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LA JUNTA DE ANDALUCÍA ADJUDICA LAS OBRAS DEL TRAMO EN SUPERFICIE DE LA LÍNEA 1 DEL METRO DE MÁLAGA POR 15 MILLONES DE EUROS


04/03/2008

La UTE integrada por BSK, Copcisa y Rover Alcisa propone un plazo de 15 meses para la ejecución del tramo Doctor Domínguez-Asperones  
 
El consejo rector de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, empresa pública de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, ha adjudicado las obras del tramo en superficie de la Línea 1 del Metro de Málaga (Teatinos-La Malagueta). El tramo objeto del concurso, que es el que discurre entre Asperones (junto a Teatinos) y Doctor Domínguez, ha sido adjudicado a la Unión Temporal del Empresas (UTE) integrada por BSK, Copcisa y Rover Alcisa. La oferta de la UTE adjudicataria establece un presupuesto de 15 millones de euros (15.185.802,30 €) para la construcción del tramo, y un plazo de ejecución de 15 meses.  
 
El contrato, cuyo concurso salió a licitación pública el pasado 27 de diciembre de 2007, consiste es la ejecución de la infraestructura (plataforma), superestructura (la vía) e integración urbana del tramo Doctor Domínguez-Asperones, que discurre totalmente en superficie por el bulevar central del Campus Universitario. La plataforma dispondrá, en toda su extensión, de vía doble de ancho internacional electrificada. La vía es en placa para su mejor integración urbana.  
 
La disponibilidad de los terrenos para la ejecución de las obras del metro a su paso por el Campus Universitario de Málaga ha quedado ya resuelta en virtud del convenio suscrito a tal efecto el pasado 19 de febrero entre Ferrocarriles de la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga, institución titular de dichos terrenos. Así mismo, Ferrocarriles de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga han acordado ya los desvíos alternativos de tráfico que precisará la ejecución de las obras, aunque la incidencia de estos trabajos será mínima en el tráfico rodado de la zona.  
 
Por esta razón, el inicio de los primeros trabajos, consistente en el desvío de servicios afectados (redes de saneamiento y suministro urbano), se efectuará próximamente.  
 
Descripción del tramo  
 
El tramo, que consta de una longitud de 3,05 kilómetros (3.055 metros), tiene su origen en el Bulevar Louis Pasteur, a la altura de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, y concluye junto al núcleo de viviendas de Asperones, lugar donde está prevista la implantación de los Talleres y Cocheras del Metro de Málaga, cuya ejecución será objeto de otro contrato.  
 
Además de los trabajos de explanación, la superestructura de vía y la integración urbana, el contrato incluye también los postes de la catenaria (electrificación) y las canalizaciones de las distintas instalaciones de comunicaciones, señalización y seguridad.  
 
La plataforma es casi en su totalidad reservada para el metro, salvo en los cruces a nivel de calzadas y aceras, donde por regla general se sitúan las paradas. No obstante, el metro siempre tendrá prioridad semafórica en estos cruces, donde además la velocidad será reducida.  
 
Paradas  
 
Este tramo, el único que discurre en superficie de la Línea 1 (Teatinos-La Malagueta), constará de cinco paradas, denominadas Universidad (junto a la Facultad de Medicina); Hospital Clínico (situada delante del aparcamiento del hospital); El Cónsul (situada en la futura prolongación del Bulevar Louis Pasteur); Rectorado (ubicada junto a la futura glorieta de intersección del bulevar con la Avenida Herrera Oria), y Colegios Mayores (localizada en la futura prolongación del bulevar Louis Pasteur).  
 
Todas las paradas disponen de andenes laterales de 66 metros de longitud y 4 metros de ancho. Las paradas están equipadas con una pavimentación de losa de granito, una barandilla posterior que incluye apoyos para viajeros, y una marquesina central metálica y de vidrio donde se ubican las máquinas expendedoras, planos, información al usuario, bancos de asiento y otras instalaciones.  
 
El proyecto constructivo que ha servido de base para la licitación de las obras se ha adecuado al plan de ampliación del Campus Universitario de Málaga, extendiendo la explotación comercial de dicho tramo a toda su longitud. Al objeto de ampliar la cobertura de este servicio de transportes a las nuevas instalaciones y equipamientos de la Universidad, el proyecto constructivo establece vía doble para todo el trazado, una plataforma con andenes laterales (antes era central) y dos nuevas paradas (Rectorado y Colegios Mayores), lo que mejorará la prestación del servicio. También, en respuesta a una petición expresada por la Universidad de Málaga, la subestación eléctrica prevista en este tramo irá de forma soterrada.  
 

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