LA JUNTA DE ANDALUCÍA LICITA EL PROYECTO PARA LA CONEXIÓN FERROVIARIA ÚBEDA-BAEZA
26/02/2008
EL objetivo es prestar un servicio de cercanías conectando a estas dos poblaciones con la estación de ferrocarriles Linares-Baeza
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de su empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha licitado hoy el concurso para la redacción del estudio informativo y proyecto constructivo de la Conexión Ferroviaria Úbeda-Baeza, en la provincia de Jaén. El objetivo de esta actuación es definir el trazado y la infraestructura necesaria para prestar un servicio de cercanías, conectando a estas dos localidades con la línea ferroviaria Madrid-Cádiz, al prolongar el trazado hasta la estación de ferrocarriles de Linares-Baeza. El presupuesto de licitación para el desarrollo de ambos trabajos es 1,9 millones de euros (1.900.000 €) y el plazo para su elaboración es de 16 meses. El límite para la recepción de ofertas expira el próximo 29 de abril.
Esta actuación viene recogida entre las propuestas del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (PISTA, 2007-2013) en la provincia de Jaén. El PISTA propone la implantación de un servicio de cercanías ferroviarias que atienda a las áreas urbanas más importantes de la provincia, como son la propia capital y la red de ciudades medias, compuesta por Andujar, Bailén, La Carolina, Linares, Úbeda y Baeza.
Para posibilitar este servicio se dispone de las líneas ferroviarias existentes (Línea Madrid-Cádiz, Espeluy-Jaén y Linares-Moreda), y se propone el estudio para la futura conexión ferroviaria Úbeda-Baeza.
La puesta en marcha de servicios de cercanías sobre la red actual en Jaén permitirá cubrir a municipios en los que residen 311.000 habitantes. La construcción de nuevas vías, principalmente la conexión ferroviaria Úbeda-Baeza, permitirá incrementar esta cifra hasta los 350.000 habitantes de población atendida.
Concurso
La licitación tiene por objetivo dotar a Úbeda y Baeza de una conexión ferroviaria que conecte a estas dos poblaciones (de unos 50.000 habitantes) con la Estación de Linares-Baeza (Línea Madrid-Córdoba-Cádiz) para prestar así un servicio de cercanías que atienda a estas dos localidades, analizando también la posibilidad de incluir en este corredor a poblaciones intermedias con la referida estación, que tengan un potencial de captación de demanda. Con este propósito, se analizará la posibilidad de recuperar el trazado del antiguo Tranvía de las Lomas (que conectaba a estas dos localidades), que fue desmantelado, pero que conserva la plataforma ferroviaria.
En una primera fase, la empresa o empresas adjudicatarias deberán redactar el estudio informativo, que incluirá un estudio de demanda de transporte público y de alternativas de trazado. El estudio informativo, que deberá plantear la solución de trazado más óptima, incluirá también un estudio de impacto ambiental, pues deberá someterse a su exposición a información pública y ambiental. Este documento incluirá también las necesidades de terreno para la ejecución de la infraestructura. El plazo para la elaboración del Estudio Informativo es de 8 meses.
En una segunda fase, los consultores dispondrán de 8 meses para elaborar el proyecto constructivo, que deberá determinar la viabilidad técnica para la recuperación de la plataforma ferroviaria del antiguo Tranvía de las Lomas. En función de este análisis, el proyecto determinará los parámetros técnicos necesarios para la ejecución de la infraestructura, superestructura de vía, así como los sistemas e instalaciones ferroviarias (electrificación, señalización, control) y las estaciones. El proyecto contempla una estación en ambas localidades, aunque se estudiarán la viabilidad de incluir alguna parada adicional en poblaciones intermedias, siempre en función del potencial de captación de demanda.