integración urbana del tramo Doctor Domínguez-Asperones, que discurre en superficie por el bulevar central del actual Campus Universitario y su futura ampliación. La plataforma dispondrá, en toda su extensión, de vía doble de ancho internacional electrificada. La vía es en placa para su mejor integración urbana.  
 
Descripción del tramo  
 
El tramo, que tiene una longitud de 3,05 kilómetros (3.055 metros), tiene su origen en el Bulevar Louis Pasteur, a la altura de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, y concluye junto al núcleo de viviendas de Asperones, lugar donde está prevista la implantación de los Talleres y Cocheras del Metro de Málaga, cuya ejecución será objeto de otro contrato.  
 
Además de los trabajos de explanación, la superestructura de vía y la integración urbana, el contrato incluye también los postes de la catenaria (electrificación) y las canalizaciones de las distintas instalaciones de comunicaciones, señalización y seguridad.  
 
La plataforma es casi en su totalidad reservada para el metro, salvo en los cruces a nivel de calzadas y aceras, donde por regla general se sitúan las paradas. No obstante, el metro siempre tendrá prioridad semafórica en estos cruces, donde además la velocidad será reducida.  
 
Este tramo, el único que discurre en superficie de la Línea 1 (Teatinos-La Malagueta), constará de cinco paradas, denominadas Universidad (junto a la Facultad de Medicina); Hospital Clínico (situada delante del aparcamiento del hospital); El Cónsul (situada en la futura prolongación del Bulevar Louis Pasteur); Rectorado (ubicada junto a la futura glorieta de intersección del bulevar con la Avenida Herrera Oria), y Colegios Mayores (localizada en la futura prolongación del bulevar Louis Pasteur).  
 
Todas las paradas disponen de andenes laterales de 66 metros de longitud y 4 metros de ancho. Las paradas están equipadas con una pavimentación de losa de granito, una barandilla posterior que incluye apoyos para viajeros, y una marquesina central metálica y de vidrio donde se ubican las máquinas expendedoras, planos, información al usuario, bancos de asiento y otras instalaciones.  
 
El proyecto constructivo que sirve de base para la licitación de las obras se ha adecuado al plan de ampliación del Campus Universitario de Málaga, extendiendo la explotación comercial de dicho tramo a toda su longitud. En el proyecto básico del tramo, la última parte del trazado (1.200 metros) era en vía única, al tratarse del ramal técnico de Talleres y Cocheras, ubicado en la zona de Asperones. Al objeto de ampliar la cobertura del servicio a las nuevas instalaciones y equipamientos de la Universidad de Málaga, el proyecto constructivo establece vía doble para todo el trazado; una plataforma con andenes laterales (antes era central) y dos nuevas paradas (Rectorado y Colegios Mayores), lo que mejorará la prestación del servicio.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.