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Comienzan las obras del Metropolitano de Granada en la Calle Real de Armilla y la Avenida de Poniente


19/05/2008

La reordenación del tráfico y desvíos alternativos se efectuará la última semana de Mayo.  
 
Las obras del Metropolitano de Granada, promovido por la Junta de Andalucía, continúan  
avanzando en el término municipal de Armilla. Así, a partir de la última semana de Mayo,  
comenzarán los trabajos en la Calle Real de Armilla y parte de la Avenida de Poniente. Esto  
implicará el corte del tráfico en la calle Real de Armilla donde, con la finalidad de garantizar el  
acceso a residentes en la zona, se habilitará un carril de uso restringido a residentes, propietarios de  
cocheras, y vehículos de servicios públicos. Es el caso, este último, el de los coches de bomberos o  
las ambulancias, por citar algunos ejemplos. En lo que respecta a la carga y descarga en los  
comercios de esta vía, se podrá efectuar desde las vías laterales como Doctor Fleming, Espronceda,  
Maestro Rodrigo y Mulhacén.  
Por otro lado, también está previsto habilitar una zona de acceso para peatones, a fin de que éstos  
puedan acceder a las viviendas y comercios de la Calle Real de Armilla, con garantías de seguridad y  
accesibilidad. En lo que respecta al aparcamiento, está garantizado en las zonas adyacentes a las  
vías afectadas por los trabajos del Metropolitano de Granada. No obstante, en el caso de residentes  
para los que sean de carácter individual o que tengan un número de plazas reducido, Ferrocarriles  
de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Armilla, tiene previsto habilitar  
plazas sustitutorias el de la Plaza de la Constitución o en el habilitado, por las obras, junto a la  
Carretera de Granada.  
En lo que respecta a la Avenida de Poniente, durante la primera fase de las obras, los trabajos se  
centrarán en el margen derecho de la misma. Por lo que el tráfico de vehículos rodados no se verá  
afectado de manera sustancial por estas actuaciones que, en los primeros días, se basarán en la  
toma de datos topográficos, el vallado del cajón de obras y la reposición de los servicios afectados  
por las mismas.  
Con motivo de estas actuaciones, se ha hecho un reajuste de los flujos de tráfico, mediante los  
oportunos desvíos, tanto para el transporte público como para el privado. En el caso del transporte  
público, las líneas que se verán afectadas son las que conectan Granada con las localidades de Cúllar  
Vega, vegas del Genil, Híjar, Belicena, Armilla, Churriana de la Vega, Las Gabias, Alhendín, Otura, El  
Padul y Dúrcal, a su paso por Armilla. En este sentido, se han habilitado paradas sustitutorias a las  
de Avenida de Poniente y Casa de la Cultura. Así, para las líneas que discurren por la Carretera de  
Granada, el Camino Bajo de Armilla y la Calle Nápoles, hasta llegar a la Calle Violeta y el Camino de  
Churriana. En este municipio, la circulación se canalizará por las calles Habana, San Cayetano y la  
de Avenida de Poniente y Casa de la Cultura. Así, para las líneas que discurren por la  
Carretera de Granada, el Camino Bajo de Armilla y la Calle Nápoles, hasta llegar a la  
Calle Violeta y el Camino de Churriana. En este municipio, la circulación se canalizará  
por las calles Habana, San Cayetano y la Carretera de Las Gabias. Hacia el sur de  
Armilla y Alhendín  
sur de Armilla y Alhendín, se garantizará la circulación de transporte público a través  
de calles como la Avenida de las Palmeras, Varón Pierre de Coubertain y el Paseo de  
Recoletos. Hacia Alhendín, se continuará por las calles Murcia, Granada, Tierno Galván  
y la N‐323. En dirección a Granada, se circulará por la Avenida de la Diputación y la  
Calle Barcelona.  
En lo que respecta al acceso de tráfico privado por el Norte hacia Armilla, Churriana  
de la Vega y Las Gabias, se recomienda acceder a través de las avenidas concatenadas  
de San Rafael –Armilla‐ y de Cristóbal Colón – Churriana de la Vega‐ y la Calle San  
Cayetano. Otra de las posibilidades para acceder a esta última vía es el itinerario  
constituido por el Camino Bajo de Armilla y el Camino de Churriana en Armilla. El  
tráfico hacia el Sur y Alhendín, se canalizará a través de los enlaces de Armilla y del  
Parque Tecnológico y de Ogíjares, en la A‐44. De esta manera, se accederá a la N‐323,  
desde donde se podrá circular hasta Alhendín o la zona de la Base Aérea de Armilla.  
Finalmente, para acceder al centro de Armilla, se podrá circular por calles como San  
Miguel, Murcia, Jardines, Alhambra o Alcazaba, por citar algunos ejemplos.  
El Metropolitano de Granada, que consta de un trazado de 15’8 kilñometros de  
longitud (Albolote‐Maracena‐Granada‐ Armilla) dispondrá de 26 paradas o estaciones,  
de las cuales está previsto que tres se localizarán dentro del término municipal de  
Armilla. Se trata de Nevada, Carretera de Granada y Poniente. De esta manera, serán  
menos de cuatro minutos lo que separarán al municipio de la capital granadina. Por  
otro lado, recordar que actualmente están en ejecución dos de los tramos del  
proyecto. Se trata de los comprendidos entre Albolote y Maracena y entre el Parque  
Tecnológico de Ciencias de la Salud y Armilla. Además, de cara a este verano, está  
previsto que comiencen los primeros trabajos en el tramo comprendido entre el Río  
Genil y el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, que será el primero en iniciar sus  
obras entre los que discurren íntegramente por la ciudad de Granada.

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