LA JUNTA DE ANDALUCÍA LICITA CUATRO CONCURSOS DE CONSULTORÍA DEL TRANVÍA METROPOLITANO DE LA BAHÍA DE CÁDIZ
03/03/2008
Dirección de obras y control de calidad por cerca de 3 millones de euros
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de su empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha licitado hoy cuatro concursos del consultoría para las obras de Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz, que conectará a Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz. En concreto, se trata de la dirección de obras y el control de calidad del trazado interurbano del tramo Chiclana-Caño Zurraque, así como ambas asistencias técnicas para el tramo Caño Zurraque-San Fernando. El presupuesto de licitación conjunto asciende a casi 3 millones de euros (2.887.850,85€) y el plazo para la recepción de ofertas expira el 6 de mayo para los cuatro concursos.
El plazo de ejecución de estos contratos de asistencia técnica es de 30 meses para el tramo Caño Zurraque-San Fernando y de 32 meses para el trazado interurbano del tramo Chiclana-Caño Zurraque, adecuándose así a los plazos previstos en la licitación de las obras y a los futuros concursos de instalaciones y sistemas, que están pendientes de licitación.
Ambos tramos se encuentra, actualmente, en fase de licitación y de evaluación de ofertas para la ejecución de la obra civil. En concreto, el tramo Caño Zurraque-San Fernando, que consta de una longitud de 5,8 kilómetros y de 8 paradas, ha recibido 21 ofertas para su construcción, con un presupuesto base de licitación de 71,71 millones de euros y un plazo de 30 meses. Por su parte, el subtramo interurbano entre Chiclana y Caño Zurraque, que consta de una longitud de 3,4 kilómetros y de una parada, salió a licitación el pasado 20 de febrero con un presupuesto para la ejecución de las obras de 24,32 millones de euros, y un plazo de ejecución de 24 meses. En este último concurso, las empresas que deseen concurrir tienen un plazo para la presentación de ofertas que concluye el próximo 22 de abril.
Balance
El proyecto del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz ha alcanzado ya un algo grado de maduración. En fase de ejecución de obras se encuentra la estructura de conexión del tren-tranvía con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, mientras que en fase licitación de obras están los tramos Caño Zurraque-San Fernando, así como el trazado interurbano del tramo Chiclana-Caño Zurraque. Este estado de las actuaciones significa que se encuentra en ejecución o licitación de obras más del 66% del trazado total entre Chiclana y San Fernando, restando únicamente el trazado urbano de Chiclana.
El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz es el sistema de transporte promovido por la Junta de Andalucía para mejorar la movilidad en la Bahía de Cádiz, bajo los parámetros de eficacia (en tiempos de recorrido y frecuencia de paso), sostenibilidad ambiental, seguridad e intermodalidad. Este tranvía conectará las poblaciones de Chiclana y San Fernando, prolongando su recorrido hasta Cádiz, a través de la Línea Ferroviaria Sevilla-Cádiz, gracias a la estructura de conexión que se está ejecutando en el entorno de la Ardila (San Fernando).
El trazado consta de 24 kilómetros, de los que 13,6 kilómetros discurren a través de una nueva plataforma tranviaria, y los 10,5 kilómetros restantes a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. El número de paradas previsto es de 22, de las que 17 se ubican en el tramo tranviario entre Chiclana de la Frontera y San Fernando, y las cinco restantes son las estaciones ferroviarias de la prolongación hasta Cádiz. El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 500 metros de una parada) es de 233.500 personas.