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LA JUNTA DE ANDALUCÍA LICITA LAS OBRAS DE LOS TALLERES Y COCHERAS DEL METRO DE GRANADA


27/03/2008

El presupuesto asciende a 21 millones de euros y el plazo de ejecución es de 18 meses  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha licitado la ejecución de la obra civil e instalaciones del Edificio de Talleres y Cocheras de la Línea Metropolitana de Granada (Albolote-Maracena-Granada-Armilla). El presupuesto base de licitación asciende a unos 21 millones de euros (20.682.152,73 €) y el plazo para su ejecución es de 18 meses. La recepción de ofertas expira el próximo 20 de mayo de 2008.  
 
El edificio de Talleres y Cocheras de la Línea Metropolitana irá ubicado en una parcela del término municipal de Granada, localizada entre la Autovía A-44, el Polígono Industrial de Maracena y la vía de ferrocarril Granada-Moreda. De conformidad con el convenio de colaboración para la ejecución de la Línea Metropolitana, suscrito en diciembre de 2006 por la Junta de Andalucía y los cuatro ayuntamientos granadinos por los que discurre el metro, el Ayuntamiento de Granada se comprometía a poner a disposición de la Junta de Andalucía los terrenos necesarios para albergar el edificio de Talleres y Cocheras, proceso administrativo que ya está en curso.  
 
Estas instalaciones dispondrán de la playa de vías en su interior, y estará conectado con el trazado de la Línea Metropolitana mediante una vía de conexión, que es el ramal técnico que discurrirá mediante un paso inferior bajo la autovía A-44. La ejecución de este ramal técnico (de vía única) está incluido en el la licitación del tramo Maracena-Villarejo, que se encuentra en fase de evaluación de las ofertas.  
 
Instalaciones  
 
Talleres y Cocheras albergará el estacionamiento del parque de unidades del material móvil (los trenes), el edificio de talleres, la estación de servicios y lavado de vehículos, así como las instalaciones y zonas de estacionamiento necesarias para el mantenimiento de las instalaciones fijas y almacenamiento de productos.  
 
Además de estas instalaciones, Talleres y Cocheras albergará el Puesto de Control Central, que es una unidad de vital importancia, pues desde ella se supervisará y controlará el correcto funcionamiento de todas las instalaciones y sistemas ferroviarios de la Línea Metropolitana durante la explotación del servicio.  
 
Este complejo constará de dos edificios separados por un patio interior, pero comunicado por dos pasarelas cubiertas en la planta baja. El primer edificio estará conformado por un gran taller, de 5.334 metros cuadrados de superficie y 8,3 metros de altura, y el segundo, albergará los locales técnicos y Puesto de Control Central, constando de una superficie de 900 metros cuadrados, con tres niveles.  
 
El concurso incluye también como última fase de la obra civil las labores correspondientes a la integración urbana y ambiental de la parcela.  
 
El proyecto de la Línea Metropolitana alcanza ya un alto grado de maduración, pues cerca del 90% del trazado total se encuentra ya en distintas fases de desarrollo, a lo que se suma ahora la licitación de las obras del Edificio de Talleres y Cocheras.  
 
En fase de ejecución se encuentran las obras de los tramos Albolote-Maracena y Campus de la Salud-Armilla; con obras adjudicadas el tramo Campus de la Salud-Río Genil, y con las obras licitadas y en fase de evaluación de ofertas los tramos Maracena-Villarejo y Méndez Núñez-Río Genil. El único tramo que resta por licitar es el que discurre entre Villarejo y Méndez Núñez, sobre el que ya se alcanzó un acuerdo sobre la definición de su trazado en el seno de la comisión mixta del Metro de Granada, el pasado 29 de noviembre. Este tramo, que equivale al 10% restante del trazado, garantiza una intermodalidad directa con la futura estación del AVE, y su proyecto constructivo estará concluido antes de que concluya el presente año.  
 
La Línea Metropolitana tiene una longitud de 15,86 kilómetros y dispondrá de 26 estaciones. La línea estará servida, inicialmente, por trece trenes de plataforma baja, con una capacidad total de 13.650 plazas y una velocidad comercial (incluyendo paradas) de entre 20 y 28 km/h, lo que permitirá completar el recorrido en 45 minutos, de extremo a extremo. La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 110.000 personas, con una demanda anual inicial de 12 millones de viajeros.  

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