Buscador de noticias

LA JUNTA DE ANDALUCÍA LICITA EL ESTUDIO DE TRAZADO Y PROYECTO CONSTRUCTIVO DEL TRANVÍA DE CÓRDOBA


25/02/2008

En un plazo de 8 meses deberá estar redactado el proyecto de trazado para someterse a información pública  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de su empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha licitado hoy el concurso para la redacción del estudio de trazado y proyecto constructivo del Sistema Tranviario de Córdoba. El presupuesto base de licitación asciende a 2,5 millones de euros (2.500.000 €) y el límite para la recepción de ofertas expira el próximo 29 de abril. El plazo para la ejecución de ambos trabajos es de 16 meses, a lo que habrá que sumar la tramitación del proyecto de trazado a información pública y medioambiental.  
 
El proyecto consta de dos fases. En una primera etapa, la empresa o empresas adjudicatarias deberán realizar un estudio de alternativas de trazado del Sistema Tranviario de Córdoba, que incluirá un estudio específico sobre la demanda de transporte público. En función de estos estudios, la empresa consultora deberá de proponer la solución de trazado más óptima desde el punto de vista de la funcionalidad (captación de demanda), intermodalidad, integración urbana y viabilidad técnica.  
El proyecto de trazado deberá definir los terrenos necesarios para la ejecución de la obra del tranvía, e incluirá un estudio de impacto ambiental. Este proyecto será sometido a información pública y a tramitación medioambiental. El plazo para la conclusión de estos trabajos es de 8 meses. En la siguiente fase, y una vez resueltas las alegaciones surgidas en la exposición a información pública y medioambiental, se iniciaran los trabajos del proyecto constructivo, con un plazo de 8 meses para su elaboración.  
 
El proyecto constructivo deberá definir todos los parámetros técnicos necesarios para la construcción e implantación de la infraestructura (plataforma tranviaria); la superestructura (vía); instalaciones y sistemas ferroviarios (electrificación, señalización, comunicación y control y seguridad); las paradas o estaciones, así como la intervención en materia de reurbanización para la correcta integración de la línea tranviaria en el entorno urbano por el que discurre. El proyecto, una vez supervisado y aprobado por la Junta de Andalucía, será el referente técnico para sacar a licitación las obras del Sistema Tranviario de Córdoba.  
 
Colaboración  
 
El desarrollo de sistemas tranviarios urbanos y metropolitanos es una línea de actuación incluida en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA, 2007-2013), que se encuentra actualmente en fase de información pública. La Junta de Andalucía presta su apoyo y asistencia a los ayuntamientos andaluces que optan por este sistema de transporte, limpio, eficaz y seguro, mediante una doble línea de colaboración.  
 
De un lado, la Junta de Andalucía asume el desarrollo, elaboración y financiación del estudio de trazado y proyecto constructivo del Sistema tranviario de Córdoba. El proyecto constructivo establecerá el importe económico necesario para la ejecución de esta infraestructura de transporte, así como el plazo previsto para la obra.  
 
La segunda línea de colaboración será la financiación, por parte de la Junta de Andalucía, de las obras de infraestructura (tendido de la vía y restitución urbana), correspondiendo al Ayuntamiento de Córdoba asumir la inversión necesaria para la implantación de los sistemas (seguridad, señalización, electrificación) e instalaciones, así como del suministro del material móvil (vehículos). Este esquema de colaboración es el que se ha aplicado en el convenio suscrito en su día entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla para el desarrollo y ejecución tranvía del centro de Sevilla (Metrocentro). Esta fórmula se ha extendido también al Sistema Tranviario de Jaén y al Sistema Tranviario de Jerez de la Frontera (Cádiz).  
 
 
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.