Buscador de noticias

Adjudicadas varias obras en la A-92 en la provincia de Granada


11/06/2001

Se acometerán mejoras en el sistema de drenaje mediante la construcción de zanjas que evitarán la erosión e infiltración de agua en la zona de Diezma en Granada.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado hoy a través de la Empresa Pública GIASA, varias obras en la autovía A-92 en la provincia de Granada por importe de 1.300 millones de pesetas.  
 
En la reunión del Consejo de Administración de la sociedad, presidido por la Consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo, se ha procedido a la adjudicación de obras de refuerzo de firme del tramo comprendido entre los kilómetros 241 y 276, que corresponden al cruce de la A-92 con la N-323 Bailén – Granada y el enlace de Diezma. Con esta actuación se pretende realizar un refuerzo en un tramo que registra una alta intensidad de tráfico, en torno a 20.000 vehículos al día. Las obras consistirán en la regularización del firme de modo que los usuarios percibirán una mayor comodidad en la circulación.  
 
El segundo contrato adjudicado corresponde al tramo comprendido entre los kilómetros 276 y 362 de la A-92, es decir, desde el municipio de Diezma hasta el límite de la provincia de Granada. Las obras se realizarán por tramos, actuando selectivamente en aquellos que así lo requieran mediante la colocación de pavimento drenante que evite el deslizamiento en épocas lluviosas. En la programación de las obras, se ha considerado la interrupción de las mismas en días de tráfico masivo con objeto de interferir lo menos posible a la circulación de viajeros.  
 
Así mismo, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado los trabajos de arreglo definitivo del deslizamiento de la ladera de Diezma, de acuerdo con el anteproyecto redactado por el experto geotécnico, Carlos Oteo.  
 
Las obras consistirán por un lado, en la introducción de medidas que eviten la filtración del agua en la ladera y por otro, en la estabilización de las tierras de la ladera para evitar su deslizamiento. Para ello se han construido una serie de pozos drenantes conectados entre sí para evacuar adecuadamente el agua antes de que llegue a infiltrarse en la zona arcillosa. Estas medidas se verán complementadas con la realización de unas zanjas que recogerán así mismo el agua superficial. En lo que se refiere a la estabilización, de acuerdo con el anteproyecto, se construirán muros de contención sobre grandes pilotes que irán anclados a la adecuada profundidad de terreno roca, en función de los cálculos realizados por el autor del anteproyecto. Estas obras se realizarán durante el verano debiendo estar terminadas antes del inicio del otoño, de modo que con la llegada de las lluvias, la obra esté finalizada.  
 
En la actualidad se están completando las obras de rehabilitación de calzada del tramo granadino comprendido entre Loja y Moraleda que culminarán a finales de mes. De este modo, los 53 kilómetros del trazado de la A-92 entre el límite de la provincia con Málaga (Salinas) y Santa Fé presentan un adecuado nivel de uso, tras haber sido renovados mediante obras más de 30 kilómetros.  
 
Por otra parte, una vez finalizado el plazo del concurso público, se han recibido ofertas para la realización de obras en la Variante de Granada, obras que serán adjudicadas próximamente, estando previsto su comienzo para después del verano.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.