Buscador de noticias

GIASA acuerda con Ceacop revisar la subida de precios del petroleo


04/06/2001

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción Consultoría y Obras Públicas (CEACOP) ha llegado a un acuerdo con GIASA (Empresa Pública adscrita a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía), por el que las pequeñas y medianas constructoras andaluzas se verán compensadas por las pérdidas producidas por la evolución de los precios del petróleo durante el período 1999-2000, evolución que significó un notable incremento de los precios de sus productos derivados, los cuales tienen una importancia relevante en la ejecución de las obras públicas.  
 
El sistema de contratación de obras de la empresa pública no permite la revisión de precios salvo situaciones extraordinarias, al contratarse las obras de infraestructura a precio cerrado. La empresa pública, consciente de la subida extraordinaria habida en el sector, ha considerado la compensación de dicha incidencia, sobre todo en los precios del betún, producto usado en la construcción de carreteras, y que se vio incrementado en torno al 70% durante ese periodo, así como los carburantes, afectados en más de un 45% en el mismo periodo.  
 
El acuerdo alcanzado permitirá a las constructoras andaluzas recuperar más de 400 millones de pesetas para compensar estas pérdidas. Este acuerdo, fruto de la fluida colaboración entre ambos organismos, se produce tras un año de negociaciones en el que CEACOP ha estado estudiando con GIASA los criterios a considerar y la repercusión de esta subida de precios en los contratos de ejecución de obras públicas.  
 
La firma de dicho acuerdo permitirá a los asociados beneficiarse de las liquidaciones y el consiguiente cobro en un breve espacio de tiempo.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.