Buscador de noticias

LA JUNTA DE ANDALUCÍA LICITA LAS OBRAS DE UN NUEVO TRAMO DEL TRANVÍA METROPOLITANO DE LA BAHÍA DE CÁDIZ


20/02/2008

La ejecución del trazado interurbano entre Chiclana y Caño Zurraque tendrá un presupuesto de 24 millones de euros  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de su empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha licitado hoy las obras de un nuevo tramo del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz, que conectará a Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz. En concreto, se trata del trazado interurbano entre Chiclana y Caño Zurraque, que consta de una longitud de 3,4 kilómetros y un presupuesto base de licitación de 24,32 millones de euros (24.326.697,20 €). El límite para la recepción de ofertas es el 22 de abril, y el plazo para la ejecución de las obras es de 24 meses.  
 
Este subtramo, que está incluido en el tramo Chiclana-Caño Zurraque, se inicia en la última parada prevista en el núcleo urbano de Chiclana, junto a la autovía A-48, y discurre en paralelo a dicha autovía, sin afectar a la proyectada incorporación de un tercer carril en dicha vía. El subtramo consta de un paso superior y todo el trazado va en superficie, disponiendo de una plataforma segregada para el tranvía, es decir, que no existe interferencias o cruces con el tráfico rodado, lo que permitirá velocidades de entre 100 y 120 kilómetros hora.  
La única parada contemplada en este subtramo, al final del núcleo urbano de Chiclana, dispondrá de andenes laterales, así como de un aparcamiento disuasorio para facilitar el intercambio con el tranvía.  
 
La empresa adjudicataria, en coordinación con Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, tendrá que establecer los desvíos alternativos de tráfico necesarios derivados de la ocupación del viario público, como consecuencia de la ejecución de las obras del tranvía.  
 
En cuanto a la superestructura de vía, Ferrocarriles de la Junta de Andalucía tiene previsto montar todas las vías del Tranvía Metropolitano con ancho nacional, pero adaptable a ancho internacional, en previsión del cambio que introducirá el Ministerio de Fomento en la Línea AVE Sevilla-Cádiz, en fase de ejecución. Las empresas licitadoras tendrán que proponer la mejor solución técnica para facilitar el cambio de ancho de vía.  
 
Balance  
 
Con esta licitación, se encuentra ya en fase de ejecución (estructura de conexión del tren-tranvía con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz) o de licitación de obras (Caño Zurraque-San Fernando y el trazado interubano del tramo Chiclana-Caño Zurraque) más del 66% del trazado total entre Chiclana y San Fernando, restando únicamente el trazado urbano de Chiclana.  
 
El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz es el sistema de transporte promovido por la Junta de Andalucía para mejorar la movilidad en la Bahía de Cádiz, bajo los parámetros de eficacia (en tiempos de recorrido y frecuencia de paso), sostenibilidad ambiental, seguridad e intermodalidad. Este tranvía conectará las poblaciones de Chiclana y San Fernando, prolongando su recorrido hasta Cádiz, a través de la Línea Ferroviaria Sevilla-Cádiz, gracias a la estructura de conexión que se está ejecutando en el entorno de la Ardila (San Fernando).  
 
El trazado consta de 24 kilómetros, de los que 13,6 kilómetros discurren a través de una nueva plataforma tranviaria, y los 10,5 kilómetros restantes a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. El número de paradas previsto es de 22, de las que 17 se ubican en el tramo tranviario entre Chiclana de la Frontera y San Fernando, y las cinco restantes son las estaciones ferroviarias de la prolongación hasta Cádiz. El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 500 metros de una parada) es de 233.500 personas.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.