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La Junta licita por 65 millones de euros las obras entre Villarejo y Méndez Núñez del Metropolitano de Granada


24/11/2008

Cuando comiencen los trabajos de este tramo toda la línea estará en ejecución  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha licitado hoy la construcción del tramo del Metropolitano de Granada que discurre entre Villarejo y Méndez Núñez, con un presupuesto de 65 millones de euros y un plazo de 27 meses. Una vez que comiencen los trabajos de este último tramo toda la línea del nuevo sistema de transporte estará en obras.  
 
Este tramo discurre por un emplazamiento estratégico, ya que atraviesa el centro de la capital granadina y conectará con la Universidad, los juzgados y el Hospital Clínico situados en La Caleta. Además, tendrá un transbordo directo con el AVE por medio de la parada prevista junta a la futura estación de trenes de alta velocidad.  
 
Tendrá una longitud de 1,9 kilómetros, de los que los primeros 1.480 metros discurren en superficie y los últimos 480 metros, a partir de la Avenida Severo Ochoa, se desarrollan en rampa y en túnel. El inicio del tramo se sitúa en la calle Francisco Pradilla y concluye en el túnel bajo el Camino de Ronda, poco antes de la estación Méndez Núñez, tras descender la rampa que se construirá en la plaza Albert Einstein.  
 
Las calles y áreas por las que se ha dispuesto el trazado son Francisco Pradilla, Cruz del Sur, Avenida del Sur, Avenida de la Constitución, Avenida Andaluces, estación de ferrocarriles, Campus Universitario de Fuente Nueva, Avenida de Fuente Nueva, Plaza de Albert Einstein y Camino de Ronda.  
 
El tramo dispondrá de cuatro paradas en superficie: Villarejo (ubicada en la calle de la Cruz del Sur, entre Avda. de Andalucía y Avda. del Sur), Caleta (Avenida de la Constitución, entre Plaza de La Caleta y Avenida del Doctor Olóriz), Estación AVE (frente al vestíbulo principal de la futura estación del AVE) y Universidad (interior del recinto del Campus de Fuente Nueva).  
 
La plataforma en superficie para el metro ligero, que constará de doble vía, discurrirá por el centro de la calzada, salvo por la Avenida Andaluces, donde lo hará por un lateral. El proyecto incluye la reurbanización del entorno urbano del trazado y la construcción del túnel final mediante el sistema de muros pantalla, que permite restituir el viario público una vez ejecutados los muros que delimitan longitudinalmente el túnel y colocada la losa de cubierta.  
 
La licitación de este tramo, ha sido posible tras la firma del convenio entre la Consejería y la Universidad de Granada para la disposición de los terrenos del Campus de Fuente Nueva por los que discurre el trazado, con la adquisición de unos compromisos que también están incluidos en la fase de obras.  
 
El Metropolitano de Granada tiene una longitud de 15,9 kilómetros y dispondrá de 26 estaciones o paradas. La línea estará servida, inicialmente, por trece trenes de plataforma baja, con una capacidad total de 13.650 plazas y una velocidad comercial (incluyendo paradas) de entre 20 y 28 kilómetros por hora. La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 110.000 personas, con una demanda anual inicial de 12 millones de viajeros.  
 

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