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LA JUNTA DE ANDALUCÍA ADJUDICA OBRAS DEL METROPOLITANO DE GRANADA POR MÁS DE 72 MILLONES DE EUROS


27/06/2008

Corresponden al tramo Méndez Núñez-Río Genil y al edificio de Talleres y Cocheras  
 
La Junta de Andalucía ha adjudicado las obras para la construcción del tramo Méndez Núñez – Río Genil del Metropolitano de Granada por un importe de 58,10 millones de euros. Las obras tienen un plazo de ejecución de 23 meses y serán realizadas por la UTE Dragados, Garasa y Otero. Asimismo, en el Consejo Rector de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía también ha adjudicado las obras del Edificio de Talleres y Cocheras del Metropolitano de Granada a la UTE Cyes, Heliopol y Torrescámara, cuya oferta económica asciende a 14,88 millones de euros, con un plazo de ejecución de 18 meses.  
 
El Metropolitano de Granada, proyecto impulsado por la Junta de Andalucía para la conexión de Albolote, Maracena, Granada y Armilla mediante un moderno sistema de transporte público, da así un paso decisivo en su materialización. En la actualidad, se encuentra en ejecución de obra los tramos Albolote-Maracena y Campus de la Salud-Armilla; con obra adjudicada de inminente inicio los tramos Río Genil-Campus de la Salud y Maracena-Villarejo, a lo que hay que sumar ahora el tramo Méndez Núñez-Río Genil y el Edificio de Talleres y Cocheras, ya adjudicados.  
 
Resta, por tanto, la licitación de la obra civil del tramo que discurre entre Villajeros y Méndez Núñez, sobre el que ya se alcanzó un acuerdo sobre la definición de su trazado en el seno de la comisión mixta del Metro de Granada, el pasado 29 de noviembre de 2007. Este tramo, que equivale sólo al 10% del trazado total, garantiza una intermodalidad directa con la futura estación del AVE, y su proyecto constructivo se encuentra en avanzada fase de elaboración.  
 
Méndez Núñez-Río Genil  
 
El tramo Méndez Núñez-Río Genil discurre en su totalidad por la capital granadina y su trazado es íntegramente subterráneo. La longitud de este tramo es de 1,26 kilómetros, y se desarrolla por el eje del Camino de Ronda. EL trazado se inicia en la intersección de la Calle Méndez Núñez con el Camino Ronda, justo donde concluye el tramo precedente (Villarejos-Méndez Núñez), y finaliza en la calle Galileo, antes del cruce bajo el Río Genil.  
 
A lo largo del trazado están contempladas dos estaciones subterráneas, denominadas Méndez Núñez, localizada entre las calles Martínez de la Rosa y Maestro Cebrián, y Recogidas, ubicada entre las calles Azorín y Jerez.  
 
El sistema constructivo que se empleará tanto para la ejecución del túnel (de vía doble electrificada, con ancho internacional) como de las dos estaciones es el de muros-pantalla. Este sistema consiste en la ejecución de las pantallas que delimitan longitudinalmente los túneles, así como el cerramiento de las estaciones, para posteriormente colocar las losas de cubierta y, por último, proceder a la excavación entre pantallas, bajo dicha losa. Una vez ejecutada la losa de cubierta y acometida la reposición de los servicios afectados (redes de saneamiento y suministro urbano), se podrá restituir el viario público ocupado por las obras, ya que los trabajos se desarrollan bajo la losa de cubierta (subterráneo).  
 
Con anterioridad al inicio de las obras, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y la empresa adjudicataria de las obras definirán un plan de desvíos alternativos de tráfico, con la debida señalización tanto horizontal como vertical. Dicho plan de tráfico, así como de ocupación del viario público, será comunicado con antelación a los vecinos y comerciantes de la zona.  
 
Talleres y Cocheras  
Por su parte, el edificio de Talleres y Cocheras del Metropolitano de Granada irá ubicado en una parcela del término municipal de Granada, localizada entre la Autovía A-44, el Polígono Industrial de Maracena y la vía de ferrocarril Granada-Moreda. Estas instalaciones dispondrán de la playa de vías en su interior, y estará conectado con el trazado del Metropolitano mediante una vía de conexión, que es el ramal técnico que discurrirá mediante un paso inferior bajo la autovía A-44. La ejecución de este ramal técnico (de vía única) forma parte de las obras del tramo Maracena-Villarejo, recientemente adjdicadas.  
 
Talleres y Cocheras albergará el estacionamiento del parque de unidades del material móvil (los trenes), el edificio de talleres, la estación de servicios y lavado de vehículos, así como las instalaciones y zonas de estacionamiento necesarias para el mantenimiento de las instalaciones fijas y almacenamiento de productos.  
 
Además de estas instalaciones, Talleres y Cocheras albergará también el edificio de oficinas del futuro operador del metro, así como el Puesto de Control Central, que es una unidad de vital importancia, pues desde ella se supervisará y controlará el correcto funcionamiento de todas las instalaciones y sistemas ferroviarios de la Línea Metropolitana durante la explotación del servicio.  
 
Este complejo constará de dos edificios separados por un patio interior, pero comunicado por dos pasarelas cubiertas en la planta baja. El primer edificio estará conformado por un gran taller, de 5.334 metros cuadrados de superficie y 8,3 metros de altura, y el segundo albergará las oficinas, locales técnicos y Puesto de Control Central, constando de una superficie de 900 metros cuadrados, con tres niveles.  
 
El Metropolitana de Granada tiene un trazado con una longitud de 15,86 kilómetros y dispondrá de 26 estaciones. La línea estará servida, inicialmente, por trece trenes de plataforma baja, con una capacidad total de 13.650 plazas y una velocidad comercial (incluyendo paradas) de entre 20 y 28 km/h, lo que permitirá completar el recorrido en 45 minutos, de extremo a extremo. La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 110.000 personas, con una demanda anual inicial de 12 millones de viajeros.  

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