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LA JUNTA DE ANDALUCÍA LICITA LAS OBRAS PARA LA EJECUCIÓN DEL SISTEMA TRANVIARIO DE JAÉN POR 96,5 MILLONES DE EUROS


18/12/2008

El trazado tendrá una longitud de 4,7 kilómetros y constará de 10 paradas.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de su ente público Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha licitado hoy el concurso para la implantación del Sistema Tranviario de Jaén, por un importe de 96,54 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses desde su adjudicación. El sistema tranviario de Jaén constará de una longitud de 4,7 kilómetros y dispondrá de 10 paradas. El plazo para la recepción de las ofertas expira el 9 de febrero de 2009.  
 
El objeto del concurso abarca desde la obra civil, que consiste en la ejecución de la plataforma tranviaria, paradas y el tendido de la vía, hasta la implantación de los sistemas de electrificación, seguridad y señalización, así como las tareas para la integración urbana de este nuevo sistema de transportes. También incluye la construcción y equipamiento de las instalaciones de Talleres y Cocheras.  
 
La licitación se efectúa una ver suscrito ayer, miércoles 18 de diciembre, el convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén para la puesta en marcha del sistema tranviario. De acuerdo con este convenio, la Junta de Andalucía, que ha desarrollado y aprobado el estudio de trazado y el proyecto constructivo, asume en esta fase la contratación y financiación y supervisión de la ejecución de la obra civil, la implantación de los sistemas e instalaciones, las labores para la integración urbana del trazado y la construcción del edificio de Talleres y Cocheras.  
 
Proyecto  
 
El sistema tranviario de Jaén, cuya implantación viene recogida en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA, 2007-2013), tendrá un trazado íntegramente en superficie de 4,7 kilómetros de longitud, y constará 10 paradas, entre las que se incluyen sendas paradas situadas junto a las estaciones de autobuses y de ferrocarril, al objeto de facilitar a los usuarios un intercambio modal cómodo y ágil entre los diferentes sistemas de transportes.  
 
El trazado se ha diseñado atendiendo, además de al criterio de la intermodalidad, a dos objetivos básicos, como son el de dar cobertura a los principales centros de demanda de transportes en Jaén, así como a su mejor integración en la trama urbana de la capital.  
 
En este sentido, el sistema tranviario de Jaén discurre por el eje Sur-Norte de la ciudad, iniciándose su recorrido en el Paseo de la Estación, en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución, para continuar por el centro urbano, a través de la calle Doctor Eduardo García Treviño, y seguir por la prolongación de la carretera de Madrid, a la que se dotará de un tratamiento urbana específico para su transformación en avenida. El trazado prosigue por hasta la zona industrial ubicada en el norte de la ciudad, concretamente en la intersección entre la N-323 a y la Autovía del Olivar.  
 
Este recorrido permitirá atender a los principales equipamientos y servicios públicos de interés, como la futura Ciudad de la Justicia, la Universidad de Jaén o el centro hospitalario, así como a la actividad comercial del centro urbano, o las zonas industriales de los polígonos de Los Olivares y el parque empresarial Nuevo Jaén. Al final del trazado, en la zona norte, se dispondrá de un ramal técnico para que las unidades del material móvil puedan acceder a las instalaciones de Talleres y Cocheras, que se implantará en un solar de 20.000 metros cuadrados, situado junto a la zona de Vaciacostales.  
 
La plataforma tranviaria dispondrá de vía doble e irá en el centro de la calzada, dejando a sus márgenes dos carriles de circulación por cada sentido para el tráfico rodado, salvo en el tramo del Paseo de la Estación, donde sólo se dispondrá de un carril para el tráfico rodado por sentido. La plataforma es reservada, salvo en los cruces y glorietas, donde se establecerá la regulación semafórica con prioridad para el paso del tranvía.  
 
 

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