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LA JUNTA DE ANDALUCÍA ADJUDICA EL PROYECTO DE LAS CONEXIONES DEL TREN-TRANVÍA DEL SEGUNDO PUENTE DE CÁDIZ


27/06/2008

Se resuelven también los concursos de asistencia técnica para la obras del Tranvía Metropolitano entre Chiclana y San Fernando.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha adjudicado la redacción del proyecto para la construcción de los ramales de conexión del tren-tranvía proyectado en el tercer acceso de Cádiz (segundo puente). El proyecto ha sido encargado a la UTE Epypsa - Ginprosa y Systra, por un importe de1,34 millones de euros y un plazo de elaboración de 12 meses. Ferrocarriles de la Junta también ha adjudicado concursos de asistencia técnica para la dirección de obra y control de calidad del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz por un importe total de 2,5 millones de euros.  
 
El proyecto a elaborar definirá el trazado de los ramales de conexión que tienen por objeto, de un lado, prolongar el sistema tranviario integrado en el tercer acceso hasta el núcleo urbano de Cádiz (Estación Plaza de Sevilla) y, por otro lado, hasta la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, al objeto de cerrar el bucle ferroviario de la Bahía de Cádiz.  
 
La Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento suscribieron el pasado 23 de febrero un protocolo que establece las bases de colaboración para la integración de una plataforma tranviaria (tren-tranvía) sobre el nuevo puente de acceso a la ciudad de Cádiz, en fase de ejecución, empleando parte de la plataforma de la estructura de este segundo puente.  
 
Los ramales de conexión tienen por cometido dar una solución de continuidad al trazado tranviario del tercer acceso (segundo puente), lo que permitirá cerrar el anillo ferroviario de la Bahía de Cádiz, logrando así unos tiempos de viaje más competitivos en las relaciones entre Cádiz, Puerto Real, Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, en virtud de unos enlaces más directos, que aprovecharán las infraestructuras ferroviarias existentes.  
 
Estos entronques deberán conectar, en un extremo, la plataforma tranviaria del tercer acceso con la Estación de Plaza de Sevilla (Cádiz), lo que permitirá la combinación con los servicios ferroviarios convencionales y la prolongación del recorrido del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz (Chiclana-San Fernando-Cádiz), que ahora tiene como estación término la propia estación de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla.  
 
El otro ramal consistirá en una estructura de conexión de la plataforma reservada del segundo puente con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, en el entorno del Barrio de San Pedro-Muelle de la Cabezuela (Puerto Real). De este modo, el tren-tranvía que discurra por la plataforma del tercer acceso de Cádiz se incorporará a la vía ferroviaria, facilitando así una conexión más directa y rápida entre Cádiz, Puerto Real, Puerto de Santa María y Jerez, así como con futuro apeadero de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz prevista por el Ministerio de Fomento en el aeropuerto de Jerez.  
 
El contrato adjudicado incluye la elaboración de un proyecto de trazado de estas conexiones, que incluirá un estudio de alternativas, y que será sometido a información pública y ambiental. Con elección del trazado más óptimo, desde el punto de vista funcional, de integración urbana y ambiental, se iniciará la redacción del proyecto constructivo, que será el documento base para la licitación de las obras de ejecución de ambas conexiones.  
 
La redacción de los proyectos se coordinará con los ayuntamientos por los que discurrirá el trazado de ambas conexiones (Cádiz y Puerto Real), así como con el Ministerio de Fomento, responsable de la ejecución del tercer acceso de Cádiz.  
 
Asistencias Técnicas  
 
Por otra parte, El Consejo Rector de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía ha adjudicado también el contrato para la dirección de obra de los tramos Caño Zurraque-San Fernando y entre Caño Zurraque y el trazado interurbano de Chiclana de la Frontera, correspondientes al Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz (Chiclana-San Fernando-Cádiz). La UTE adjudicataria es la formada por Alabe y Eptisa, cuya oferta económica asciende a 2,27 millones de euros para un periodo de 32 meses. Este contrato se suma a otro de asistencia técnica para el control de calidad de estos dos tramos, que ya se adjudicó a la empresa Vorsevi por un importe de 244.618,97 euros y un periodo de 32 meses.  
 
La ejecución de la obra civil del tramo Caño Zurraque-San Fernando del Tranvía Metropolitano ya han sido adjudicada y el inicio de los trabajos es inminente. Por su parte, la obra civil del tramo entre Caño Zurraque y el trazado interurbano de Chiclana ya ha sido licitada y están pendientes de adjudicación.  

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