LA JUNTA DE ANDALUCÍA LICITA DOS CONCURSOS DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LAS OBRAS DE LA ALTA VELOCIDAD TRANSVERSAL
04/03/2008
La dirección de obras y el control de calidad del tramo Pedrera-Antequera tienen un presupuesto de 2,2 millones de euros
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha li-citado hoy dos concursos de asistencia técnica para las obras del tramo Pedrera-Antequera del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, infraestructura que conec-tará por alta velocidad a Huelva, Sevilla, Málaga, Granada y Almería. En concreto, los concursos corresponden a la dirección de obras y al control de calidad de este tramo, 21,4 kilómetros de longitud, cuyas obras de infraestructura han sido licitadas recientemente. Ambos concursos suman un presupuesto base de licitación de casi 2,2 millones de euros (2.193.546,48 Euros) y el plazo para la recepción de ofertas expira el próximo 20 de mayo.
El Eje Ferroviario Transversal de Andalucía es un corredor de altas prestaciones ferroviarias que contribuirá a potenciar la vertebración territorial de la comunidad autónoma, proporcionando una conexión entre las principales capitales con unos tiempos de viaje muy competitivos frente al vehículo privado.
La Junta de Andalucía, en virtud del acuerdo alcanzado en mayo de 2004 con el Ministerio de Fomento, está desarrollando y ejecutando los proyectos y obras correspondientes al trayecto entre Sevilla y Antequera.
Por su parte, el Ministerio de Fomento está desarrollando y ejecutando los proyec-tos y obras del trayecto entre Huelva y Sevilla, Antequera y Granada, así como la prolongación hasta Almería, que se encuentra en fase de estudio informativo.
El tramo objeto de la presente licitación para la dirección de obras y control de calidad discurre por las provincias de Sevilla (Pedrera) y Málaga (Antequera). Este tramo es el que permite la conexión del Eje Transversal con la Estación de Santa Ana, en Antequera, que es el punto donde comienza el trayecto del Eje Transversal entre esta última localidad y Granada, que desarrolla y construye el Ministerio de Fomento. Las futuras circulaciones de Alta Velocidad podrán continuar así desde Sevilla hasta Granada o Almería, o bien conectar directamente con Málaga, gracias al tramo de Alta Velocidad Antequera-Málaga, que se encuentra en servicio desde el pasado mes de diciembre.
La obra civil, cuya licitación se dividió en dos subtramos (Pedrera-Fuente de Piedra y Fuente de Piedra-Antequera), corresponde a la ejecución de la plataforma ferroviaria con características de Alta Velocidad (doble vía electrificada de ancho internacional, apta una velocidad de 250 kilómetros por hora).
El trayecto entre Sevilla y Antequera, responsabilidad de la Junta de Andalucía, tiene una longitud total de 128 kilómetros. En la actualidad, más del 60% de este trayecto se encuentra en ejecución o con obras licitadas, que se corresponde al trazado entre Marchena y Antequera. El trazado entre Sevilla y Marchena, cuya longitud equivale al 40% restante, está en fase de redacción de los proyectos constructivos. La inversión total prevista por la Junta de Andalucía en la cons-trucción del trayecto entre Sevilla y Antequera asciende a 1.000 millones de euros.
La puesta en marcha del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía permitirá una mejora sustancial de los tiempos de recorrido frente al vehículo privado. En este sentido, el tiempo de viaje previsto entre Sevilla y Málaga es de 55 minutos; entre Sevilla y Granada es de 75 minutos, y entre Sevilla y Almería será de 150 minutos; entre Granada y Almería será de 90 minutos, y entre Málaga y Granada será de 50 minutos. Este corredor contribuirá también a la conexión entre sí del resto de las capitales y principales ciudades de Andalucía, gracias a las Líneas de Alta Velocidad que está ejecutando actualmente el Ministerio de Fomento en Andalucía.