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JAÉN: La Junta recibe 16 ofertas para la construcción del sistema tranviario de Jaén


11/02/2009

Las obras tienen un presupuesto de 96,5 millones de euros.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha recibido 16 ofertas para la ejecución de las obras del sistema tranviario de Jaén, cuya implantación viene recogida en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA, 2007-2013).  
 
El tranvía de Jaén tendrá un trazado íntegramente en superficie de 4,7 kilómetros de longitud, y constará 10 paradas, entre las que se incluyen dos paradas situadas junto a las estaciones de autobuses y de ferrocarril, para facilitar a los usuarios un intercambio modal cómodo y ágil entre los diferentes sistemas de transportes.  
 
Las obras del tranvía de Jaén fueron licitadas por la Junta de Andalucía el 18 de diciembre. La realización de esta infraestructura se ha sacado a concurso por un importe de 96,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses desde su adjudicación. Las ofertas presentadas dentro del plazo legal estipulado han sido:  
 
1.   CORSAN-CORVIAM/HELIOPOL/ISOLUX  
2.   ROVER ALCISA/BSK/COPCISA  
3.   UTE CIANSA / OHL  
4.   UTE TECSA / COBRA / DETA  
5.   UTE ALSTOM / GEA-21 / INABENSA / MIPELSA  
6.   UTE DRAGADOS / MARTIN / SICE  
7.   UTE ELECTRIFIC / FCC / JARQUIL  
8.   UTE FERROVIAL / GARASA / VIMAC  
9.   CONSTRUCTORA SAN JOSE, S.A.  
10.   UTE COMSA / HORMACESA / MAGTEL  
11.   UTE BRUESA / EMTE / EL PARTAL / VIALOBRA  
12.   UTE ELECNOR/ HISPANICA/ RAFAEL MORALES  
13.   UTE ACCIONA /ACC INFR / SANDO / CYMI  
14.   UTE AZVI / SACYR  
15.   UTE ACISA / ALDESA / GLESA  
16.   UTE ELECTREN / PEREZ JIMÉNEZ / VIAS  
 
El objeto del concurso abarca desde la obra civil -que consiste en la ejecución de la plataforma tranviaria, paradas y el tendido de la vía- hasta la implantación de los sistemas de electrificación, seguridad y señalización, así como las tareas para la integración urbana de este nuevo sistema de transportes. También incluye la construcción y equipamiento de los talleres y cocheras.  
 
El trazado se ha diseñado atendiendo, además de al criterio de la intermodalidad, a dos objetivos básicos: dar cobertura a los principales centros de demanda de transportes en Jaén y mejorar su integración en la trama urbana de la capital.  
 
El sistema tranviario de Jaén discurre por el eje Sur-Norte de la ciudad, iniciándose su recorrido en el Paseo de la Estación, en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución, para continuar por el centro urbano, a través de la calle Doctor Eduardo García Treviño, y seguir por la prolongación de la carretera de Madrid, a la que se dotará de un tratamiento urbano específico para su transformación en avenida. El trazado prosigue hasta la zona industrial ubicada en el norte de la ciudad, en la intersección entre la N-323 a y la Autovía del Olivar.  
 
Este recorrido permitirá atender a los principales equipamientos y servicios públicos, como la futura Ciudad de la Justicia, la Universidad de Jaén o el centro hospitalario, así como a la actividad comercial del centro urbano, o las zonas industriales de los polígonos de Los Olivares y el parque empresarial Nuevo Jaén. Al final del trazado, en la zona norte, se construirá un ramal técnico para que los trenes puedan acceder a los talleres y cocheras, que se ubicará en un solar de 20.000 metros cuadrados junto a la zona de Vaciacostales.  
 
La plataforma tranviaria dispondrá de vía doble e irá en el centro de la calzada, con dos carriles laterales por cada sentido para el tráfico rodado, salvo en el tramo del Paseo de la Estación, donde sólo se dispondrá de un carril por sentido. La plataforma es reservada, salvo en los cruces y glorietas, donde se instalarán semáforos con prioridad para el paso del tranvía.  
 
                                        
                                      

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