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Comienzan las obras de Peñarroya al Cruce del Cuartanero


18/05/2001

La Consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez del Castillo se desplazó el pasado 18 de mayo a Córdoba a visitar las obras de acondicionamiento del tramo de la carretera A-430 que une Villanueva del Duque con el Cruce del Cuartenero. Una actuación que supone una inversión de 1.020 millones de pesetas en esta zona del Valle de Los Pedroches.  
 
El acto que dio inicio oficialmente a las obras consistió en la colocación de la primera piedra y la explicación por parte de los técnicos de la Delegación Provincial de Obras Públicas y de GIASA del desarrollo de dichas obras a las autoridades asistentes.  
 
El proyecto de construcción tiene por objeto mejorar las condiciones existentes de trazado y afirmado de la carretera A-430, en el tramo comprendido entre el municipio de Villanueva del Duque y el cruce del Cuartenero. Por tanto, servirá a los tráficos locales entre las poblaciones cercanas a dicha carreteras.  
 
Esta carretera A-430 se encuentra incluida en la Red Intercomarcal que conexiona dos localidades del Valle de los Pedroches: Villanueva del Duque y Peñarroya - Pueblo Nuevo. La traza objeto de actuación discurre por los términos municipales de Villanueva del Duque e Hinojosa del Duque.  
 
Esta actuación se encuentra enmarcada dentro del Protocolo de colaboración entre el Ministerio de Industria y Energía (MINER) y la Junta de Andalucía para la promoción del desarrollo económico alternativo de las zonas mineras del carbón que fue firmado entre ambas instituciones para la financiación conjunta.  
 
En los 16.471 metros de longitud del trazado se proyectan un total de 34 obras de drenaje transversal acompañado de un sistema de drenaje longitudinal compuesto por cunetas triangulares de distinto calado y revestidas de hormigón. En los tramos en los que se aprovecha el firme existente se efectúa la ampliación de la plataforma hacia un lado de manera que se afecte lo menos posible a los servicios y propiedades existentes.  
 
Actualmente existe una estructura que se encuentra a la altura del kilómetro 8,5, de 24 metros de longitud. Esta estructura se mantiene si bien se amplía su plataforma de 7,5 a 9 metros de anchura, mediante losas prefabricadas de hormigón pretensado.  
 
En el diseño del proyecto se ha considerado la optimización ambiental incorporando variables ambientales desde las primeras etapas de definición. De los trabajos anteriores y tras la identificación y valoración de las incidencias ambientales, se desprende la necesidad de incorporar un conjunto de medidas correctoras, cuyo importe asciende a 45 millones de pesetas. Las obras tienen un plazo de duración de 12 meses.  

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