LA JUNTA DE ANDALUCÍA ADJUDICA LAS OBRAS DEL TRANVÍA METROPOLITANO A SU PASO POR SAN FERNANDO POR 52,8 MILLONES DE EUROS
15/04/2008
La UTE Sacyr-Prinur ejecutará el tramo por la Calle Real en el plazo de 18 meses
El consejo rector de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, empresa pública de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, ha adjudicado hoy a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Sacyr-Prinur la ejecución de las obras de infraestructura y superestructura de vía del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz correspondientes al tramo Caño Zurraque-San Fernando. La oferta económica asciende a 52,8 millones de euros y el plazo de ejecución es de 23 meses. La oferta establece un plazo inferior, de 18 meses, para la finalización del tramo que discurre por la Calle Real, al objeto de que las obras puedan estar culminadas en 2010, año que en el que se celebran los actos de conmemoración del bicentenario de las Cortes de 1810.
El tramo Caño Zurraque-San Fernando discurre, fundamentalmente, por el término municipal de San Fernando. Tiene una longitud de trazado de 5,8 kilómetros, en los que se localizan ocho paradas.
El inicio del trazado, que es la continuación del tramo Chiclana-Caño Zurraque, se localiza en las proximidades del Caño Zurraque, y discurre paralelo a la autovía CA-33 (San Fernando-Cádiz) hasta el enlace con el polígono de Tres Caminos, donde su ubica la primera parada. El recorrido continúa por el Caño de Sancti Petri y el entorno del Puente Zuazo, donde concluye el tramo interurbano, de 2,5 kilómetros de longitud. La continuación, ya en el tramo urbano de San Fernando, se inicia en la calle del Puente Zuazo, donde se ubica la segunda parada de este tramo, y discurre por Venta Vargas y la Calle Real, que será objeto de un proceso de reurbanización de fachada a fachada, que incluye su semipeatonalización. En la zona peatonal de la Calle Real se ubicarán cuatro paradas.
Reurbanización
Este proyecto de reurbanización, que abarca también a las plazas anexas a la Calle Real, tendrá una terminación final con losas de granito para la solería, e incluye la renovación de todos los servicios afectados (redes de saneamiento y suministro urbano) situados bajo la plataforma del tranvía, así como la retirada de todos los cables aéreos o en fachada, que serán soterrados. Asimismo, se prevé la instalación de un servicio de retirada de neumática de basura.
El trazado continúa por la calle Santo Entierro y Plaza de la Fuente, en cuyas inmediaciones se ubica la séptima parada de este trazado. El tranvía cruza posteriormente la rotonda de Gómez de Pablo hasta alcanzar el intercambiador de la Ardila, donde se encuentra la última parada y el final de este tramo, que tiene su continuidad en la estructura de conexión (viaducto) que permitirá la prolongación del trazado hasta Cádiz por la línea ferroviaria, y que se encuentra en fase de ejecución.
Entre las estructuras singulares de este tramo figuran el puente sobre el caño Zurraque y el puente sobre el Caño Sancti Petri para salvar el entorno natural en ambas localizaciones. Otra actuación singular será la inclusión de un carril bici en la plataforma tranviaria del tramo interurbano.
Todas las actuaciones relativas a la ocupación del viario público por parte de las obras en el término municipal de San Fernando serán coordinadas por la empresa adjudicataria, el Ayuntamiento de San Fernando y la Junta de Andalucía.
El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz es el sistema de transporte promovido por la Junta de Andalucía para mejorar la movilidad en la Bahía de Cádiz, bajo los parámetros de eficacia (en tiempos de recorrido y frecuencia de paso), sostenibilidad ambiental, seguridad e intermodalidad. Este tranvía conectará las poblaciones de Chiclana y San Fernando, prolongando su recorrido hasta Cádiz, a través de la Línea Ferroviaria Sevilla-Cádiz, gracias a la estructura de conexión que se está ejecutando en el entorno de la Ardila (San Fernando).
El trazado consta de 24 kilómetros, de los que 13,6 kilómetros discurren a través de una nueva plataforma tranviaria, y los 10,5 kilómetros restantes a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. El número de paradas previsto es de 22, de las que 17 se ubican en el tramo tranviario entre Chiclana de la Frontera y San Fernando, y las cinco restantes son las estaciones ferroviarias de la prolongación hasta Cádiz. El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 500 metros de una parada) es de 233.500 personas.
Avances del proyecto
Actualmente, se encuentra en fase de ejecución la estructura de conexión del tren-tranvía con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, lo que permitirá prolongar el recorrido del tranvía hasta la capital. Por otra parte, se encuentra en fase de evaluación de ofertas el concurso para la adjudicación de las obras del tramo interurbano entre Chiclana y Caño Zurraque.
Recientemente, la Consejería de Obras Públicas y Transportes y El Ministerio de Fomento suscribieron un convenio para la integración de una plataforma tranviaria en el nuevo puente de acceso a Cádiz. Asimismo, la Consejería de Obras Públicas ha licitado los proyectos de los ramales de conexión de esta plataforma con el núcleo urbano de Cádiz y la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Estas dos actuaciones, en coordinación con el Tranvía Metropolitano, contribuirán a prolongar los servicios ferroviarios en la Bahía de Cádiz.