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LA JUNTA DE ANDALUCÍA LICITA UN CONCURSO DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LAS OBRAS DEL CORREDOR FERROVIARIO DE LA COSTA DEL SOL


05/03/2008

Sale a concurso la dirección de obras del tramo Las Lagunas-Cala de Mijas con un presupuesto de 4,3 millones de euros  
 
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha sacado a licitación la dirección de las obras del tramo Las Lagunas-Cala de Mijas del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol, una infraestructura ferroviaria de altas prestaciones que dará servicio al conjunto los municipios del litoral occidental de la provincia de Málaga. El presupuesto base de licitación para esta asistencia técnica asciende a más de 4,3 millones de euros (4.360.787,13 €), y la recepción de ofertas expira el próximo 20 de mayo.  
 
El tramo Las Lagunas-Cala de Mijas, cuya dirección de obras es objeto de este concurso, discurre fundamentalmente por el término municipal de Mijas (Málaga), y se encuadra dentro del proyecto constructivo de Los Monteros-Fuengirola. Ferrocarriles de la Junta de Andalucía licitó el pasado 20 de febrero la ejecución de la obra civil (infraestructura y la superestructura de vía) de dicho tramo, que consta de una longitud total de 4 kilómetros, por un importe total de 221 millones de euros.  
 
Por tanto, la dirección de obras supervisará y controlará la ejecución de este tramo, que consistirá en la construcción de un túnel de unos 100 metros de longitud, que se empleará como pozo de ataque de la tuneladora (recinto donde se instala para iniciar la ejecución del túnel), así como la construcción de un doble túnel gemelo de casi 4 kilómetros de longitud (por tubo), mediante el sistema constructivo de tuneladora. Así mismo, la obra civil incluye la construcción de un recinto entre pantallas que albergará la estación de la Cala de Mijas (subterránea).  
 
El tramo, a efectos de la licitación de la obra civil, se ha dividido en dos concursos o lotes de ejecución, por un importe similar importe (110 millones de euros, cada uno). De un lado, un primer contrato (lote A), que contempla la ejecución de los dos pozos de ataque de las tuneladoras (una por tubo), la acometida eléctrica a las tuneladoras y el túnel del lado izquierdo (la vía 2, junto al lado del mar). Este contrato incluye también la construcción de las galerías de conexión entre tubos y del pozo de ventilación. Igualmente, corresponde a este lote A el montaje de la vía (de ancho internacional) de los dos túneles (cada tuvo lleva una vía), y los trabajos de restauración ambiental.  
 
El segundo concurso (lote B) contempla la ejecución con tuneladora del túnel derecho (el más próximo al lado del monte); la construcción del recinto entre pantallas que albergará la estación de Cala de Mijas (que incorpora el pozo de extracción de ambas tuneladoras, que es donde se desmonta la máquina exca-vadora una vez concluido su trabajo); la estructura interior de la referida estación, y la urbanización exterior de la misma. Las empresas adjudicatarias de este contrato también serán las responsables de todos los trabajos de desvío y reposición de servicios afectados (redes de suministro y saneamiento); así como de los desvíos de tráfico para el mejor desarrollo de la obra. La excavación de los dos túneles se realizará en paralelo, en dirección a Cala de Mijas, desde el río Fuengirola, y el plazo de ejecución previsto para ambos contratos es de 42 meses.  
 
El Corredor Ferroviario de la Costa del Sol (Estepona-Málaga) permitirá la circula-ción de trenes de altas prestaciones (con velocidades máximas de entre 220 y 250 kilómetros por hora), así como de otros servicios (cercanías). Los trenes de altas prestaciones permitirán tiempos muy competitivos frente al vehículo privado, contemplando un tiempo de viaje de 11,5 minutos entre Estepona y Marbella, así como de 10 minutos entre Marbella y Fuengirola.  
 
En el tramo Estepona-Fuengirola, que desarrolla y ejecuta las Junta de An-dalucía, están contemplas 14 estaciones, de las que diez (entre San Pedro de Alcántara y Fuengirola) han sido objeto de un concurso internacional para los proyectos arquitectónicos de las estaciones, recientemente adjudicado. Por su parte, el Ministerio de Fomento ha asumido la adaptación de la actual línea de cercanías Fuengirola- Málaga para la circulación de trenes de altas prestaciones (velocidad de entre 220 y 250 kilómetros por hora). La estimación inicial de demanda con la puesta en servicio de todo el corredor (desde Estepona a Málaga) es de 40 millones de viajes al año.  

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