Buscador de noticias

El Consejo de Gobierno aprueba una inversión cercana a los 285 millones de euros en infraestructuras


03/06/2008

El Tranvía de la Bahía de Cádiz, el tramo 1 del Metro de Granada y el trayecto Pedrera-Fuentedepiedra del Eje Ferroviario Transversal, principales proyectos  
 
El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy inversiones en infraestructuras de carreteras y ferrocarriles por un importe total de 284,57 millones de euros en las ocho provincias andaluzas. Esta cantidad permitirá desarrollar un total de 52 proyectos por parte de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, dentro de las medidas de choque que desarrolla la Junta para reactivar la economía y paliar la caída del empleo.  
 
En materia de carreteras las inversiones ascienden a 158,3 millones de euros para 29 obras y la redacción de cuatro proyectos, mientras que las iniciativas para mejorar la red ferroviaria supondrán un gasto de 126,31 millones de euros e incluyen tres obras, seis proyectos, cuatro estudios informativos, tres controles de calidad y tres direcciones de obra.  
 
Almería  
En la provincia de Almería los cuatro actuaciones aprobadas suponen una inversión de 6,86 millones de euros. Entre ellas destacan la adjudicación del estudio informativo del sistema tranviario de Almería y la ejecución del tramo oeste de la variante sur de Berja.  
 
El estudio informativo, adjudicado por un importe de 1,06 millones de euros, deberá incluir un estudio de demanda del transporte público en el ámbito metropolitano almeriense, así como un estudio de alternativas de trazado que den cobertura a los principales ejes de movilidad de dicha área. El documento permitirá seleccionar, en coordinación con el Ayuntamiento de Almería, la alternativa de trazado más óptima, desde el punto de vista de su funcionalidad e integración urbana.  
 
Por su parte, las obras adjudicadas para construir el tramo oeste de la variante sur de Berja, que comportan una inversión de 4,9 millones, tienen un plazo de ejecución de 18 meses. Esta infraestructura, de 3,1 kilómetros de longitud, conecta la carretera la A-1175 (Berja-Turón) con la A-347 (Adra-Alcolea). La obra se incluye en el proyecto de construcción de la Variante Sur de Berja, que cuenta con una inversión global de 13,85 millones.  
 
La segunda actuación aprobada en materia de carreteras es la adecuación de la travesía urbana de la carretera A-317 a su paso por Vélez Rubio. Esta obra, adjudicada por un importe de 450.815 euros, tiene un plazo de ejecución de seis meses. Su objetivo es mejorar las condiciones de seguridad vial, tanto para el tráfico como para los peatones, para lo que contempla el ensanche de la calzada más un nuevo acerado junto a las edificaciones, con barandilla peatonal en aquellas zonas donde sea necesario.  
 
En materia ferroviaria, el Consejo de Gobierno también ha autorizado la realización del estudio informativo de la conexión ferroviaria Huércal Overa – Pulpí, con una inversión de 391.547 euros y un plazo de realización de 12 meses. Esta conexión proporcionará al Valle de Almanzora un acceso ferroviario a la Línea Almería-Murcia, a través de Pulpí, la cual se encuentra actualmente en fase de adecuación para la prestación de servicios de Alta Velocidad. Este tramo proporcionará acceso desde la zona norte de Almería a la Línea Linares/Baeza-Madrid y a la línea Almería-Murcia.  
 
Cádiz  
Para la provincia gaditana se han aprobado tres proyectos, con una inversión total de 57,29 millones. El de mayor envergadura, con más de 56 millones de inversión y un plazo de ejecución de 23 meses, es el relativo a la construcción del tramo Caño Zurraque-San Fernando de la línea del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz. Su trazado, fundamentalmente por el término municipal de San Fernando, tendrá un longitud de 5,8 kilómetros y ocho paradas.  
 
Este tramo, que da continuidad al Chiclana-Caño Zurraque, discurre en paralelo a la autovía CA-33 (San Fernando-Cádiz) hasta el enlace con el polígono de Tres Caminos. El recorrido continúa por el Caño de Sancti Petri y el entorno del Puente Zuazo, donde concluye el recorrido interurbano, de 2,5 kilómetros. La continuación, ya en el casco urbano de San Fernando, transcurrirá por la calle del Puente Zuazo, Venta Vargas y Calle Real, donde se llevarán a cabo medidas de reurbanización y semipeatonalización.  
 
El trazado continúa por la calle Santo Entierro y Plaza de la Fuente, posteriormente llega hasta la rotonda Gómez de Pablo hasta alcanzar el intercambiador de La Ardila, donde se encuentra el final del tramo, el cual tiene su continuidad en una estructura de conexión que permitirá la prolongación del trazado hasta Cádiz por la línea ferroviaria que actualmente se encuentra en fase de ejecución.  
 
Las otras dos obras previstas en Cádiz, ambas referidas a la red viaria, son la primera fase de mejora del acceso al puerto deportivo de Chipiona, con la creación de una vía de acceso directa desde la carretera A-480, y la adecuación funcional de la glorieta existente al inicio de la carretera A-2004 en El Puerto de Santa María, que permitirá mejorar la seguridad vial eliminando un giro a la izquierda.  
 
Córdoba  
En lo que respecta a la provincia de Córdoba, se ha aprobado una inversión de 22,19 millones para financiar siete proyectos, entre los que destaca la elaboración del estudio informativo de la conexión ferroviaria Córdoba- Almorchón, con un plazo de ejecución de 15 meses.  
 
Dicho trabajo persigue determinar las mejoras necesarias para modernizar la línea existente Córdoba-Almorchón (Badajoz), así como los posibles trazados del nuevo acceso ferroviario de esta línea hasta la ciudad de Córdoba. La reactivación de esta línea, tanto para el tráfico de mercancías como de pasajeros, proporcionará un acceso ferroviario a las poblaciones del Valle del Guadiato y del Valle de los Pedroches.  
 
También en la provincia de Córdoba se ha dado luz verde a las obras para el acondicionamiento de la carretera A-334 Rute – Encinas Reales, con un presupuesto de 9,8 millones y un plazo de ejecución de 21 meses. Las obras incluyen labores de recuperación medioambiental de la zona y de los tramos abandonados de la carretera existente, ya que se creará un área de descanso y mirador, en una franja de terreno comprendida entre la nueva carretera y el trazado antiguo.  
 
Otra actuación destacada en materia de carreteras, con un presupuesto de 4,73 millones y un plazo de realización de 24 meses, es el acondicionamiento de la carretera A-3151 entre Estación de Hornachuelos y Hornachuelos, que facilitará la conexión de este municipio con el Corredor del Guadalquivir y servirá como eje de comunicación entre las provincias de Córdoba y Sevilla, así como al Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos.  
 
Este paquete de inversiones se completa con los acondicionamientos del primer kilómetro y medio de la A-3130 Montilla - Nueva Carteya, y a la variante El Cañuelo – Alcaudete – A92 en la carretera A-333, así como la adjudicación de la redacción de dos proyectos pertenecientes a la Autovía del Olivar, concretamente los relativos a la variante de Puente Genil y al tramo Cabra – Doña Mencía.  
 
Granada  
La principal inversión autorizada para la provincia de Granada es la correspondiente al subtramo 1 del tramo Maracena-Villarejo de la Línea 1 del Metro de Granada, proyecto que absorbe 40,8 de los 84,36 millones aprobados para 13 actuaciones en la provincia. Se trata de un subtramo que discurre íntegramente en superficie, consta de una longitud de 3,23 kilómetros y tiene un plazo de ejecución de 18 meses.  
 
La obra se desarrolla en su totalidad dentro del término municipal de Granada y se inicia en el límite de los términos municipales de Maracena y Granada, concretamente en la Avenida de Maracena (Avenida Blas de Otero), donde concluye el tramo anterior, Albolote-Maracena, en fase de ejecución. El trazado concluye al final de la calle Francisco Pradilla, en el cruce de Villajero. Esta intervención incluye también el ramal técnico de acceso a talleres y cocheras, de 381,2 metros de longitud.  
 
Del resto de actuaciones aprobadas destaca la inversión de más de 11 millones en las obras de mejora de la carretera A-402 entre Santa Cruz de Comercio y Alhama de Granada, cuyo plazo de ejecución es de 27 meses, así como el ensanche y mejora del firme de la carretera A-348 entre Órgiva y Vélez de Benaudalla, con una inversión de 12,46 millones.  
 
Esta última actuación, con un presupuesto de 12,4 millones y un plazo de ejecución de 26 meses, permitirá reforzar la seguridad vial en esta vía caracterizada por un trazado sinuoso con radios reducidos en las zonas próximas a los barrancos y un elevado tráfico de vehículos pesados. Las obras incluyen ampliar el ancho de la carretera en siete kilómetros y modificar el trazado de otros 2,4 kilómetros de la actual carretera.  
 
Las restantes actuaciones aprobadas por el Consejo de Gobierno son las correspondientes al acceso de Lopera y La Peza a la A-92, el acondicionamiento de la A-4155 entre la A-92 y Salar, el nuevo puente sobre el río Genil en Huetor Tájar y la estabilización de un terraplén en la A-92, además del control de calidad y dirección de obras de los tramos Maracena – Villarejo y Méndez Núñez – Campus de la Salud, pertenecientes a la Línea 1 del Metro de Granada.  
 
Huelva  
Por su parte, las cinco actuaciones aprobadas para la provincia de Huelva conllevan una inversión de 10,15 millones, entre las que destaca la correspondiente al acondicionamiento y mejora de la carretera HU-9100 entre Encinasola y el límite de provincia de Badajoz, que cuenta con un presupuesto de 3,8 millones y un plazo de ejecución de 18 meses, y permitirá incrementar las condiciones de accesibilidad al Noroeste de la provincia onubense.  
 
Al tratarse de un acondicionamiento, se aprovechará el trazado existente en los tramos donde sea posible, ampliando el ancho de la calzada y proyectando un mayor refuerzo del firme. Igualmente, las zonas planteadas con una separación del trazado actual tienen como objetivo conseguir mayores longitudes de visibilidad de adelantamiento.  
 
El resto de actuaciones se refieren a la mejora del acceso norte a El Portil, la construcción de la pasarela peatonal de Punta Umbría y la redacción del proyecto del nuevo puente sobre el río Tinto en la conexión de las carreteras A-494 y H-30, así como obras de señalización horizontal en la A-497.  
 
Jaén  
Las actuaciones en infraestructuras relativas a la provincia de Jaén abordadas en el Consejo de Gobierno suponen una inversión de 23,25 millones para financiar tres obras y dos proyectos. Destacan los cerca de 12 millones que se van a invertir en la mejora de la carretera A-316 entre la intersección con la A-6000 y la variante de Mancha Real. Esta obra se conforma como un nuevo tramo de la autovía del Olivar que, con sus 5,4 kilómetros de longitud, da continuidad a la variante de Mancha Real.  
 
También resulta reseñable la adjudicación para la redacción de los proyectos de la estación de Ferrocarril en Linares y de la conexión ferroviaria Úbeda – Baeza. El proyecto de la nueva estación de Linares, en la que concluirá el ramal ferroviario Vadollano-Linares, tiene un plazo de redacción de ocho meses. La infraestructura, que dispondrá de andenes laterales y doble vía en placa para su mejor integración urbana, está proyectada en las inmediaciones del Paseo de Linarejos y de las instalaciones del Patrimonio Común Olivarero.  
 
Por su parte, la redacción del proyecto de la conexión ferroviaria Úbeda – Baeza, que cuenta con un plazo de redacción de 16 meses, definirá el trazado y la infraestructura necesaria para prestar un servicio de cercanías, conectando a estas dos localidades con la línea ferroviaria Madrid-Cádiz, al prolongar el trazado hasta la estación de ferrocarriles de Linares-Baeza.  
 
Las otras dos obras incluidas dentro de la provincia de Jaén son las correspondientes a la construcción de la variante de la A-6176 en Arjonilla y su conexión con la A-5053 y el acondicionamiento de la carretera A-303 entre Guarromán y Linares.  
 
Málaga  
En la provincia de Málaga, la inversión ascenderá a 13,4 millones para la ejecución de las obras de mejora de la carretera A-365 entre La Roda y Sierra de Yeguas, así como para la adecuación urbana de la travesía Cártama – Carretera Churriana en el itinerario de la A-7057.  
 
Las obras para la mejora de la carretera A-365 tienen un plazo de realización de 26 meses. Se trata de un tramo de 9,7 kilómetros que va a permitir mejorar las condiciones de accesibilidad de la zona noroeste de la provincia de Málaga con la vía de alta capacidad compuesta por la A-92, además de ser la una vía de acceso interior hacia las estribaciones del valle del Guadalhorce.  
 
La adecuación de la travesía urbana de Cártama consistirá en la transformación de una carretera interurbana bastante peligrosa por su volumen de tráfico y que en la actualidad se encuentra sin arcenes y con gran cantidad de accesos utilizados por vehículos pesados, en una travesía urbana con aceras, carril bici y zonas ajardinadas, reordenando los accesos y duplicando la calzada para aumentar la capacidad de la carretera.  
 
Sevilla  
Las 13 intervenciones incluidas para la provincia de Sevilla, siete obras, cinco proyectos y un estudio informativo, conllevan una inversión de 67,07 millones de euros. En materia de ferrocarriles destaca la inversión de 13,5 millones en las obras del tramo Pedrera – Fuente de Piedra del Eje Ferroviario Transversal, con 14,5 kilómetros de longitud, que tienen un plazo de 18 meses.  
 
También en materia ferroviaria se ha informado sobre la adjudicación de la redacción de cuatro proyectos correspondientes a la conexión de alta velocidad entre Sevilla y el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía. Los proyectos adjudicados son Club de Campo –Túnel de los Alcores, Túnel de los Alcores, Túnel de los Alcores– Cordel Paradas y Cordel Paradas – Marchena. Igualmente se ha adjudicado el estudio informativo para la electrificación del tramo Sevilla – Antequera del Eje Ferroviario Transversal.  
 
En carreteras, las obras del subtramo II del Vial del Aljarafe entre Mairena y Bormujos tiene un plazo de ejecución de 12 meses. Se trata de una avenida urbana de carácter metropolitano de cerca de dos kilómetros de longitud, entre Mairena del Aljarafe y Bormujos, que dispondrá de dos calzadas, aceras laterales y un bulevar central, donde irá alojada la plataforma reservada para el Tranvía del Aljarafe. Este vial reúne lo requisitos de una plataforma multimodal en la que convergen tráfico privado, transporte público, bicicletas y traslados peatonales.  
 
Por su parte, la mejora de la funcionalidad de la variante de Lebrija, cuyo presupuesto es de 12,59 millones, permite facilitar tanto el tránsito de vehículos en la A-471 como la accesibilidad a las distintas carreteras y caminos que la cruzan. Así, el tronco principal de la Variante de Lebrija no sufre variaciones significativas en cuanto a trazado, ya que se realizan únicamente actuaciones de ensanche en las incorporaciones de los nuevos ramales y un refuerzo de firme general.  
 
El único tramo que sufre una variación de trazado es el inicial al variar el enlace actual de llegada a Lebrija, para el que se proyecta un nuevo acceso en el que se eliminan las salidas e incorporaciones de los usuarios de la A-471, además de disminuir el número de glorietas de paso para la entrada a Lebrija.  
 
El resto de actuaciones en la red viaria incluyen el ensanche y acondicionamiento de la carretera A-8203 entre Écija y Villanueva del Rey, la renovación del firme de dos tramos de la A-92, en total 50 kilómetros, y la redacción del proyecto para la mejora del enlace de Montecarmelo que permite la conexión de las carreteras A-92 y A-398 en Alcalá de Guadaíra.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.