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LA JUNTA DE ANDALUCÍA LICITA LAS OBRAS DE ALTA VELOCIDAD ENTRE FUENTE DE PIEDRA Y ANTEQUERA POR 52 MILLONES DE EUROS


27/02/2008

El 60% del trazado entre Sevilla y Antequera está en fase de ejecución o licitación de obra y el resto en proyecto  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha licitado hoy las obras del tramo Fuente de Piedra-Antequera del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, infraestructura que conectará por alta velocidad a Huelva, Sevilla, Málaga, Granada y Almería. Este tramo, en concreto, tiene una longitud de 7 kilómetros y el presupuesto de licitación asciende a 52,41 millones de euros. El límite para la recepción de ofertas expira el próximo 6 de mayo, y el plazo de ejecución de las obras es de 24 meses.  
 
El Eje Ferroviario Transversal de Andalucía es un corredor de altas prestaciones ferroviarias que contribuirá a potenciar la vertebración territorial de la comunidad autónoma, proporcionando una conexión entre las principales capitales con unos tiempos de viaje muy competitivos frente al vehículo privado.  
La Junta de Andalucía, en virtud del acuerdo alcanzado en mayo de 2004 con el Ministerio de Fomento, está desarrollando y ejecutando los proyectos y obras correspondientes al trayecto entre Sevilla y Antequera.  
Por su parte, el Ministerio de Fomento está desarrollando y ejecutando los proyectos y obras del trayecto entre Huelva y Sevilla, Antequera y Granada, así como la prolongación hasta Almería, que se encuentra en fase de estudio informa-tivo.  
 
El tramo objeto de la presente licitación discurre por la provincia de Málaga, y se inicia donde concluye el tramo Pedrera-Fuente de Piedra, que fue licitado recien-temente por la Junta de Andalucía. Este tramo es el que permite la conexión con la Estación de Santa Ana, en Antequera, donde comienza el trazado del Eje Transversal entre esta última localidad y Granada, que desarrolla y construye el Ministerio de Fomento. Las futuras circulaciones de Alta Velocidad podrán con-tinuar así desde Sevilla hasta Granada o Almería, o bien conectar directamente con Málaga, gracias al tramo de Alta Velocidad Antequera-Málaga, que se encuentra en servicio desde el pasado mes de diciembre.  
 
Las obras que salen a concurso corresponden a la ejecución de una nueva plata-forma ferroviaria. Esta plataforma deberá adecuarse para la implantación de una doble vía electrificada, apta para una velocidad de 250 kilómetros por hora. Estos son los requisitos técnicos para prestar un servicio de Alta Velocidad. La instalación de la vía, su electrificación y la implantación de los sistemas ferroviarios serán objeto de otro concurso.  
 
El trayecto entre Sevilla y Antequera, responsabilidad de la Junta de Andalucía, tiene una longitud total de 128 kilómetros. En la actualidad, y con esta nueva licitación, más del 60% de este trayecto se encuentra en ejecución o con obras licitadas, que se corresponde al trazado entre Marchena y Antequera. El trazado entre Sevilla y Marchena, cuya longitud equivale al 40% restante, está en fase de redacción de los proyectos constructivos. La inversión total prevista por la Junta de Andalucía en la construcción del trayecto entre Sevilla y Antequera asciende a 1.000 millones de euros.  
 
La puesta en marcha del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía permitirá una mejora sustancial de los tiempos de recorrido frente al vehículo privado. En este sentido, el tiempo de viaje previsto entre Sevilla y Málaga es de 55 minutos; entre Sevilla y Granada es de 75 minutos, y entre Sevilla y Almería será de 150 minutos; entre Granada y Almería será de 90 minutos, y entre Málaga y Granada será de 50 minutos. Este corredor contribuirá también a la conexión entre sí del resto de las capitales y principales ciudades de Andalucía, gracias a las Líneas de Alta Velocidad que está ejecutando actualmente el Ministerio de Fomento en Andalucía.  
 

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