Buscador de noticias

Avance en las obras del Tranvía Metropolitano de Alcalá de Guadaíra


22/08/2008

El próximo jueves 28 de agosto se reordenará el tráfico de la calle Sanlucar la Mayor con motivo del inicio de las obras.  
 
Las obras del Tranvía Metropolitano de Alcalá de Guadaíra, proyecto promovido por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, continúan avanzando en el casco urbano desde que comenzaran el pasado 11 de julio. En la próxima semana, concretamente el día 28 de agosto, van a iniciarse las actuaciones en la calle Sanlucar la Mayor. Para la correcta ejecución de las obras es necesario realizar una reordenación del tráfico, impidiendo la entrada a los vehículos privados a dicha calle en uno de los sentidos.  
 
 
La necesidad de reponer los servicios urbanos modificados por la plataforma tranviaria obligan a realizar cortes en las calles por donde discurrirá el tranvía y que afectarán a la anchura actual de dicha calle, por lo que a partir del próximo día 28 de agosto solamente estará disponible un sentido de circulación en dirección hacia la A-92 en el tramo comprendido entre Eugenio Noel y Francisco Calatrava.  
 
El sentido inverso, desde la A-92 y Eugenio Noel hacia la Avenida de La Constitu-ción y calle Silos se realizará por la calle Gracia Sainz de Tejada.  
 
Permanecerán con la configuración de tráfico actual, es decir, con circulación en ambos sentidos la calle Ramón J Sender y Francisco Calatrava. Por esta última calle y por la calle Eugenio Noel se podrá acceder al resto de vías situadas al este de la calle Sanlucar la Mayor.  
 
Para atender todas aquellas consultas derivadas de esta y otras afecciones futuras de la obra, así como sobre las cuestiones de interés general vinculadas al Tranvía Metropolitano de Alcalá de Guadaíra (descripción del trazado, localización de paradas, tiempos de viaje, intermodalidad, integración urbana, ect…), la Consejería de Obras Públicas y Transportes pone a disposición de la ciudadanía un punto informativo, que se ubica en la Avenida de la Constitución (esquina con la plaza Pablo Picasso), así como el teléfono 900 102 747.  
 
Desarrollo del Proyecto:  
 
El Tranvía de Alcalá de Guadaíra constará de 3 tramos con una longitud total de 12 kilómetros y 11 paradas. Su trazado recorrerá en 23 minutos el intervalo de Montecarme-lo- Estación Pablo de Olavide de la Línea 1 del Metro de Sevilla donde permite la intermo-dalidad.  
 
Actualmente se encuentran en ejecución las obras de los tramos IIy III (Montecarmelo – Cabeza Hermosa, Cabeza Hermosa – Parque Tecnológico). La ejecución (infraestructura y superestructura de vía) de estos dos tramos del Tranvía supondrá una inversión conjunta de más de 65 millones de euros. Los dos tramos suman una longitud de 8,3 kilómetros.  
 
Aún resta por licitar las obras del tercer y último tramo, que corresponde a conexión con Sevilla (Parque Tecnológico-Estación Pablo de Olavide de la Línea 1 del Metro de Sevilla). La inversión total, incluido el tramo aún por licitar, asciende a unos 100 millones de euros.  
 
Esta conexión tranviaria de la Línea 1 es la que se encuentra más avanzada en términos de ejecución, dado que ya se han iniciado las obras en dos de los tres tramos, concretamen-te, Montecarmelo-Adufe y Adufe-Parque Tecnológico.  
 
Este nuevo sistema de transporte dará servicio a cerca de 80.000 usuarios, y se estima que la cantidad de viajeros al año sea de 5 millones de usuarios.  
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.