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LA JUNTA DE ANDALUCÍA RECIBE 16 OFERTAS PARA LAS PRIMERAS OBRAS DEL CORREDOR FERROVIARIO DE LA COSTA DEL SOL


23/04/2008

La ejecución del doble túnel del tramo  
Las Lagunas-Cala Mijas y su estación tiene un presupuesto de 221 millones de euros  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha recibido 16 ofertas para los dos concursos en los que está dividida la licitación de las primeras obras del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol. Esta licitación, cuyo plazo para la recepción de ofertas expiró el pasado martes, corresponde a la construcción del doble túnel del tramo Las Lagunas-Calas de Mija, cuyo presupuesto total asciende a 221 millones de euros, con un plazo de ejecución de 42 meses. La apertura de las ofertas técnica y económica está prevista para el próximo 7 de mayo.  
 
El tramo Las Lagunas-Cala de Mijas, que discurre fundamentalmente en el término municipal de Mijas (Málaga), se encuadra dentro del proyecto constructivo Los Monteros-Fuengirola, y el objeto del contrato incluye la ejecución de la infraestruc-tura y la superestructura (vía) de dicho tramo.  
 
El tramo se ha dividido en dos concursos o lotes de ejecución, de similar importe (110 millones de euros, cada uno). De un lado, un primer contrato (lote A), que contempla la ejecución de los dos pozos de ataque de las tuneladoras (una por tubo), la acometida eléctrica a las tuneladoras y el túnel del lado izquierdo (la vía 2, junto al lado del mar).  
 
Las ofertas que han concurrido a este Lote A corresponde a las siguientes ocho uniones temporales de empresa (UTE):  
 
•   UTE DRAGADOS/GARASA/GEOCISA/TECSA  
•   UT ALDESA /COALVI /BRUESA  
•   UT FCC /OHL /GEA 21  
•   UT ISOLUX /COMSA /VERA  
•   UTE AZVI/FERROVIAL  
•   UTE ACCIONA/SANDO  
•   SACYR/PRINUR/CAVOSA  
•   VIAS/OBRAS SUBT/RAFAMOR/DETEA  
 
 
 
Este contrato incluye también la construcción de las galerías de conexión entre tubos y del pozo de ventilación. Igualmente, corresponde a este lote A el montaje de la vía (de ancho internacional) de los dos túneles (cada tuvo lleva una vía), y los trabajos de restauración ambiental.  
 
El segundo concurso (lote B) contempla la ejecución con tuneladora del túnel derecho (el más próximo al lado del monte); la construcción del recinto entre pantallas que albergará la estación de Cala de Mijas (que incorpora el pozo de extracción de ambas tuneladoras, que es donde se desmonta la máquina ex-cavadora una vez concluido su trabajo); la estructura interior de la referida estación, y la urbanización exterior de la misma. Las empresas adjudicatarias de este contrato también serán las responsables de todos los trabajos de desvío y reposición de servicios afectados (redes de suministro y saneamiento); así como de los desvíos de tráfico para el mejor desarrollo de la obra.  
 
A este segundo lote (B) se han presentado también ocho ofertas (una individual y siete UTEs), de las cuáles siete también pujan por el primero de los lotes:  
 
•   BRUESA CONSTRUCCION RAIL  
•   UTE DRAGADOS/GARASA/GEOCISA/TECSA  
•   UT FCC /OHL /GEA 21  
•   UT ISOLUX /COMSA /VERA  
•   UTE AZVI/FERROVIAL  
•   UTE ACCIONA/SANDO  
•   CAVOSA/SACYR/PRINUR  
•   VIAS/OBRAS SUBTERRÁNEAS/RAFAMOR/DETEA  
 
 
La excavación de los dos túneles se realizará en paralelo, en dirección a Cala Mijas, desde el río Fuengirola, y el plazo de ejecución previsto para ambos contratos es de 42 meses.  
 
Altas prestaciones  
 
El Corredor Ferroviario de la Costa del Sol es una infraestructura ferroviaria de altas prestaciones que dará servicio al conjunto los municipios del litoral occi-dental de la provincia de Málaga. Este corredor permitirá la circulación de trenes de altas prestaciones (con velocidades máximas de entre 220 y 250 kilómetros por hora), así como de otros servicios (cercanías). Los trenes de altas prestaciones permitirán tiempos muy competitivos frente al vehículo privado, contemplando un tiempo de viaje de 11,5 minutos entre Estepona y Marbella, así como de 10 minutos entre Marbella y Fuengirola.  
 
En virtud del acuerdo alcanzado en mayo de 2004 por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento, la Junta asume el desarrollo del proyecto y ejecución del tramo Estepona-Fuengirola, mientras que el Ministerio de Fomento se hace cargo de la adecuación de la línea de cercanías entre Fuengirola y Málaga para prestación de servicios de alta velocidad.  
 
En el tramo Estepona-Fuengirola, que desarrolla y ejecuta las Junta de An-dalucía, están contemplas 14 estaciones, de las que diez (entre San Pedro de Alcántara y Fuengirola) han sido objeto de un concurso internacional para los proyectos arquitectónicos de las estaciones, recientemente adjudicado.  

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