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LA JUNTA DE ANDALUCÍA RECIBE 27 OFERTAS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL RAMAL FERROVIARIO DE CONEXIÓN ENTRE VADOLLANO Y LINARES


02/05/2008

Estas obras tienen un presupuesto de licitación de 36 millones de Euros.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de su empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha recibido 27 ofertas para la ejecución de las primeras obras del ramal ferroviario de conexión entre las estaciones de Vadollano y Linares. El presupuesto base de licitación asciende a cerca de 36 millones de euros (35.830.958,25 €), y el límite para la recepción de ofertas expiró el pasado 30 de abril. El plazo previsto para la ejecución es de 24 meses.  
 
Las obras licitadas corresponden al tramo interurbano, que discurrirá entre Vadollano y la factoría de CAF Santana en Linares. Las empresas que han concurrido para este concurso son:  
 
1.   ISOLUX CORSAN SEVICIOS, S.A.  
2.   UTE ACSA/ROMYMAR  
3.   UTE EOC/MENAESCABI/VIALOBRA  
4.   UTE GUAMAR/SAN JOSE  
5.   GEA-21, S.A.  
6.   UTE FCC/JARQUIL  
7.   UTE COMSA/P. MORALES  
8.   AZVI, S.A.  
9.   UTE INTERVIAS/JOCA/VIMAC  
10.   UTE BALZOLA/GLESA/TAPUSA  
11.   UTE ALDESA/COALVI/MARTIN  
12.   UTE HISPANICA/RAFAEL MORALES  
13.   ACCIONA INFRAESTRUCTURAS, S.A.  
14.   UTE DORSALVE/PLODER  
15.   UTE PEREZ JIME/VIAS  
16.   UTE C INTEGRAL/FERROVIAL  
17.   UTE PRINUR/SACYR  
18.   UTE COPASA/IMATHIA/NACOBRAS  
19.   UTE CYES/HELIOPOL/TORRESCAMA  
20.   UTE BSK/COPCISA/ROVER ALCI  
21.   UTE CYCASA/TECONSA/VERA  
22.   UTE CONTRAT/COPROSA/OGENSA  
23.   UTE GRABITUM/URAZCA  
24.   UTE CONACON/ORTIZ  
25.   UTE IBEROVIAS/SANDO  
26.   UTE DRAGADOS/GARASA/TECSA  
27.   UTE GUINOVAR/OHL  
 
Descripción del trazado  
 
Este ramal ferroviario está diseñado para tráfico mixto (pasajeros y mercancías). De un lado, la conexión de la factoría de CAF-Santana en Linares con la red ferroviaria nacional, a través de Vadollano, posibilitará el transporte y las pruebas de los trenes y tranvías que se fabrican en este centro de producción. Y, por otro lado, la prolongación de este ramal hasta la futura Estación de Linares permitirá mejorar la accesibilidad del núcleo urbano de Linares a la línea ferroviaria, facilitando así futuros servicios de cercanías.  
 
El tramo objeto del concurso es el trazado interurbano entre la estación de Vadollano y el centro de producción de CAF-Santana en Linares, que consta de una longitud de seis kilómetros (6.330 metros). El trazado seleccionado en el proyecto constructivo discurre en paralelo al antiguo corredor del tren minero. El trazado se bifurca a unos setecientos metros de la factoría de CAF, surgiendo dos ramales, uno de acceso a la fábrica, donde concluye el tramo interurbano, y otro de carácter urbano que finalizará en la Estación del Paseo de Linarejos, junto a las instalaciones del Patrimonio Común Olivarero. El tramo urbano se encuentra aún en fase de redacción de proyecto constructivo, pero está prevista que la licitación de las obras se efectúe próximamente.  
 
El tramo interurbano, que sale hoy a licitación, dispondrá de una plataforma para vía doble en la práctica totalidad de este ramal. La ejecución de esta plataforma incluye la desviación de servicios afectados (redes de saneamiento y suministro); restitución de vías pecuarias y de caminos agrícolas, así como la propia ejecución de la plataforma, lo que requiere de la implantación de las canalizaciones y cunetas, así como el tratamiento de la plataforma (capa de subalasto). El concurso también incluya la implantación de la superestructura (vía), lo que comprende el montaje de las traviesas y de la vía, así como la capa final de balasto.  
 
El proyecto contempla que una de las dos vías previstas esté preparada para ancho mixto (ancho nacional y ancho internacional), mediante la colocación de traviesas polivalentes, lo que permitirá la circulación y pruebas en este ramal de unidades ferroviarias y tranviarias.  
 
Ambas vías estarán electrificadas y dispondrán de todas las instalaciones de seguridad, comunicaciones y señalización, que serán objeto de otro concurso. La electrificación y estas instalaciones permitirán la plena operatividad del ramal y la incorporación de otras circulaciones ferroviarias.  
 
Entre las estructuras singulares que forman parte de la obra de infraestructura están contemplados un paso inferior en el área del cruce con la carretera A-312 (Linares-Arquillos) para el paso del tráfico rodado, así como un viaducto ferroviario, denominado Viaducto de Valdecastro, de 460 metros de longitud, que permitirá salvar el arroyo de Valdecastro.  
 
Estación de Linares  
 
Por otra parte, la Junta de Andalucía ha recibido también en el mes de abril 11 ofertas para la redacción del proyecto constructivo de la Estación de Linares, en la que concluirá el ramal ferroviario Vadollano-Linares. El proyecto constructivo, que incluye la realización de la campaña geotécnica, tiene un presupuesto base de licitación de 300.000 euros y un plazo de elaboración de 8 meses.  
 
Las ofertas presentadas para la redacción del proyecto constructivo de la Estación de Linares han sido:  
 
-   GPO INGENIERIA S.A.  
-   KV CONSULTORES INGENIERIA PROYECTOS Y OBRAS  
-   TIFSA, TECNICA E INVESTIGACIÓN FERROVIARIA  
-   UTE AERTEC – VORSEVI  
-   UTE FLORENTINO REGALADO Y ASOCIADOS – GEOTECNICA – MANUEL DE TORRES SÁNCHEZ  
-   SAITEC  
-   UTE INSERCO – MRPR  
-   UTE ARDANUY – CEMOSA  
-   AYESA, AGUAS Y ESTRUCTURAS  
-   UTE APPLUS – ATTEC – CLOTHOS  
-   UTE GR ARQUITECTOS ASOCIADOS S.L. - INGEROP  
 
 
La Estación de Linares está proyectada en las inmediaciones del Paseo de Linarejos y de las instalaciones del Patrimonio Común Olivarero. La estación dispondrá de andenes laterales y doble vía en placa para su mejor integración urbana.  
 
                                        
                                        
                                      

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