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La Junta de Andalucía adjudica el estudio informativo y proyecto constructivo de la conexión ferroviaria entre Úbeda y Baeza


14/11/2008

El proyecto ha sido adjudicado a IDOM CONSULTORES por 1.710.000 Euros y un plazo de ejecución de 16 meses.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes firmó el pasado lunes 10 de noviembre el contrato de adjudicación de la redacción del estudio informativo y del proyecto construc-tivo para la conexión ferroviaria entre Úbeda y Baeza, en la provincia de Jaén. La empresa adjudicataria de dichos trabajos será la consultora IDOM, por un importe de 1,7 millones de euros (1.710.000 €) y un plazo de ejecución de 16 meses.  
 
El objetivo de esta actuación es dotar a Úbeda y Baeza de una conexión ferroviaria que conecte a estas dos poblaciones (que suman unos 50.000 habitantes) con la estación de ferrocarriles de Linares-Baeza (Línea Madrid-Córdoba-Cádiz) para prestar un servicio de cercanías (pasajeros) que atienda a estas dos localidades, analizando también la posibili-dad de incluir en este corredor a poblaciones intermedias con la Estación Linares-Baeza que tengan un potencial de captación de demanda. Con este propósito, se analizará la posibilidad de recuperar el trazado del antiguo Tranvía de las Lomas (que conectaba a estas dos localidades). Esta infraestructura, de vía estrecha, fue desmantelada pero se conserva la plataforma ferroviaria.  
 
Metodología de trabajo:  
 
En una primera fase, la consultora adjudicataria, IDOM, deberá redactar el estudio informativo, que incluirá un estudio de demanda de transporte público y de alternativas de trazado. El estudio informativo, que planteará la solución de trazado más óptima, incluirá también un estudio de impacto ambiental, pues deberá someterse a su exposición a información pública y ambiental. Este documento contendrá también las necesidades de terreno para la ejecución de la infraestructura. El plazo para la elaboración del Estudio Informativo es de 8 meses.  
 
En una segunda fase, los consultores dispondrán de 8 meses para elaborar el proyecto constructivo, que deberá determinar la viabilidad técnica para la recuperación de la plataforma ferroviaria del antiguo Tranvía de las Lomas, cuyas vías fueron desmanteladas (se conserva la plataforma y puente ferroviario). En función de este análisis, el proyecto determinará los parámetros técnicos necesarios para la ejecución de la infraestructura, superestructura de vía, así como los sistemas e instalaciones ferroviarias (electrificación, señalización, control). Con respecto a la superestructura de vía, el proyecto tendrá que precisar, en función del estudio de demanda, la tipología de vía (única o doble, con ancho nacional o mixto), que siempre será electrificada. El proyecto incluye también la ejecución de las estaciones, contemplando inicialmente una en Úbeda y otra en Baeza, aunque se estudiará la posible implantación de alguna estación más, en función del potencial de demanda de las poblaciones intermedias en este trazado.

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