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LA JUNTA DE ANDALUCÍA LICITA LAS PRIMERAS OBRAS DEL CORREDOR FERROVIARIO DE LA COSTA DEL SOL


20/02/2008

Sale a concurso la ejecución del doble túnel del tramo  
Las Lagunas-Cala Mijas y su estación por 221 millones de euros  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha sacado a licitación las primeras obras del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol, una infraestructura ferroviaria de altas prestaciones que dará servicio al conjunto los municipios del litoral occidental de la provincia de Málaga. En concreto, las obras licitadas corresponden al tramo Las Lagunas-Calas de Mijas, y consisten en la ejecución de un doble túnel de unos 4 kilómetros de longitud. El presupuesto base de licitación asciende a 221 millones de euros, y la recepción de ofertas expira el próximo 22 de abril. El plazo de ejecución estimado es de 42 meses.  
 
En virtud del acuerdo alcanzado en mayo de 2004 por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento, la Junta asumía el desarrollo del proyecto y ejecución del tramo Estepona-Fuengirola, mientras que el Ministerio de Fomento se hacía cargo de la adecuación de la línea de cercanías entre Fuengirola y Málaga para prestación de servicios de alta velocidad.  
 
Durante este periodo, la Junta de Andalucía ha licitado, adjudicado y aprobado los proyectos entre San Pedro de Alcántara-Los Monteros y Los Monteros-Fuengirola, mientras que el tramo entre Estepona y San Pedro de Alcántara se encuentra en fase de redacción de proyecto. El tramo responsabilidad de la Junta de Andalucía (Estepona-Fuengirola) tiene una longitud total de 56,6 kilómetros, con un trazado que en su mayoría discurrirá de forma subterránea, dado el intenso desarrollo urbanístico del zona.  
 
Por su parte, el Ministerio de Fomento ha logrado duplicar dos tercios de la línea de ferrocarril existente entre Fuengirola y Málaga, de 30,4 kilómetros de longitud total.  
 
A pesar de las mejoras experimentadas, las características actuales de la línea entre Málaga y Fuengirola impiden unos tiempos de viaje y frecuencia de servicios competitivos con el vehículo privado, lo que haría inviable este nuevo sistema de transporte.  
 
Por esta razón, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento han alcan-zado recientemente un acuerdo que posibilita la puesta en marcha del corredor, en condiciones de calidad y competitividad respecto al vehículo privado. Las bases de este acuerdo consistente en:  
1.   El Ministerio de Fomento va a elaborar un estudio informativo, recientemen-te adjudicado, para el tramo entre Málaga y Fuengirola, con características de ferrocarril de Altas Prestaciones, con velocidad de 200 kilómetros/hora, compatible con las características de los proyectos elaborados por la Junta de Andalucía para el otro tramo.  
 
2.   La Junta de Andalucía realizará la conexión entre la nueva infraestructura y la línea existente pasado el casco urbano de Fuengirola. Para ello, se cruzará el núcleo urbano en túnel y se construirá una nueva estación subterránea en Fuengirola.  
 
Descripción del tramo  
 
El tramo Las Lagunas-Cala de Mijas, que discurre fundamentalmente en el término municipal de Mijas (Málaga), se encuadra dentro del proyecto Los Monteros-Fuengirola, y el objeto del contrato incluye la ejecución de la infraestructura y la superestructura (vía) de dicho tramo. La actuación consistirá en la construcción de un túnel de unos 100 metros de longitud, que se empleará como pozo de ataque de la tuneladora (recinto donde se instala para iniciar la ejecución del túnel), así como la construcción de un doble túnel gemelo de casi 4 kilómetros (por tubo), mediante el sistema constructivo de tuneladora. Este sistema constructivo permite avanzar en el frente de excavación (mediante la perforación del terreno) e ir colocando los anillos de dovela, que son las paredes que recubren el túnel. Así mismo, el contrato contempla la que construcción de un recinto entre pantallas que albergará la estación de la Cala de Mijas (subterránea).  
 
El tramo se ha dividido en dos concursos o lotes de ejecución, de similar importe (110 millones de euros, cada uno). De un lado, un primer contrato (lote A), que contempla la ejecución de los dos pozos de ataque de las tuneladoras (una por tubo), la acometida eléctrica a las tuneladoras y el túnel del lado izquierdo (la vía 2, junto al lado del mar). Este contrato incluye también la construcción de las galerías de conexión entre tubos y del pozo de ventilación. Igualmente, corresponde a este lote A el montaje de la vía (de ancho internacional) de los dos túneles (cada tuvo lleva una vía), y los trabajos de restauración ambiental.  
 
El segundo concurso (lote B) contempla la ejecución con tuneladora del túnel derecho (el más próximo al lado del monte); la construcción del recinto entre pantallas que albergará la estación de Cala de Mijas (que incorpora el pozo de extracción de ambas tuneladoras, que es donde se desmonta la máquina excava-dora una vez concluido su trabajo); la estructura interior de la referida estación, y la urbanización exterior de la misma. Las empresas adjudicatarias de este contrato también serán las responsables de todos los trabajos de desvío y reposición de servicios afectados (redes de suministro y saneamiento); así como de los desvíos de tráfico para el mejor desarrollo de la obra.  
 
La excavación de los dos túneles se realizará en paralelo, en dirección a Cala Mijas, desde el río Fuengirola, y el plazo de ejecución previsto para ambos contratos es de 42 meses.  
 
El Corredor Ferroviario de la Costa del Sol permitirá la circulación de trenes de altas prestaciones (con velocidades máximas de entre 220 y 250 kilómetros por hora), así como de otros servicios (cercanías). Los trenes de altas prestaciones permitirán tiempos muy competitivos frente al vehículo privado, contemplando un tiempo de viaje de 11,5 minutos entre Estepona y Marbella, así como de 10 minutos entre Marbella y Fuengirola. En el tramo Estepona-Fuengirola, que desarrolla y ejecuta las Junta de Andalucía, están contemplas 14 estaciones, de las que diez (entre San Pedro de Alcántara y Fuengirola) han sido objeto de un con-curso internacional para los proyectos arquitectónicos de las estaciones, reciente-mente adjudicado. La estimación de demanda con la puesta en servicio de todo el corredor (desde Estepona a Málaga) es de 40 millones de viajes al año.  
 
Este corredor de altas prestaciones está incluido en el Plan de Infraestructu-ras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (PISTA, 2007-2013), en el que se contempla una firme apuesta por los sistemas de transportes eficaces, seguros y ambientalmente sostenibles, que contribuyan a mejorar la movilidad en las áreas metropolitanas bajo estos parámetros.  

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